España ocupa los últimos puestos en Europa en gasto per cápita para el tratamiento del cáncer del pulmón

España destina cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del cáncer de pulmón, un 50 % menos que al colorrectal y un 60 % inferior al de mama. Sin embargo, como recuerda el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Massuti, “el impacto de la mortalidad en pulmón alcanza los 738 millones de euros, un 64 % más que el de colon y un 73 % más que el de mama”.

Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres. En total esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos, advierten desde GECP, que suspende a España y recuerda que el país sigue ocupando los últimos puestos en Europa en gasto per cápita para el tratamiento del cáncer del pulmón, sin embargo, es el de mayor mortalidad y morbilidad asociada entre la población.

Por ese motivo, y con motivo del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, que se celebró ayer 17 de noviembre, los especialistas del GECP, que reúne a más de 300 profesionales, piden el mismo esfuerzo que ya se ha realizado en tumores de gran incidencia como mama o próstata, en los que España se encuentra entre los 12 primeros puestos en gasto sanitario, “y donde se ha visto una progresiva correlación en descensos de mortalidad y mejora de años de vida ganados”, ensalza Massuti.

Para avanzar en la mayor supervivencia al cáncer de pulmón, los expertos del GECP apuestan por la prevención primaria, la detección precoz y la quimioterapia personalizada. Además de la detección precoz, los oncólogos del GECP reclaman igualdad territorial en el acceso a tests genéticos del cáncer de pulmón para acceso a terapias personalizadas que mejoren la supervivencia de los pacientes. Para ello, los hospitales deben ofrecer a sus pacientes estudios de alteraciones genéticas y tratamientos específicos en función de estas mutaciones, “bien mediante el envío de muestras a un hospital de referencia o bien porque esté incorporado internamente”, explica Massuti.

España sí aprueba en la prevención
No todo iban a ser suspensos para España, y es que los expertos del GECP la aprueban en prevención primaria y destacan los avances que desde la Administración Pública se han realizado en la prevención y protección frente al tabaquismo con la puesta en marcha de una legislación prohibitiva en los espacios públicos. “Se ha logrado disuadir en el consumo y que la prevalencia del tabaquismo en jóvenes de entre 16 y 24 años sea inferior al 23%”, destaca la GECP.

No obstante, los datos de consumo entre el sexo femenino siguen siendo un motivo de preocupación para los expertos del GECP, ya que en este grupo no se ha notado de forma tan clara la disminución del tabaquismo, y es que el porcentaje de ex fumadoras es similar al de 2011, antes de la puesta en marcha de la ley,  rondando el 13,2% del total.

Los expertos del GECP también alertan que la enfermedad seguirá avanzado entre el sexo femenino, siendo ya el cuarto tumor en incidencia en mujeres. “Se ha producido un aumento de mortalidad en mujeres del 50% en los últimos seis años mientras que en hombres se ha mantenido estable”.

Nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón el tabaco es el responsable
Un dato contundente y alarmante: el tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, enfermedad que se prevé que seguirá en aumento en los próximos años, por lo que se rebasarán estas cifras, a pesar de los esfuerzos por concienciar a la población para evitar los factores de riesgo más directos.

José Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), considera que “dado que el cáncer de pulmón está relacionado en el 90% de los casos con el consumo de tabaco, los profesionales de la salud de Atención Primaria tenemos un papel muy importante en relación a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad”.

Para Díaz Maroto “es muy relevante nuestra intervención en las consultas del niño sano, así como nuestra presencia en los colegios e institutos, para fomentar que los niños y los adolescentes no se inicien en el consumo de tabaco”. Además añade que si no se ataja el problema antes de que aparezca, los jóvenes que se inicien en el tabaquismo, serán los enfermos del mañana.

La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse simplemente por el hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente, realizar una dieta saludable y moderar el consumo de alcohol.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en