Detectan una cadena de transmisión del VIH con origen en Euskadi en un hombre que ha provocado 26 infecciones en dos años

Una investigación conjunta elaborada por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha localizado una cadena de transmisión del VIH con origen en Euskadi en un hombre que ha provocado 26 infecciones entre los años 2012 y 2014, la práctica totalidad de ellos varones.

La persona que originó este brote de origen único (denominado B70) se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años de edad que las han contraído a través de relaciones homosexuales.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza recuerda que no es la primera vez que tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma Vasca se registra este tipo de brote, que por otra parte, no difiere de otras variantes en cuanto a términos de mayor o menor agresividad del virus, ni tampoco de respuesta al tratamiento antirretroviral.

Vulnerabilidad del colectivo de hombres que practican sexo con otros hombres
El estudio en conjunto elaborado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ratifica la vulnerabilidad de los colectivos de hombres que practican sexo con otros hombres, y que en el País Vasco es uno de los principales grupos de población que priorizan las políticas de prevención y control de SIDA e ITS (enfermedades de transmisión sexual) por parte del Gobierno autonómico.

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, destaca la trascendencia del estudio, que ayer fue presentado en Málaga en el VI Congreso GeSIDA. Y es que la rápida expansión de este brote de sida cuyo origen está en una sola persona, pone de manifiesto que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres son algo habitual, y ha permitido la diseminación del VIH entre estas personas y seguramente entre otras, concluye el estudio.

Plan Estratégico 2015-2018
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, comunicó la semana pasada que están trabajando en el Plan Estratégico 2015-2018, cuyo objetivo es continuar reduciendo el nivel de incidencia del sida y frenar otras enfermedades de transmisión sexual en Euskadi.

Por ello el plan apuesta fuertemente por las políticas preventivas en las relaciones sexuales, la recomendación de realizar el test de VIH y sífilis a personas que han tenido relaciones sexuales de riesgo, y la concienciación a nivel social por parte de aquellos grupos más vulnerables, entre los que se prioriza y pondera el de los hombres con relaciones homosexuales.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en