La mortalidad en las mujeres españolas por cáncer de pulmón ha aumentado un 80 % en diez años

En España, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2012 (los datos más recientes de los que se dispone), fallecieron por cáncer de pulmón 17.661 hombres y 3.826 mujeres.  21.487 muertes en las que el tabaquismo es uno de los grandes causantes, y es que el consumo de tabaco es el responsable de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón (el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus).

Cada año en España se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, una cifra que se prevé que seguirá en aumento durante los próximos años, por lo que se rebasará, a pesar de los esfuerzos por concienciar y sensibilizar a la población para evitar los factores de riesgos más directos, en el que el tabaco ocupa el primer lugar. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco.

Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres en España tiende a estabilizarse o incluso mínimamente desciende, en el caso de las mujeres el dato es preocupante, y es que en tan solo 10 años ha aumentado un 80 %, convirtiéndose así en la segunda mortalidad por cáncer, detrás del de mama. Una de las razones de este incremento es que las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de tabaco más tarde que el hombre, en los años 70.

Al respecto, la doctora del Servicio de Epidemiología de Registro de Cáncer de la Consejería de Sanidad de Murcia, Carmen Navarro, evidenció a principios de noviembre, durante el acto de clausura de la V edición del Master en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Murcia que se está produciendo “un incremento de casos de mujeres con cáncer de pulmón”. En este sentido, la Dra. Navarro aconsejaba emprender acciones y estrategias de control del tabaquismo, ya que se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para la población europea. “Más de 80 % de los casos de cáncer de laringe y pulmón en Europa han estado motivados por el tabaco y en casi un 35 % de la globalidad de los tumores el tabaco también ha tenido gran incidencia”, afirmaba.

“El cáncer de pulmón tiene una elevada letalidad”
Coincidiendo con la celebración este pasado martes 17 de noviembre del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), recordó que “aunque los tratamientos ofrecen cada día mejores resultados, el cáncer de pulmón tiene una elevada letalidad y ocasiona un gran sufrimiento a las personas, a las familias y a la sociedad en su conjunto”.

El Dr. Díaz-Maroto considera que “una vez llega el paciente a nuestras consultas, es muy importante realizar un diagnóstico preciso para establecer un tratamiento adecuado”. A pesar de la mejora en los tratamientos, y los más eficaces que son la quimioterapia, la radioterapia, y en las etapas de inicio, la microcirugía, lo más determinante “es conseguir que nuestros pacientes fumadores abandonen el consumo de tabaco lo antes posible”, en definitiva, se está haciendo prevención. “Hay que establecer protocolos de actuación en los equipos de AP para que entre todos, médicos y enfermeros, se haga un correcto abordaje del tabaquismo”, concluye.

Se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un pico de incidencia entre los 65 y los 70 años, aunque se ven casos desde los 35-40 años. La supervivencia del cáncer de pulmón una vez hecho el diagnóstico está en torno al 12 % a los 5 años. Estos datos se pueden extrapolar al resto del mundo, en el que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es que es causa de más del 20 % de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70 % de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en