Las sociedades científicas reclaman ser parte importante en la transformación del actual modelo del SNS

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y Deusto Business School Health presentaron este lunes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) el informe ‘Papel de las Sociedades Científicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)‘. Dicho documento, que se lleva gestando desde hace un año, es fruto de un cuestionario de 12 preguntas realizadas a las Juntas Directivas de las sociedades integrantes de FACME, como también de una jornada que se realizó el año pasado para la creación de cuatro grupos de trabajo a los que plantear esta docena de preguntas.

El documento expone que los médicos quieren tener un rol activo en el proceso de transformación del actual sistema sanitario. En este sentido, Carlos Macaya, presidente de Facme considera que “es necesario un cambio en el actual modelo asistencial y para ello hace falta que consejerías, gestores y profesionales busquen sinergias e identifiquen los cambios posibles que se puedan replicar en todo el territorio español”.

Ausencia de un marco jurídico
El 78 % de las 36 sociedades que han participado en el documento, que se hará llegar en breve al Ministerio y a las 17 Comunidades Autónomas, dicen que es necesario transformar el modelo actual, pero reconocen que antes hay que salvar una serie de obstáculos que no les permiten jugar un rol protagonista en áreas como el análisis coste-efectivo de diagnósticos y tratamientos, la definición de protocolos de atención, y la identificación de estándares para mejorar la calidad y eficiencia.

Según el informe, una de las principales barreras es la ausencia de un marco jurídico. Al respecto, Macaya fue claro, y es que recordó que Facme pedirá al Ministerio que eleve el rango de las sociedades, consideradas instituciones de utilidad pública, “a organizaciones de derecho público, y así facilitar el diálogo con las administraciones sanitarias”.

El director del Deusto Business School Health, Rafael Bengoa, en la misma línea que Macaya, también ve necesario un cambio en el actual modelo para que el sistema pueda ser sostenible. “Hay muchos profesionales competentes en una organización incompetente”, y es que como asegura, se presta un buen servicio por parte del sistema a los enfermos agudos, incluso hasta se centra en ellos, cuando en los enfermos crónicos que necesitan de una atención más continuada se produce una fragmentación.

Bengoa hizo hincapié en el papel que deben tener los pacientes, y es que cree necesario que aunque “ahora no tienen ni voz ni voto”, deben participar en la transformación del modelo.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en