Reseña de prensa sanitaria 10NOV2014

“Sanidad” es el cuarto problema que más afecta a los españoles

La Sanidad es la quinta de las preocupaciones para los españoles según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada. Además ha dejado a Ana Mato como la tercera ministra peor valorada. El paro es la primera de las preocupaciones, para un 76% de los españoles, en segundo lugar aparece la corrupción y el fraude (42,3%), los problemas económicos aparecen en tercer lugar (27%), los políticos y los partidos en cuarto lugar (23,2%), y el quinto lugar la sanidad (11,8%). Sin embargo sí aparece en cuarto lugar como problema que les afecta tras el paro, los problemas económicos y la corrupción y el fraude. La valoración de Ana Mato es la tercera peor valorada, solo superada por José Ignacio Wert (Educación) y Rafael Catalá (Justicia).

iSanidad

 

“Hay que cambiar la financiación de las innovaciones para evitar desigualdades”

José Martínez Olmos Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista. El portavoz de Sanidad socialista defiende la postura constructiva de su grupo durante la gestión de la crisis del ébola, y no duda en pedir responsabilidades políticas ante una gestión que “era y es reprochable”. Pregunta. Esta semana ha comenzado con las encuestas sobre intención de voto. ¿Qué opina del paralelismo que algunos medios han establecido entre el programa sanitario que en principio defiende Podemos y el del PSOE?. Respuesta. Desde el máximo respeto, le diré que el programa sanitario de Podemos es una burda copia del socialista. El problema fundamental de ese programa es la dificultad de hacerlo realidad desde un programa económico que es inviable. P. El PSOE propone garantizar la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de una partida adecuada y estable del PIB. ¿Acabaría esta fórmula con los problemas de acceso a nuevos medicamentos?. R. Creo que ha llegado el momento de modificar el procedimiento de financiación de las innovaciones para asegurar que la asfixia financiera de las comunidades autónomas no termine haciendo que sean inaccesibles para los pacientes y por tanto, para evitar la enorme desigualdad que hoy ofrece el SNS en estos casos.

Gaceta Médica

 

El Gobierno aprueba un crédito extra de 5 millones para el Ébola

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto ley por el que se conceden varios créditos extraordinarios; entre ellos, uno de casi 5 millones de euros (4,97) para “hacer frente de modo coordinado y de forma inmediata a las necesidades que se han presentado y que pudieran presentarse en el futuro a consecuencia de la enfermedad por el virus Ébola en España”. Concretamente se aprobó un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Sanidad para la adquisición de recursos materiales y también para recursos humanos. Esto incluye la adquisición centralizada y actualización de equipos de protección individual. Según detalla Sanidad, se hará una compra de “nuevos equipos de protección individual autónomos con ventilación. Se trata de equipos que hacen posible un mayor confort para estancias prolongadas en contacto con el paciente de los médicos y el personal de enfermería, especialmente ante la necesidad de cuidados intensivos”.

Diario Médico

 

La Conselleria de Sanitat contará con 5.492 millones de euros de presupuesto para 2015

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana contará en 2015 con un presupuesto de 5.429 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,2% en relación a la partida presupuestaria de 2014, y es que así lo anunció a finales de la semana pasada el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes para presentar el presupuesto de Sanidad. En términos absolutos el presupuesto en la cartera sanitaria aumenta en 118,4 millones de euros de un año a otro, y el presupuesto destinado a Sanidad supone un 42,2% del presupuesto global de la Generalitat. Ese aumento y por ende volumen presupuestario va a permitir a la Conselleria de Sanitat acometer una serie de prioridades, entre las que destaca que los profesionales sanitarios reciban en 2015 el 100% de los complementos retributivos derivados de la carrera y desarrollo profesional. Al respecto, Llombart agradece a los profesionales “el gran esfuerzo que han realizado en años anteriores cuando se les pidió un compromiso para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

iSanidad

 

La incorporación de personal sanitario a la jornada completa culminará “a finales de 2015”, dice la Junta de Andalucía

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que la incorporación del personal eventual sanitario a la jornada completa será “paulatina” para que “a finales de 2015” esté “todo el mundo resuelto”. En declaraciones a los periodistas en la inauguración del XX Congreso Andaluz de Obstetricia y Ginecología en Jerez de la Frontera (Cádiz), Jiménez Barrios ha explicado que además de este “compromiso”, el Gobierno andaluz procederá al “rescate” también de los complementos de las pagas extras de los funcionarios y del cinco por ciento del personal de las empresas públicas. No obstante, ha aclarado que la Junta no adoptará “de golpe” estas medidas y la elevación de la jornada laboral al cien por cien, sino que será un procedimiento a desarrollar de forma “paulatina” y que serán los profesionales “los que marquen las prioridades en cada centro” a través de la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “porque no todos los centros son iguales”.

El Médico Interactivo

 

La exportación ilegal de medicamentos podrá ser castigada con penas de cárcel

La reforma del Código Penal podrá incluir una propuesta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que sea castigada con penas de cárcel la exportación ilegal de medicamentos por parte de algunas farmacias y distribuidores, que están siendo investigados en varios juzgados. Se trata de una propuesta de la AEMPS, según ha señalado a Efe la directora de este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Belén Crespo, y ha sido plasmada en una enmienda presentada a principios de año al proyecto de ley de reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso. De ser aprobada esta enmienda se castigará con penas de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años a las oficinas de farmacia y a los distribuidores que incurran en la práctica ilegal denominada distribución inversa.

La Información

 

La renovación de la Asamblea pospone la aprobación de los estatutos del Icomem

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ultima los trámites para iniciar por segunda vez la renovación de la Asamblea de Compromisarios. La primera vez el proceso quedó suspendido por una serie de irregularidades hace poco más de un año. El Pleno del próximo 17 de noviembre decidirá la fecha definitiva para el inicio de las elecciones.  La Junta Directiva ha decidido retomar este procedimiento ahora que la Comisión de Estatutos ha finalizado su trabajo y ya ha presentado un nuevo borrador. La renovación de los compromisarios podría demorarse entre tres y cuatro meses, con lo que no se cumpliría el compromiso de que los nuevos estatutos estén listos para su votación este año. “Deberían ser aprobados por la Asamblea que va a ser elegida ahora para evitar eventuales impugnaciones”, explican fuentes del colegio. La presentación de los nuevos estatutos había levantado una importante expectación dentro del colegio. Aparte del contenido del nuevo texto, los colegiados se encontraban a la espera de su presentación debido al compromiso de la Junta Directiva de que una vez que se votase el redactado presentaría su dimisión para dar paso a la convocatoria de elecciones y a un nuevo equipo de Gobierno que pusiese fin a las discrepancias internas. Se trata de una reclamación que la actual Asamblea viene realizando con especial insistencia en el último año.

Gaceta Médica

 

Los colegios de médicos no ven necesario un régimen sancionador a nivel estatal

La posibilidad de desarrollar un régimen sancionador a nivel estatal que vigile la actividad de las juntas directivas de los colegios de médicos no cuenta con un amplio respaldo por parte de los mismos. Tal y como informó Redacción Médica, el debate sobre la necesidad de este instrumento se ha reabierto tras el conflicto surgido entre los miembros de la junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid. Según señalaba hace unas semanas el instructor del conflicto de Madrid, José Ramón Huerta, a Redacción Médica, “ésta es una vieja demanda y nos consta que la OMC ya está trabajando en ello”. En estos momentos el organismo que preside Juan José Rodríguez Sendín “no cuenta con un reglamento de responsabilidades para cargos colegiales”, tal y como explicaba José Ramón Huerta. “No tenemos una base para establecer sanciones, ya que éstas quedan en el ámbito administrativo de cada colegio”, añadía.

Redacción Médica

 

Los colegios médicos de Cataluña plantean la independencia de la OMC

La relación de los colegios catalanes con la Organización Médica Colegial (OMC) no pasa por su mejor momento. Con independencia de lo que ocurra en los próximos meses en el ámbito político catalán, “deberá existir una relación distinta entre corporaciones”. Así lo considera Jaume Padrós, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. La realidad política surgida en torno a la consulta del 9 de noviembre no escapa al sector sanitario, en el que se han alzado voces a favor de este proceso. A pesar de que este procedimiento está paralizado por el Tribunal Constitucional a raíz del recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy, desde el sector sanitario hay quien, como Jaume Padrós, confía en que a partir de este proceso cambien las relaciones entre las corporaciones profesionales. En una entrevista con Redacción Médica el representante de los médicos catalanes ha subrayado que “la relación de los colegios catalanes con la OMC es de bilateralidad. No somos subordinados de la OMC”, ha añadido. Bajo la óptica del presidente catalán ambas instituciones se encuentran a un mismo nivel, algo que molesta a la propia OMC, según han confirmado fuentes colegiales a este diario. Consultada por este asunto, la corporación que preside Juan José Rodríguez Sendín no ha querido hacer valoraciones. Jaume Padrós reitera que “es el momento más bajo de nuestras relaciones porque falta lealtad institucional por parte de la OMC”.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Valencia acoge el Congreso Internacional de Oftalmología de SIRCOVA y RIG

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) acoge el Congreso Internacional de Retina y Glaucoma organizado por la Sociedad de Investigación en Retina y Ciencias de la Visión (SIRCOVA). Durante la jornadas de viernes y sábado numerosos especialistas debatirán en en la sede colegial los últimos avances en la mejora de la salud visual, relacionados directamente con las enfermedades de retina y glaucoma. Dichas patologías, señalan los especialistas, “son las responsables de gran parte de los casos de ceguera en la población mundial”. El ICOMV informa que el congreso cuenta con la participación del grupo de estudio hispano-portugués en glaucoma (RIG). Durante las jornadas se abordan las novedades en investigación clínica y en investigación básica sobre las enfermedades de la retina más frecuentes. En este sentido, los expertos apuntan que las más comunes son la retinopatía diabética, complicación ocular de la diabetes, y la degeneración macular asociada a la edad, daño de la región central de la retina llamada mácula, ambas causantes de la pérdida visual en los pacientes afectados por estas enfermedades oculares.

iSanidad

 

“El tiempo de una consulta es vital para promover la adhesión al tratamiento”

Blanca cantos sÁnchez de ibargüen Oncóloga del Hospital Puerta del Hierro La prioridades sanitarias de nuestro Sistema Nacional de Salud confirman la importancia del autocuidado. En esta línea, el 2º Congreso de Autocuidado 2014 acogerá el próximo miércoles tres de diciembre, a las 11:00 horas, la mesa: “Una visión integral de la adherencia: optimizar los resultados en salud”, en la que participará la Dra. Blanca Cantos, oncóloga del Hospital Puerta del Hierro, que tomará como punto central las experiencias de adherencia en oncología.  Pregunta. ¿Cuál es la realidad sanitaria en España respecto a la adhesión al tratamiento?. Respuesta. Los únicos datos de los que disponemos son de estudios retrospectivos y ensayos clínicos. A partir de ellos, se estima que la adherencia está por encima del 80 por ciento para los tratamientos oncológicos, pero que es mucho menor, alrededor del 30 al 40 por ciento , en los tratamientos concomitantes o de soporte.P. ¿Existe una fórmula para mejorar el compromiso de los pacientes?. R. La fórmula más eficiente es la información. Es necesario conocer la enfermedad, los efectos secundarios, la forma de manejarlos y a qué fuentes se debe acudir.

Gaceta Médica

 

En España el 18% de los pacientes ingresados en Medicina Interna padecen hiperglucemia o diabetes

El 18% de los españoles ingresados en los servicios de Medicina Interna de los hospitales presentan hiperglucemia o diabetes, y es que esta es una de las principales conclusiones del estudio MIDIA (Medicina Interna y DIAbetes) realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con Novo Nordisk. El estudio tiene como objetivo analizar por vez primera en España la atención y el tratamiento que reciben los pacientes con diabetes hospitalizados en los servicios de Medicina Interna, y es que esta especialidad, como apunta el presidente de la SEMI, el Dr. Antonio Zapatero, “registra la mayor cantidad de ingresos hospitalarios en nuestro país, uno de cada seis, por lo que la atención a los pacientes con diabetes recae, en gran medida, sobre ella”. Para elaborar el estudio MIDIA, a lo largo de un día del pasado verano, 111 hospitales del país reportaron información sobre las 5.493 personas que estaban ingresadas en los servicios de Medicina Interna. Un millar de los pacientes ingresados en dichos servicios en el día de la recogida de datos, (18% tenía hiperglucemia o diabetes); y estas 1.000 personas, cuya edad media es de 76 años, habían sido hospitalizadas principalmente por enfermedades cardiovasculares (25%), infecciosas (21%) y respiratorias (11%), presentando la hiperglucemia o la diabetes como diagnóstico secundario.

iSanidad

 

Médicos de Familia y Comunitaria defienden la introducción del envasado genérico del tabaco

Los miembros de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han defendido la introducción del envasado genérico del tabaco en España, “como medida para disminuir su consumo entre los más jóvenes”, por lo que instan al Gobierno y a su representación en la Unión Europea “a que en el futuro apoye esta medida”. En este sentido se expresa la coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de esta sociedad científica, la doctora Ana Mª Furió, que añade que esta disposición “ya se contempla en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco”. Este acuerdo fue firmado por 170 países, “entre los que se encuentra España”, manifiesta. La representante de semFYC informa de que el objetivo es “homogeneizar las cajetillas, de forma que se conviertan en paquetes poco atractivos, eliminando su estímulo visual”.

Acta Sanitaria

 

La SEC marcará indicadores mínimos para ofrecer atención en cardiología

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Juan Ramón González-Juanatey, aseguró que a final de año la sociedad presentará un documento que fijará indicadores de mínimos para el ejercicio de la cardiología en el sistema sanitario. El texto determinará que si se trata de un infarto o de una operación de cirugía coronaria, qué índice de mortalidad debería ser el máximo aceptado o, en el caso de un marcapasos, cuál debería ser el máximo nivel de complicaciones aceptado, y solamente en tres indicadores. El primero y “el más robusto”, mortalidad ajustada por riesgo; el segundo, rehospitalización y; el tercero, la relación con el riesgo de ictus. “Yo creo que ayudará mucho, una vez que ya sabemos cuáles son los resultados, establecer una referencia y decir por encima de aquí no debería ofrecerse cardiología a la gente”, enfatizó González-Juanatey durante su intervención en el encuentro ‘Health Talks’ organizado por Novartis en el Instituto de Empresa.

Gaceta Médica

 

“Los dermatólogos españoles son los mejores a nivel internacional”, afirma Pedro Jaén, presidente de la AEDV

“Los dermatólogos españoles son los que tienen el mejor nivel de todos los países europeos; sin duda, son los que mejor preparados están”. Así de contundente se manifestó el doctor Pedro Jaén, presidente de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) y jefe de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en la presentación en Bilbao del XXVI Reunión de Dermatología Estética, celebrada por el GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) que tiene lugar en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. En el evento científico, al que han acudido cerca de 500 expertos de todo el país y que contará con dos ponentes internacionales que disertarán sobre los últimos avances terapéuticos, se están tratando los temas más candentes de esta especialidad, “abordados por el mayor especialista de la piel: el dermatólogo”, sentenció Jaén. “El dermatólogo es el principal médico especialista de la piel, pelo y mucosa, así como el más indicado para aportar soluciones eficaces a la piel envejecida”, sentenció el presidente de la AEDV.

El Médico Interactivo

 

Sedem urge una evaluación rigurosa de las 40 facultades

Los mecanismos que rigen el sistema de evaluación de las facultades españolas de Medicina “carecen de rigor”, se basan en memorias con “indicadores estandarizados, infumables y sin contenido”, y dependen de “evaluadores subjetivos, designados por la propia facultad y, generalmente, sin conocimientos específicos de Educación Médica”. En definitiva, el sistema evaluador español carece de mecanismos que garanticen objetivamente la calidad docente de sus facultades. La andanada la dio ayer Milagros García Barbero, vicepresidenta de la Sociedad Española de EducaciónMédica (Sedem), en la inauguración de un ciclo de conferencias sobre Educación Médica en la Universidad organizado por la Academia Nacional de Medicina y la Fundación Lilly-UCM. García Barbero, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, volvió ayer los ojos al modelo educativo anglosajón, “el más avanzado en usar indicadores objetivos y en publicitar sus resultados”, y se preguntó por qué las universidades españolas y, en concreto, las facultades de Medicina no aparecen entre las más prestigiosas del mundo. “Es escandaloso que no exista un ranking de calidad de facultades en España. Lo único parecido a un parámetro para medir la calidad de los centros es el listado anual de los mejores MIR, y éste es indirecto y, por tanto, muy relativo”.

Diario Médico

 

Campaña estatal de CEEM contra la homeopatía

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha anunciado una campaña estatal para concienciar contra las terapias alternativas sin evidencia científica demostrada. Con las redes sociales como protagonistas, el CEEM ha difundido un hastag, #NoSinEvidencia, en el que han mostrado su oposición estas prácticas. Esta iniciativa ha partido de una delegación de estudiantes del CEEM en la Facultad de Medicina de Zaragoza, que han mostrado su disconformidad con la realización de un congreso sobre homeopatía en su facultad. Ante este hecho, CEEM ha decidido no solo sumarse a la campaña inicialmente pensada por sus compañeros de Zaragoza, sino ampliarla haciendo un llamamiento a nivel estatal para concienciar sobre la importancia de estas reivindicaciones.

Redacción Médica

 

Los decanos quieren fijar los criterios de acceso al grado

Las universidades españolas fijarán criterios y exámenes propios de acceso al grado de Medicina a partir de 2017, según el proyecto de real decreto del Ministerio de Educación para regular el acceso a las enseñanzas universitarias que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (Lomce). Se trata de una oportunidad única para que los decanos diseñen una prueba objetiva -con preguntas que evalúen actitudes y valores- para el acceso a las facultades públicas de Medicina. De hecho, en la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos, que se celebrará en Santiago este jueves y viernes, uno de los objetivos es avanzar en una propuesta que pueda ser aceptada por Educación, las regiones y las universidades. “Queremos estudiar la posibilidad de establecer un examen nacional único de acceso con varias características: nota de corte (si no se alcanza una nota mínima en Bachillerato no se podría presentar a la prueba); un examen teórico de matemáticas, física, química y biología, y un test psicotécnico de habilidades y actitudes”, explica a DMEmilio Sanz Álvarez, decano de La Laguna y secretario de la Conferencia.

Diario Médico

 

Las Vocalías de Primaria de la OMC crean un grupo de trabajo para atraer a los estudiantes al primer nivel asistencial

Auspiciado por las Vocalías de Atención Primaria, ha surgido en el seno de la OMC un nuevo grupo de trabajo dedicado a ‘AP y Universidad’, con el objetivo fundamental de atraer a los estudiantes de Medicina al primer nivel asistencial. Desde estas vocalías se observa cómo, por falta de un conocimiento adecuado, en los últimos años las plazas de Medicina de Familia que se ofertan en la convocatoria MIR no son muy demandadas o, incluso, quedan desiertas. De ahí ha nacido la estrategia en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de celebrar sesiones informativas en cada Facultad y evitar así el desinterés hacia esta especialidad. El grupo de trabajo, coordinado por el representante nacional de AP Rural, Dr. Josep Fumadó, está integrado, además, por los doctores Vicente Matas, representante nacional de AP urbana; Antonio Fernandez-Pro, representante nacional de médicos de Administraciones Públicas; Manuel Ortega Marlasca, vocal de AP del Colegio de Médicos de Cádiz; Esteban Sanmartín, vocal de AP Rural del Colegio de Médicos de Huesca; José Luis Garabis, vocal de AP del Colegio de Médicos de Salamanca; y Hermenegildo Marcos, vocal de AP Rural del Colegio de Médicos de Zamora, además de Diana Ruiz, vocal de AP del CEEM.

El Médico Interactivo

 

Cientos de personas se manifiestan en Sevilla por un nuevo Plan Integral de Diabetes para 2015

En un ambiente tan festivo como reivindicativo, cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de la ciudad de Sevilla para reivindicar la puesta en marcha de un nuevo Plan Integral de Diabetes para 2015, desarrollado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, toda vez que desde que finalizó el anterior –el segundo– en 2013, la comunidad carece de dicho plan. Fuentes de la Federación Andaluza de Diabéticos (FAD) –perteneciente a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)–, organizadores de la marcha, ha informado a Europa Press de que han llegado a la capital para sumarse a la causa numerosos autobuses de ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Jaén, Granada, Alcalá de Guadaíra o Los Palacios, entre muchas más asociaciones y personas a título personal. “La asistencia ha superado todas nuestras expectativas”, han valorado desde FAD. Así, el recorrido de la marcha partió a las 12,00 horas de la Puerta de Jerez, para desplazarse por la avenida de la Constitución hasta la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en cuyas puertas se pararon para seguir proclamando sus reivindicaciones.

La Información

 

Japón donará 100 millones de dólares para los países afectados por ébola en África Occidental

Japón donará 100 millones de dólares (80,7 millones de euros) adicionales a los países de África Occidental afectados por el virus del ébola para asistir en la lucha contra el peor brote de la historia de esta enfermedad, informó la semana pasada el Gobierno nipón. Esta cantidad se suma a los 40 millones de dólares (32 millones de euros) que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometió a donar cuando asistió a la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. En rueda de prensa, el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga, explicó también que su Gobierno profundizará en nuevas propuestas para luchar contra el ébola en una serie de foros internacionales que se celebrarán próximamente, entre los que se encuentra la Cumbre de Líderes del G-20 que tendrá lugar en Brisbane (Australia) a partir del 15 de noviembre. “La propagación del ébola ha sido una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, afirmaba Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ante la gravedad de la situación por la que están pasando los tres países más afectados de África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona), donde el contagio sigue siendo intenso y persistente con casos semanales en todos ellos, especialmente en las capitales, “hemos tomado la decisión de acelerar el envío de ayuda”.

iSanidad

 

La EPOC será pronto la tercera causa de muerte en el mundo

El I Encuentro Global para Pacientes con EPOC, celebrado en Madrid, finaliza hoy con el objetivo de contribuir a empoderar a todos los pacientes. De hecho, su perfil ha cambiado significativamente. Más de la mitad de los diagnósticos corresponden a personas de entre 40 y 65 años, y cada vez afecta a más mujeres, debido al impacto del tabaco. John Walsh, presidente de la Fundación EPOC de Estados Unidos, recordó que, además del tabaquismo, que solía estigmatizar a estos pacientes, existen otras causas como “los desencadenantes de origen industrial, químico, laboral, genético y contaminantes”, que deben estudiarse. También incidió en que la patología será en 2020 “la tercera causa de muerte mundial”, y que su desconocimiento afecta a la prevención. Sin embargo, Julio Ancochea, director del Plan Estratégico Nacional de la EPOC y autor del Decálogo de la EPOC, recordó que la enfermedad podría casi desaparecer si se dejase de fumar.

Diario Médico

 

El colesterol, mucho más allá del corazón

Es conocido el papel fundamental que ejerce el colesterol en el correcto funcionamiento del organismo. El territorio cardiaco sigue siendo el más explorado, en consonancia con la enorme incidencia y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares. El resto de áreas de influencia han sido mucho menos exploradas, pero en algunas de ellas empiezan a estudiarse a fondo los efectos de este componente ubicuo e indispensable para la vida. Esterilidad. Esta misma semana, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ofrece pruebas del vínculo que podría existir entre el exceso de colesterol y la esterilidad femenina. Según ha visto un equipo estadounidense en ratones, el colesterol induce la activación prematura del óvulo, reduciendo la fertilidad. Si se confirma en humanos, este efecto ayudaría a explicar los resultados de algunos estudios en humanos, como el publicado el pasado mes de agosto en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que los niveles de colesterol libre en sangre, tanto en hombres como en mujeres pueden aumentar el tiempo que tardan las parejas en conseguir un embarazo.

Diario Médico

 

El Hospital Nuestra Señora del Rosario cumple 125 años

El arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han clausurado los actos de conmemoración del 125 aniversario de la fundación del Hospital Nuestra Señora del Rosario. El centro fue una iniciativa de Francisco Méndez, capellán del Rey Alfonso XII, que unió sus inquietudes de Caballero Hospitalario a la vocación de ayuda a los demás de la Hermana Candelaria Marmuyed, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. El Hospital Nuestra Señora del Rosario fue inaugurado en marzo de 1889 por la Reina María Cristina, como Casa de Salud y Convalecientes, un centro de acogida a convalecientes que salían del hospital y no tenían a donde ir ni quién cuidara de ellos. En permanente renovación, el Hospital ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: un a hospital general con todos los servicios y la mayor parte de especialidades médicas y quirúrgicas, con tecnología puntera y servicios de referencia a nivel nacional, con un cuadro médico de reconocido prestigio y la impronta de la labor de atención integral a la persona. A lo largo de estos años han pasado por este hospital más de un millón de pacientes ingresados y han nacido en él más de 100.000 madrileños.

El Médico Interactivo

 

El Ramón y Cajal hace de la certificación seña de identidad

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, empezó su andadura en el mundo de la certificación de calidad por donde es habitual: obteniendo los reconocimientos vía norma ISO 9001 para los laboratorios, áreas hospitalarias cuyo funcionamiento es más protocolizable. Pero, una vez que empezó, no pudo parar: “Más tarde certificamos otros servicios más originales, como conserjería y celadores, el biobanco y el Hospital de Día Médico”, explica a Diario Médico Victoria Ureña, adjunta a la Gerencia en Gestión del Conocimiento. Ahora, el centro madrileño se ha convertido en uno de los primeros en certificar su Servicio de Atención al Paciente en sus cuatro ramas: Atención al Paciente, Información, Voluntariado y Trabajo Social. En este último caso, se trata del primer hospital de España en obtener la ISO. En concreto, se han certificado dos procedimientos: atención al paciente al alta si no puede volver a su domicilio por la razón que sea y atención inicial a pacientes y familiares para buscar recursos sociales públicos y privados.

Diario Médico

 

 ‘Human Bodies. The exhibition’ para conocer el funcionamiento del cuerpo humano

‘Human Bodies. The exhibition’ es una exposición de cuerpos humanos, enteros y diseccionados para aprender su funcionamiento. Escolares y adultos pueden participar de esta experiencia visual única. La exposición vuelve a estar abierta al público hasta el 12 de abril de 2015 en la sala de exposiciones del centro comercial Arenas de Barcelona. En la primera etapa recibió 100.000 visitantes, desde el 14 de abril hasta finales del mes de octubre.

iSanidad

 

Las elecciones son el criterio para abrir hospitales

La sanidad siempre trae votos porque es una de las bases más importantes del estado del bienestar. Todos los políticos manejan perfectamente estos detalles, tanto los del PP, como los del PSOE como los de cualquier otra formación política. Con la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas y acercándose las elecciones casi todas las comunidades aceleran los programas de apertura de hospitales. Dejan de seguirse los criterios profesionales y clínicos para “vender” las aperturas como un “logro” que destacar en la campaña electoral. La mayoría de Comunidades sufren este “síndrome sanitario”: Aragón, Valencia, Andalucía, Tenerife, Melilla, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña…

iSanidad

 

Hospital Campus de la Salud de Granada: su apertura estaba prevista para 2010

12 años después de colocarse su primera piedra (2002), su apertura estaba prevista para 2010. La obra está terminada desde hace tres años, y desde la Junta se prevé abrirlo antes de 2015. Con una inversión de 250 millones de euros, está considerada como la mayor obra civil construida hasta la fecha en Granada. Con cuatro años de retraso sobre lo inicialmente previsto, paradójicamente los plazos de construcción sí se fueron cumpliendo, pero los efectos de la crisis golpearon de lleno en la inversión de equipamientos, actualización y mantenimiento de la obra.

iSanidad

 

Complejo Hospitalario de Salamanca: tras un parón de cuatro años, se reanudan las obras

La firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento salmantino en el pasado mes de junio hará posible reanudar unas obras que dieron comienzo en 2006 y que sufrieron un parón hace cuatro años (2010) por problemas de acceso a los hospitales. El primer proyecto del Complejo Hospitalario de Salamanca fue de 2006, aunque todo se paró después de que varias empresas adjudicatarias de las obras entraran en concurso de acreedores y, en algún caso, su posterior liquidación. En 2010 se reanudaron las obras y en ese momento surgieron problemas por los accesos provisionales al Hospital Clínico Universitario de Salamanca. En 2013 aparecieron nuevos conflictos ya que la Universidad de Salamanca se opuso a que la entrada a ese centro hospitalario se hiciera por el campus Miguel de Unamuno.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en