Un brote de peste se cobra 40 vidas en Madagascar

119 casos confirmados y 40 personas muertas son los datos del actual brote de peste que apareció en el mes de agosto en Antarnanarivo, la capital de la República de Madagascar, frente a la costa sureste de África.

La OMS anunció que el brote de peste se puede propagar muy rápidamente por la ciudad más grande y más densamente poblada del país, debido al deficiente sistema sanitario que tiene. Por ese motivo se ha determinado que un equipo internacional colabore con la Cruz Roja para hacerse cargo del brote. Hasta ahora el proyecto ha alcanzado un presupuesto de 200.000 dólares y trabajará conjuntamente con las autoridades de salud de Madagascar para intentar controlar la enfermedad.

El combate de la enfermedad en Madagascar se ha dificultado debido a un elevado nivel de resistencia a un insecticida usado para controlar las pulgas, de acuerdo con la OMS. Según el organismo de salud, el tratamiento temprano y la aplicación de antibióticos han probado ser efectivos para curar la enfermedad.

La enfermedad pulmonar se contagia fácilmente a través de la tos, pero la OMS señala que sólo el 2% de los casos reportados en Madagascar se han transmitido por esta vía.

El primer caso del brote fue localizado en un pueblo que está a dos horas de viaje de Antanarivo. El afectado fue diagnosticado como portador el 31 de agosto y murió días después, según la OMS. Desde entonces otros 16 distritos han reportado casos de la enfermedad.

El año pasado expertos de la Cruz Roja y del Instituto Pasteur advirtieron que se produciría una epidemia en la isla, a menos que se atacara la enfermedad y se controlara su expansión.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en