En España ante un caso de contagio de enfermedades infecciosas, es difícil demostrar que haya podido ser en una clínica dental

Alrededor de 22.000 pacientes que fueron tratados en una clínica dental en el norte Inglaterra (Nottinghamshire) que se encontraba cerrada por presuntos problemas higiénicos han sido llamados para realizarse un análisis con el fin de descartar infecciones por VIH y hepatitis B y C, según informó la semana pasada el Servicio Nacional británico de Salud (NHS).

El centro médico que ha desatado esta crisis sanitaria en el Reino Unido, y que ha conmocionado a toda la opinión pública del país, es el Daybrook Dental Practice  del dentista Desmond D’Mello, que fue cerrada al público en el pasado mes de junio por presuntas deficiencias en sus estándares clínicos. El director médico del NHS en el condado de Nottinghamshire, Doug Black, señaló que la investigación realizada hasta ahora  “demuestra que no parece que D’Mello siguiera unos estándares aceptables de control de infecciones”.

La decisión del NHS de que unos 22.000 pacientes se sometan a los correspondientes análisis para confirmar o descartar infecciones es tomada por las autoridades sanitarias que investigan la muerte de Amy Duffield, una joven que murió en agosto del 2013 poco después de ser tratada por el doctor D’Mello, para averiguar si existe alguna relación entre su fallecimiento y el tratamiento dental que recibió.

En España es difícil demostrar que el contagio se produzca en la clínica dental
¿Qué pasaría si en España sucediera algo así?, ¿se toman las medidas necesarias?,  ¿qué ocurre si se produce un contagio?, unas preguntas que durante estos días seguramente muchos pacientes que acuden a las clínicas dentales de España se han hecho ante lo que ocurrido en el Reino Unido. Un reportaje elaborado por la GACETA.ES ha tratado de responder a estas preguntas.

Demostrar que ha sido la clínica dental es muy difícil”, y es que según Carmen Flores, defensora del paciente, ante un caso de contagio, en España, por ahora, “ningún proceso judicial ha salido delante de forma favorable para el denunciante”.

En declaraciones a la GACETA.ES, la defensora del paciente considera oportuno exigir desde su organismo “que se ponga en marcha un mecanismo de control más exhaustivo”, al mismo tiempo que advierte de cómo en España en los últimos meses se ha producido un incremento en el número de denuncias relacionadas principalmente “con una mala praxis o por una ortodoncia mal puesta, por ejemplo, en muchos casos relacionadas con las franquicias o con las grandes ofertas que se están ofreciendo”.

Es aquí cuando aparece en escena el tema de las facturas, y es que estas son para el paciente su principal aval para demostrar que efectivamente estuvo en la clínica. Flores explica que “cuando hay un problema, lo primero que hacemos es preguntar por ella. Y es muy corriente que no se emita, lo que acarrea un doble problema: la proliferación de dinero negro y no poder demostrar que hemos estado allí”.

La GACETA.ES también se ha hecho eco de la opinión del Colegio  Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM). Desde la institución colegial se aconseja a los pacientes que “más importante incluso que la clínica, es que nos cercioremos de que nuestro dentista esté colegiado”, y es que esta es la máxima “garantía de que está cualificado para tratarnos”, ante el “mucho intrusismo que hay”.

El Daybrook Dental Practice permanece cerrada por presuntas deficiencias en sus estándares clínicos. En España, esta situación se puede dar si como explica el COEM ante una inspección la clínica no tiene la documentación que se precisa, y que como explica a la GACETA.ES, es la que “exigen las ordenanzas municipales y lo requerido en la licencia de funcionamiento de la comunidad: la licencia de funcionamiento en vigor, licencia de apertura, documentación que acredite la recogida de residuos y la inspección radiológica”. En los controles también se vigila que los materiales y medicamentos cumplan con su fecha de caducidad, y que todo el material disponible y por ende susceptible de que se pueda usar, esté debidamente embolsado y esterilizado.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en