Despedida una médico en Murcia que superó el examen MIR por no tener título ni está colegiada

La Consejería de Sanidad de Murcia ha suspendido el contrato de una médico interno residente (MIR) que trabajaba desde 2012 en el Hospital de Los Arcos, en San Javier, al comprobarse que no era licenciada en Medicina y que su número de colegiada es presuntamente falso.

Según el director del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, la falsa médico, llamada Delia C., había superado los controles del Ministerio de Sanidad aceptando como válida la documentación con la que la mujer se presentó a la convocatoria estatal de MIR, examen que aprobaría para ser finalmente destinada a la Región de Murcia.

Sería al devolver la documentación al Ministerio, cuando desde la Consejería de Sanidad murciana detectaron que podía ser falsa. Esto hizo que se pusieran en contacto con la Universidad de Málaga, que es donde estaba expedido el título. La respuesta desde la institución malagueña no pudo ser más clara, y es que les confirmó que no les constaba ninguna licenciada con ese nombre. Al comprobarse el número de colegiada, el SMS descubrió que también era falso, por lo que decidió despedirla la pasada semana.

Según explican fuentes del SMS, se ha abierto una investigación y se está a la espera de que los ministerios de Educación y Sanidad confirmen oficialmente que no tiene título de Medicina con el que se presentó al examen MIR y con ello lograr plaza en Los Arcos, para denunciarla a la Fiscalía. De comprobarse que es así, significaría que los controles del Ministerio de Sanidad fallaron completamente a la hora de admitir a la aspirante al MIR.

Sebastían Castillo, director gerente del área de salud de Cartagena, al que está adscrito el Hospital Los Arcos, en declaraciones al diario local La Verdad, explica que en los últimos tres años, Delia C. había rotado por diferentes servicios del hospital e incluso por varios centros de salud del área del Mar Menor, pero al tratarse de una residente, y por tanto en periodo de formación, estuvo “siempre supervisada por un médico adjunto”.

En verano otro falso médico sin colegiación fue descubierto en Murcia
El caso de Delia C. es el segundo desde este verano, y es que el primero fue protagonizado por Eduardo Gutiérrez Calderón, un profesor que se hizo pasar por médico durante años.

Su fraude duró hasta que los profesionales del Centro de Salud de Aljucer, su último destino, lo descubrieron a finales de julio. Y es que serían ellos los que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias murcianas de que el comportamiento, como los conocimientos en medicina por parte de Gutiérrez Calderón eran más bien escasos, impropias de un facultativo.

La Fiscalía inició una investigación a instancias de una denuncia del Colegio de Médicos de Murcia, que comprobó que el número de colegiación y el título de licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia eran falsos.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en