Una investigación en Suecia estudia la asociación entre la ingesta de corticoides y el aumento de la enfermedad diverticular

Un estudio realizado en Suecia ha permitido investigar la asociación que existe entre la ingesta de corticoides (orales o inhalados), indometacina o aspirina, y el aumento de riesgo de la enfermedad diverticular del colon.

Este estudio se hizo a mujeres de mediana edad a partir de 1997 mediante cuestionarios que permitieron identificar los casos de enfermedad diverticular hasta final de 2010, y los ingresos hospitalarios que se produjeron por esa patología asociada por la ingesta de corticoides (orales o inhalados), indometacina o aspirina. Los criterios que se tuvo en cuenta fueron la edad, el índice de masa corporal, la ingesta de fibra, la diabetes, la hipertensión, el alcohol y el tabaquismo.

En total, 36.586 mujeres de mediana edad fueron objeto de estudio, de las que 674 (1,8 %) habían sido hospitalizadas con enfermedad diverticular al menos una vez. 2.634 (7,2 %) habían ingerido corticoides orales, y un 8,5 % (3.109) corticoides inhalados.

Las mujeres que informaron de la ingesta de corticoides orales, tenían un 37% de aumento de riesgo de la enfermedad diverticular en comparación con las que informaron que no habían ingerido nada. El uso de corticoides inhalados se asoció con un incremento aún más pronunciado en el riesgo de aumento (71 %). El uso de indometacina o aspirina, que empleó un 2,5 % (914) de las mujeres, no influyó en el riesgo.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en