Científicos japoneses prueban la eficacia de un nuevo método que detecta el Alzheimer en sus primeras etapas

Científicos japoneses han confirmado la eficacia de un nuevo método de análisis capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, sin necesidad de recurrir a los procedimientos dolorosos actuales.

El proyecto ha sido llevado a cabo conjuntamente por expertos del Centro Japonés de Geriátricos y Gerontología y un equipo de científicos de la empresa nipona Shimadzu, liderados por el Premio Nobel de Química en 2002 Koichi Tanaka, según informó ayer la cadena pública nipona HNK.

Este nuevo método parte de la tecnología que ha empleado el equipo de Tanaka, que fue la que desarrolló en 2013 para detectar en la sangre la acumulación de proteínas beta-amiloide, que está considerada como una de las probables causas del Alzheimer. Ahora los científicos llevaron a cabo análisis de sangre en más de 60 pacientes de edades avanzadas.

Los investigadores corroboraron los estudios que indican que los pacientes de esta patología acumulan dicha sustancia (proteínas beta-amiloide) en el cerebro más de 10 años antes de desarrollar síntomas, y además observaron que aquellos que presentaban dicha sustancia también experimentaron un aumento en la cantidad del péptido APP669-711 en su sangre.

El uso práctico de este nuevo método de análisis permitiría la detección del Alzheimer en un control médico rutinario antes de que se desarrolle la enfermedad, y por consiguiente sin la necesidad de recurrir a las pruebas actuales de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), y extracción de líquido cefalorraquídeo, unos procedimientos más complejos y de cara al paciente más dolorosos.

¿Qué es una proteína beta-amiloide?
El péptido (proteína pequeña) beta amiloide está fuertemente asociado al Alzheimer, pero a día de hoy todavía se busca la prueba inequívoca que lo considere como la causa principal del origen y el desarrollo de la enfermedad.

Se sabe que la acumulación de placas en el cerebro de esta proteína está estrechamente vinculado con los problemas de memoria y otros problemas cognitivos causados por la enfermedad de Alzheimer. Por eso, muchas investigaciones trabajan en vías que sean eficaces a la hora de detener estos acúmulos de placa para ver si así se puede detener el declive cognitivo y mental característico de esta enfermedad.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en