España, referente mundial en donación de órganos, asesorará a Brasil en la captación de donantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España asesorará a Brasil en la formación de personal para la captación de donantes de órganos, según un convenio firmado este pasado martes por esa institución y el Ministerio brasileño de Salud.

El convenio fue firmado en Brasilia en el marco de una reunión del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, institución que nació en 2005 en la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad española de Salamanca, en la que se decidió que la ONT ocupase la Secretaría Permanente de esa organización.

Se prestará asesoría desde el punto de vista de la organización de los programas de donación y formación de coordinadores para esa tarea”, explicó el director de la ONT, Rafael Matesanz, que indicó además que a través del consejo, ya han sido formados unos 350 profesionales latinoamericanos volcados a la captación de donantes de órganos, lo que hace que a día de hoy América Latina sea actualmente “la única región del mundo en la que crece el número de donantes”.

Por el lado brasileño, el acuerdo lo firmó el secretario de Atención en Salud del Ministerio, Fausto Pereira, quien destacó la “excelente experiencia” que España tiene en materia de donación de órganos y la disposición de sus autoridades a compartirla con Brasil. En el mismo sentido se expresó la responsable del programa de trasplantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Dolores Pérez Rosales, presente en el acto.

Matesanz afirmó que España, con un trabajo sostenido de promoción desarrollado en los últimos años, tiene hoy el índice de donantes más alto del mundo, con una tasa de 35 personas por cada millón de habitantes. En el caso de Brasil, ese índice es actualmente de 15,6 donantes por cada millón de habitantes, pero se espera que la ayuda y experiencia española contribuya a aumentarlo sustancialmente en un mediano plazo.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en