Dra. Ana Vara, vocal del ICOMEM: “Somos una Junta Directiva sensible a los problemas de la profesión”

La Dra. Ana Vara, vocal de Médicos No Asistenciales del Colegio de Médicos de Madrid responde a las preguntas de iSanidad. Lo Mejor de la Sanidad. Para ella la Junta Directiva está operativa, el Colegio mantiene todos sus órganos de funcionamiento activos y reconoce que hay colegiados que les hacen propuestas que mejoran la actividad colegial. Destacan entres sus palabras las cifras de ahorro, un hito que no ha conseguido ninguna Junta anterior.

1.- ¿Por qué se pone tanto en duda la operatividad del Colegio de Médicos de Madrid?
Las voces críticas que ponen en duda la operatividad del ICOMEM son solo un pequeño grupo de colegiados que no consiguieron ganar las últimas elecciones y están haciendo lo imposible para que haya unas nuevas.

El Colegio de Médicos de Madrid está activo y desarrollando actividades para la mejora de las condiciones de los colegiados. Hemos puesto en marcha el Programa de Protección Social, Formación Médica Continuada, un Convenio de Mediación con el Colegio de Abogados de Madrid, hemos aumentado los servicios de la Asesoría Jurídica y estamos poniendo en marcha el Programa de Educación para la Salud, entre otros.

Asimismo, creo que la gestión de esta Junta Directiva ha sido impecable, consiguiendo un superávit en 2013 de 1.148,109€ que va a permitir acometer las obras urgentes de adaptación contra incendios que precisa nuestro histórico edificio. Además, este año las previsiones son tan buenas como en el 2013: ya el tercer trimestre de 2014 se ha cerrado con un superávit de unos 800.000€ que se podría traducir en una próxima bajada de cuotas a los colegiados madrileños.

2.- ¿Qué sugerencias les han llegado desde los grupos que hay alrededor del Colegio?
El Colegio de Médicos de Madrid y su Junta Directiva estamos abiertos al diálogo y queremos, con la participación de todos los médicos madrileños, que la institución mejore día a día. Recibimos a menudo ideas de colegiados que nos ayudan, por ejemplo, a enriquecer la formación continuada y a la creación de nuevas comisiones.

3.- ¿Qué le puede proponer a los que tanto les critican en los medios de comunicación y en las redes sociales?
Nosotros trabajamos por y para los médicos. Aceptamos todas las críticas constructivas que nos puedan hacer públicamente pero pedimos respeto a nuestro trabajo.

Somos una Junta Directiva sensible a los problemas de la profesión y estudiaremos todas las propuestas que nos puedan hacer llegar a través de medios de comunicación o redes sociales los médicos, asociaciones, sociedades científicas, sindicatos, etc.

4.- ¿Cómo valora las firmas que se han presentado para pedir una asamblea donde se vote una moción de censura?
En el Colegio se han registrado 194 firmas y hemos podido constatar que contienen errores o deficiencias en su contenido como, por ejemplo, firmas de colegiados que no son compromisarios o algunas que están doblemente firmadas por la misma persona. Por ello, hemos instado a cada uno de los solicitantes a subsanar la solicitud presentada, dándoles el plazo de 10 días para solucionarlo.

Para votar una moción de censura se tienen que dar una serie de requisitos y formalidades que vienen en los estatutos colegiales y, de momento, no se han cumplido.

5.- ¿Por qué se ha retrasado tanto la renovación de la Asamblea de Compromisarios?
La renovación de la asamblea de compromisarios se convocó en su día pero hubo que anularla debido a una serie de infracciones.

En la actualidad, todos los trámites para su renovación están en marcha y ya hemos decidido que la fecha de inicio del proceso electoral es el próximo 7 de enero.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en