Un médico cubano da positivo en una prueba de ébola en Sierra Leona

Félix Báez Sarría, médico cubano que ha estado tratando a pacientes contagiados de ébola en Sierra Leona, ha dado positivo en la prueba diagnóstica del virus, y se convierte en el primer caso conocido de un trabajador de salud cubano en África que contrae el ébola.

Sarría es especialista en medicina interna y miembro de la Brigada del Contigente Internacional ‘Henry Reeve’ que se encuentra en Sierra Leona, una de los tres países más afectados del África Occidental por el peor brote de ébola de la historia.

El 16 de noviembre comenzó a presentar fiebre de 38 a 39 grados, sin mostrar ningún otro síntoma. Inmediatamente se le trasladó al Centro de Tratamiento para el Ébola ‘Kerry Town’ en la capital de Sierra Leona, Freetown, que está designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas y en el que también trabajan profesionales cubanos.

Al día siguiente (17 de noviembre) se le realizó la prueba diagnóstica de ébola, dando positiva como resultado. Al confirmarse el contagio, se espera su traslado a una unidad especializada en Ginebra (Suiza) por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado por parte del Ministerio de Salud de Cuba, se informa que el médico no registra complicaciones y que su situación es estable. “Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada”.

Báez es uno de los 256 médicos y enfermeras cubanos que han viajado a África Occidental para tratar a pacientes del ébola, una ayuda y compromiso que ha ganado admiración y elogios internacionales. Unos 165 médicos y enfermeras cubanos se encuentran en Sierra Leona para una misión de seis meses, mientras que 53 fueron desplegados en Liberia y 38 están en Guinea.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en