La FDA advierte del riesgo de emplear laparoscopia para tratar fibromas uterinos porque se propagan las células cancerígenas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió este pasado lunes contra cirugías mediante laparoscopia para eliminar fibromas uterinos, debido a los riesgos de propagación de células cancerígenas.

El procedimiento aplicado a una gran mayoría de mujeres para tratarlas de fibromas en el útero, permite fragmentar el tejido para extraerlo en pequeños cortes, evitando de esta manera una intervención quirúrgica invasiva. Sin embargo la FDA acaba de considerar que esta técnica implica el riesgo de propagar tejido cancerígeno, con potenciales consecuencias fatales para el paciente.

En el pasado mes de abril del presente año, la FDA emitía una alerta sobre esta técnica, pero ahora lo ha ampliado a la “gran mayoría de las mujeres”, dice la institución.

Informar a médicos y pacientes del riesgo de que se propague tejido cancerígeno
La FDA recomendó a los fabricantes de aparatos para realizar la laparoscopia que incluyesen una advertencia en sus embalajes sobre las contraindicaciones para “proveer a médicos y pacientes de información sobre el riesgo de propagar tejido cancerígeno cuanto este procedimiento es aplicado”.

En intervenciones realizadas a través de laparoscopia, como explica la FDA, “hay un riesgo de que el procedimiento propague el tejido canceroso en el abdomen y la pelvis”, lo que hace que se reduzca “significativamente las probabilidades de supervivencia del paciente”.

Los estudios demuestran que una de cada 350 mujeres que se someten a una histeroctomía (cirugía para extirpar el útero), o a una miomectomía (extirpación quirúrgica de los miomas utrerinos), padecen después de un tumor uterino canceroso que no se había detectado previamente.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Estado Unidos se diagnosticaron 52.630 casos nuevos cáncer del cuello del útero, y 8.589 muertes se relacionaron a esta causa.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en