Reseña de prensa sanitaria 02DIC2014

El Colegio de Madrid anuncia el proceso para renovar nuevos estatutos

La Junta Directiva del Colegio de Madrid ha decidido que se envíe el nuevo texto de estatutos preparado por la comisión. El texto recientemente publicado en la web del Colegio necesitaría de un consenso grande para salir adelante, que se aprueben los estatutos sin consenso sería un grave problema. El objetivo de los nuevos estatutos debería tratar de corregir las posibles corruptelas que se pueden encontrar en los colegios, entre ellas las dos principales como son las actividades corporativas y las relaciones con terceras empresas. Cuanto más “atados” queden estos temas, mayor aceptación habrá por parte de los médicos, que ahora mismo solo se acuerdan de los colegios por las cuotas que se pagan. Hace varios meses iSanidad. Lo Mejor de la Sanidad realizó una encuesta en la que se preguntaba que es lo que querían los médicos de su colegio. En las casi 9000 respuestas recogidas de los médicos que han participado hay conclusiones muy significativas y pueden ser, por tanto, una ayuda para desarrollar un marco estatutario de auténtico “consenso”.

iSanidad

 

Acuden al Juzgado para conocer los gastos de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

La negativa reiterada de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, a presentar la justificación de sus gastos de representación de 2012, ha provocado que el resto de la Junta Directiva de la institución haya decidido acudir al Juzgado para conocer tal justificación. Decisión similar se ha adoptado en relación con los gastos de representación de Antonio Mora (el del contrato de 150.000 euros anuales), pues también tiene pendiente de justificar los de 2012. Las excusas ofrecidas por la presidenta llegan a ser de los más peregrinas, como que la Asamblea ya aceptó tal justificación cuando aseguró que había acudido con un sobre en donde se encontraba un documento notarial con tal justificación o, como también parece haber afirmado, que las cuentas de la presidenta forman parte del secreto profesional amparado por la Ley de Protección de Datos. Y luego dicen que es una mujer honesta.

Acta Sanitaria

 

Pedro Sánchez quiere los votos de los que están a favor de la sanidad pública

El sistema de salud pública “ya no lo es por los copagos” afirmaba Pedro Sánchez en un reciente acto del PSOE en Burgos, donde también aprovechó para afirmar que la universalización de la sanidad española ya que “no solo es justo desde el punto de vista social sino también desde el económico es eficiente”. Para el nuevo líder del partido de la oposición el tema no es cuestionar el pago de la deuda pública, sino “blindar” la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones como “derechos fundamentales” en la Constitución. Un análisis de las intervención de Sánchez demuestran que quiere empezar la “reconquista” del gobierno a través de dos sectores muy sensibles y con unos profesionales bastantes castigados: la sanidad y la educación, derechos a los que quiere darles una estabilidad presupuestaria y garantizarlos. En la sesión de control del gobierno de la semana pasada Sánchez espetó a Rajoy diciendo que “aseguró que no tocaría la sanidad pública”, pero la realidad es que “son 15.000 millones de euros lo que ha recortado en sanidad y 28.500 profesionales menos que tenemos en el sistema de salud pública en nuestro país”. Además, “usted señor Rajoy ha aprobado un copago y el repago farmacéutico vergonzante”.

iSanidad

 

El gasto sanitario español sube 3 décimas del PIB, según la OMS

El repositorio de datos del Observatorio Global de la Salud, editado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge que España gastó en sanidad el 9,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2012, es decir, tres décimas por encima de la media registrada en el ejercicio inmediatamente anterior. De acuerdo con las cifras del organismo internacional, que sirven de base para la elaboración de informes de ámbito global, en el último ejercicio ‘radiografiado’ se dejó atrás el retroceso de tres décimas registrado en 2011. Entonces, se perdió la ‘buena senda’ del 9,6 por ciento del PIB, que se había conseguido mantener dos años de manera consecutiva: 2009 y 2010. No solo fue un buen dato, sino que consolidó durante dos ejercicios el máximo del gasto sanitario español. Solo con echar la vista diez años atrás, la diferencia era abismal: en 2002, el porcentaje anotado alcanzaba los 7,3 puntos, 2,3 menos que una década después. El repositorio de la OMS indica, asimismo, un notable incremento de la parte del gasto que se sufragan por parte de la Administración. En este apartado, durante 2012 el 73,6 por ciento del gasto corrió a cargo de fondos públicos, frente a algo más de la cuarta parte restante que fue sufragada con partidas privadas.

Redacción Médica

 

 “Desde el año 2012 han habido recortes de más de un 70% en todo lo relacionado con la prevención y detención del VIH en España”

El 30% de los nuevos casos de VIH en España son de personas menores de 30 años, según ha informado a Europa Press el presidente de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), Juan Ramón Barrios, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida celebrado ayer lunes 1 de diciembre. Barrios además alerta de la disminución del número de diagnósticos entre la población inmigrante, ya que se ha pasado de un 50% en 2012 a un 32%. Una realidad que la  atribuye a la apliación del Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que aprobado en abril de 2012, “dejó” sin cobertura sanitaria gratuita a esta población. “Desde ese año han habido recortes de más de un 70% en todo lo relacionado con la prevención y atención del VIH. Asimismo, se han roto los convenios con el Consejo de la Juventud e Instituciones Penitenciarias y muchas organizaciones han tenido que cerrar y, otras hemos tenido que recortar muchos servicios que eran necesarios”, explica. Por todo ello, el presidente de CESIDA destaca la necesidad de que el nuevo ministro de sanidad, tras la dimisión de Ana Mato, “revitalice” y “dote” de recursos al Plan Nacional sobre el Sida con el fin de lograr que en el año 2020 haya “cero transmisiones”.

iSanidad

 

Sólo cinco CC. AA. cumplen el objetivo de Sanidad en cribado de colon

A principios de noviembre el Boletín Oficial del Estado recogía la incorporación en la cartera básica de servicios del cribado de cáncer colorrectal, junto al de mama y cérvix. A poco más de un mes para que finalice el plazo recogido por la Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad para que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de incluir en estos programas al 50 por ciento de la población de riesgo, entre 50 y 69 años, apenas cinco comunidades autónomas lo cumplen. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha analizado la situación de los programas de cribado en cáncer de colon en nuestro país. Según sus datos, la cobertura en España ronda el 20 por ciento, con una gran disparidad entre comunidades autónomas. La situación de inequidad, tan denunciada en el acceso a los fármacos oncológicos, también se da en el terreno de la detección precoz. Ignacio Muñoz, consejero de la Junta Nacional de la AECC, insiste en que la situación va muy por detrás de los compromisos del Sistema Nacional de Salud. “El reparto del progreso no es equitativo, y callar esto sería traicionar a la población”, subraya el portavoz, que denuncia grandes diferencias que explican por grado de implantación previo de estos programas.

Gaceta Médica

 

El Sistema Catalán de la Salud pagará hasta un 5% más al año a los hospitales y centros de atención primaria que sean “eficientes”

El Sistema Catalán de la Salud (CatSalut) pagará hasta un 5% más al año a los hospitales y centros de atención primaria (CAP) que sean “eficientes” y cumplan con los objetivos fijados en la Central de Resultados, mientras que recortará el mismo porcentaje a los centros que no lo hagan. Y es que así lo desveló el pasado viernes 28 de noviembre el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en declaraciones a los medios durante su participación en la Jornada anual de seguimiento del Plan de Salud 2011-2015, que reunió a más de 2.000 expertos en Sitges (Barcelona). Ruiz explicó que este sistema de pago empezará a aplicarse en enero de 2015 en Catalunya, y no afectará a la contratación de actividad, y es que “se centra en la parte de contratación variable, de la que podrán beneficiarse más los centros más eficientes”. Concretamente, del 100% de la contratación a los centros, Salut pagará de base un 95%, mientras que el 5% restante se vinculará al cumplimiento de objetivos, algo que como afirma el conseller “puede afectar a los centros porque es una cantidad muy importante”, por lo que avisa “que tendrán que ponerse las pilas” y que se exigirá“buenos resultados para justificar la contratación”.

iSanidad

 

Los primeros 10 años del SERMAS se celebran impulsando la calidad asistencial

El Servicio Madrileño de Salud ha celebrado una Jornada para conmemorar el X Aniversario de la Subdirección de Calidad, perteneciente a la Dirección General de Atención al Paciente. Ha tenido lugar en el Hospital Clínico San Carlos, con la colaboración de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. Su lema “Mejorando juntos” ha servido para hacer una retrospectiva de los principales logros que en materia de calidad ha alcanzado el Servicio Madrileño de Salud. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, ha inaugurado la jornada, acompañado del vicerrector de Cooperación del Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, y del gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto. Organizada por la Subdirección General de Calidad, cuyo titular es Alberto Pardo, se ha estructurado en cuatro mesas redondas, además de la mesa inaugural y dos presentaciones. La primera mesa ha abordado estos diez años de trabajo desde la perspectiva de la calidad percibida, la segunda se ha centrado en la seguridad del paciente.

iSanidad

 

Valencia negocia cambios en las condiciones de la bolsa

La Consejería de Sanidad de Valencia ha anunciado el inicio de un proceso de negociación con las fuerzas sindicales para mejorar las condiciones y manejo de las contrataciones a través de la actual bolsa de trabajo temporal. Según apunta Sanidad, esta semana se celebrará una Comisión Técnica de Selección y Provisión de Personal para abordar las diferentes propuestas de mejora, a la cual seguirán más encuentros para conseguir alcanzar un acuerdo final en mesa sectorial. Las principales novedades que propone la Consejería son, en primer lugar, la agilización de todos los procedimientos, entre ellos el lugar de inscripción de solicitudes. En la propuesta de Sanidad, dicha inscripción se realizará preferentemente por internet, mediante firma electrónica y/o mediante el código de acceso de identificación que le asigne el sistema, lo cual “va a evitar a los usuarios hacer colas y a la Administración le permitirá sacar listas sólo de aquellas categorías en las que tenga demanda asistencial”. Sanidad también pretende modificar en el baremo de la bolsa el peso que se le da a las oposiciones aprobadas: en la revisión de puntos de la bolsa, se propone darle más valor al hecho de haber aprobado algún ejercicio en oposiciones, aunque el profesional no haya conseguido plaza.

Diario Médico

 

Castilla-La Mancha planea una OPE de 25 plazas médicas

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha planea aprobar en mesa sectorial una oferta pública de empleo (OPE) de 46 plazas de profesionales de todas las categorías sanitarias, de las cuales 25 serían para médicos, concretamente para anestesistas, ginecólogos y cardiólogos. Dicha OPE estaría aún restringida por la tasa de reposición al 10 por ciento. La comunidad no ha convocado ninguna OPE en Sanidad desde el año 2009. Asimismo, como informó este diario, la Consejería tendría previsto convocar una futura OPE en 2015, ya con la tasa de reposición al 50 por ciento, con lo que tendría disponibles unas 250 plazas para todas las categorías sanitarias. El secretario general de la delegación de CESM en Castilla-La Mancha, Rodrigo Bernaldo de Quiros, sostiene que el número de plazas que comprenderían ambas OPE “son claramente insuficientes: sólo este año está previsto que se jubilen 414 profesionales, de los cuales unos 100 son médicos”, aunque añade que desconoce qué pasará a raíz de reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado en 2012 por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, que contemplaba la jubilación forzosa del médico a los 65 años, con algunas excepciones. La diputada regional del PP Cesárea Arnedo declaró ayer que su partido respeta el fallo y que lo estudiarán.

Diario Médico

 

Castilla-La Mancha promueve la realización de test rápidos del Sida en un plan que agrupa seis líneas estratégicas

El Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de Castilla-La Mancha promueve la realización de test rápidos de detección y apuesta por una prueba diagnóstica del Sida que se incorpore a la práctica clínica de una manera habitual con el fin de identificar precozmente a las nuevas infecciones por este virus. Este plan, con horizonte 2014-2017, contempla un montante económico de 76,6 millones de euros y agrupa “seis grandes líneas estratégicas de actuación”, tal y como lo ha puesto de manifiesto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante la presentación de este plan con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Una de las seis líneas estratégicas, según ha detallado Cospedal, es la de la identificación de manera precoz de nuevos casos de infección y para ello se facilita el acceso a la prueba del VIH a toda persona que lo solicita. Esta prueba se puede realizar en cualquier centro sanitario de la red pública, es una prueba gratuita y confidencial. Este plan, además, hará especial hincapié en la prevención. De este modo, para informar sobre los mecanismos de transmisión de esta enfermedad se van a emplear los medios de difusión más adecuados como programas educativos en los medios de comunicación, folletos informativos o información sobre el VIH en las pantallas de los centros de salud.

La Información

 

En Castilla y León el 83% de los informes de segunda opinión médica es concordante con el diagnóstico o terapia inicial

El 83% de los informes de segunda opinión es concordante con el diagnóstico y/o propuesta terapéutica del hospital de origen, mientras que un 14% es parcialmente discordante y un 3% difiere de la del centro de origen. Y es que estos datos se desprenden de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León correspondientes al año 2013, cuando se presentaron 133 solicitudes de opinión médica en la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), de las que 104 se tramitaron y 29 se denegaron, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Por lo que se refiere al resultado de esta segunda opinión, en el 81% de los casos, el motivo de la solicitud de segunda opinión médica correspondió a procesos de neoplasias malignas; un 11% a enfermedades degenerativas del sistema nervioso central; un 8% a enfermedades desmielinizantes, y el 1% restante a enfermedades degenerativas del sistema nervioso periférico.

iSanidad

 

Madrid tiene que “reconstruir la relación con los profesionales”

Angela Hernández, Responsable Atención Hospitalaria en AMYTS afirmaba hace unos días la necesidad de que en Madrid “la Administración pública reconstruya las relaciones con los profesionales” lastrada por los últimos cuatro consejeros de Sanidad (Manuel Lamela, Juan José Güemes, Javier Fernández-Lasquetty, y el actual Javier Rodríguez), que han venido gestionando la sanidad madrileña en la última legislatura. La propia Hernández afirmaba que desde el sindicato AMYTS no se tiene nada contra la sanidad privada, sino con el lucro que se hace de ella en detrimento de la sanidad pública. No es un tema nuevo, sino un problema que viene de arrastrándose desde hace tiempo, de hecho la propia Hernández afirmaba en septiembre de 2013 que ya estaba “produciendo una infrautilización de los quirófanos de tarde por falta de pacientes“, pero que estaban siendo derivados a clínicas privadas.

iSanidad

 

Los médicos tienen que estar en Redes Sociales y trabajar con ellas en base a los principios del Código Deontológico

Los médicos deben de incorporarse al actual fenómeno transformador de las redes sociales y la comunicación 2.0. para relacionarse con pacientes y compañeros de una manera eficaz, y deben de hacerlo en base a los principios éticos del Código de Deontología, cuando realizan un “Acto Médico”. La incorporación del uso de las redes sociales a los temarios de las facultades de Medicina como parte integral del proceso formativo del profesional, así como la utilización de las mismas para difundir información fiable y eficaz, sin vulnerar la privacidad de los pacientes, son algunas de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en la ponencia satélite titulada “La comunicación 2.0” que se celebró dentro de la IV Convención de la Profesión Médica. En esta mesa participaron, en calidad de ponentes, el Dr. Rodrigo Gutiérrez, de la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha, “tuitero” y autor del blog “Regimen Sanitatis 2.0” y Alipio Gutiérrez, periodista y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, que estuvieron junto a  la Dra Mónica Lalanda, autora del “abstract”, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Segovia y co-autora del Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de redes sociales de la OMC.

Médicos y Pacientes

 

Expertos reclaman una atención integral y urgente de la insuficiencia cardiaca igual que la del infarto

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado un consenso pionero en Europa por el que se reclama que la atención a la insuficiencia cardiaca sea considerada igual de urgente que la del infarto. “Si el Código Infarto ha marcado un antes y un después en el tratamiento del infarto, con una reducción de la mortalidad por esta causa de hasta un 50% en los últimos diez años, con la aplicación de este consenso esperamos una reducción de la mortalidad, reingreso y costes sanitarios derivados de la insuficiencia cardiaca de entre un 25% y un 50% en los próximos años”, explica el Dr. Nicolás Manito, ex presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y uno de los coordinadores del “Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda” La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar la cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Esta enfermedad, especialmente la agudización de la misma, está asociada a un alto grado de mortalidad (una cuarta parte muere al año del ingreso y tras los cinco años, la mortalidad aumenta a entre un 40% y 50% de los pacientes) y de morbilidad, ya que los pacientes padecen otras enfermedades asociadas como diabetes, EPOC, insuficiencia renal, anemias, hipertensión, arritmias o enfermedad arterial coronaria.

Médicos y Pacientes

 

La demanda de sanitarios en Europa se desploma

Diciembre se presenta como el mes que menos demanda de profesionales sanitarios registra a nivel europeo. Después de estar fluctuando mes a mes, con una pequeña subida tras el periodo estival, el año acaba peor, laboralmente, para enfermeros y farmacéuticos, que ven cómo sus ofertas se reducen casi a la mitad de las publicadas en noviembre, lo que representa el mayor desplome de los últimos seis meses. En concreto, Enfermería baja de 4.639 puestos de trabajo en noviembre a 2.419 en diciembre (un 52 por ciento menos) y Farmacia, de 1.447 a 813 (un 56 por ciento menos), según publica este lunes Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea. A pesar de esta importante caída, Suecia, con 816 vacantes, Reino Unido, con 429, Países Bajos, 177, y Noruega, 170, siguen los destinos que más enfermeros en paro reclaman, y Alemania (492), Reino Unido (113) y Noruega (86), farmacéuticos.

Redacción Médica

 

Según UNICEF más de un millón de niños ha logrado evitar el contagio del sida desde 2005

Se estima que entre 2005 y 2013 se han evitado 1,1 millones de infecciones de sida en menores de 15 años, ya que los nuevos casos han disminuido más de un 50 por ciento, según ha publicado UNICEF con motivo del Día Mundial del sida. “Si podemos evitar 1,1 millones de nuevas infecciones del VIH en niños, podemos proteger a cada niño del virus, pero solo si llegamos a todos los niños”, ha dicho el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Tenemos que reducir las diferencias, e invertir más para llegar a todas las madres, todos los recién nacidos, todos los niños y todos los adolescentes con programas de prevención y tratamiento del sida que pueden salvar y mejorar sus vidas”, ha añadido. Este progreso es el resultado de ampliar a millones de mujeres embarazadas enfermas de sida el acceso a los servicios para la prevención de la transmisión de madres a hijos, lo que incluye el tratamiento contra el virus para toda la vida, que reduce la capacidad de trasmisión a los bebés y mantiene a las madres con vida y buena salud. Los descensos más pronunciados han tenido lugar entre los años 2009 y 2013 en ocho países africanos: Malaui (67 por ciento), Etiopía (57 por ciento), Zimbabue (57 por cierto), Botsuana (57 por ciento), Namibia (57 por ciento), Mozambique (57 por ciento), Sudáfrica (52 por ciento) y Ghana (50 por ciento).

El Médico Interactivo

 

Las pautas de un solo comprimido mejoran significativamente la adherencia al tratamiento antirretroviral

Una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios de SIDA de la SEIMC, ha analizado los factores relacionados con la adherencia al tratamiento antirretroviral, llegando a diferentes conclusiones, una de las cuales es que las pautas de un solo comprimido mejoran la adherencia de manera significativa y son, por tanto, un factor protector que favorece la consecución de los objetivos terapéuticos. Concretamente, el citado estudio, presentado en el VI Congreso GESIDA, celebrado en Málaga, revela problemas de adherencia en el 11 por ciento de los casos analizados, pertenecientes a un total de 184 pacientes, de los que 169 tomaban TAR, todos ellos atendidos en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. La evaluación de la adherencia se realizó a través del servicio de dispensación de farmacia hospitalaria del citado hospital, estableciéndose la no adherencia como el retraso mayor de 3 días en la recogida de medicación durante el tiempo de análisis (febrero de 2014). El estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas entre pacientes con y sin adherencia en cuanto a edad, nacionalidad, mecanismo de transmisión, tipo de TAR, tiempo desde el diagnóstico, número de TAR previos o síntomas relacionados con el VIH.

El Médico Interactivo

 

La alergia afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa

La alergia es un problema de salud pública de proporciones pandémicas que afecta a más de 150 millones de personas en toda Europa. Según los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y esperan que esta patología afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años. Por este motivo, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) ha lanzado una campaña de concienciación que bajo el nombre Beware of Allergy quiere ayudar a la sociedad a comprender mejor cómo se sienten las personas que sufren alergia, de qué manera ésta afecta a su calidad de vida, lo grave y costosa que pueden llegar a ser y la importancia de un diagnóstico precoz y un mejor manejo de la enfermedad. Al centrarse en la formación para la prevención de la alergia, el diagnóstico precoz y el manejo adecuado, la EAACI espera poder ayudar así a los pacientes y sus familiares a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida, a la vez que hace hincapié en la necesidad de aumentar los recursos destinados por la sociedad a gestionar esta epidemia. La Junta Directiva de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha decidido sumarse a esta campaña de concienciación ciudadana sobre la relevancia de las alergias tanto desde el punto de vista de la Salud Pública como de los trastornos que origina en las personas que las padecen.

El Médico Interactivo

 

El experto en odontología restauradora, Ronaldo Hirata, asegura que el futuro en la reparación de piezas dentales está en el uso de resinas

El experto en odontología restauradora y profesor de Biomateriales de la Universidad de Nueva York, Ronaldo Hirata, ha asegurado que el futuro en la reparación de las piezas dentales está en la utilización de resinas frente a la cerámica, cuyo uso irá decreciendo porque es “muy rígida y resulta frágil a los impactos”. Y es que así lo ha manifestado durante su intervención en el curso ‘Consejos de Odontología Estética’ organizado este pasado fin de semana por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, y que ha contado con la participación de más de 200 profesionales. Brasileño y de origen japonés, Hirata está considerado como un gurú en todo lo que concierne a la reparación y estética dental a nivel mundial, y es que lleva casi 20 años compartiendo su maestría y sabiduría en universidades, conferencias, cursos y talleres prácticas por todo el mundo. En este seminario, Hirata ha abordado los últimos avances en aspectos como el blanqueamiento, las nuevas técnicas de escultura dental, o los grandes retos de futuro en el ámbito de los biomateriales para la reparación bucal, aspecto en el que ha asegurado que “en los próximos cinco años asistiremos al desarrollo de nuevos materiales cuyo objetivo será sustituir la pérdida de hueso que se produce como consecuencia de la edad (o por algún otro problema) con el fin de poder instalar sobre dicho material un implante dental”.

iSanidad

 

Las nuevas tecnologías permiten recoger datos precisos sobre el balance energético

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha acogido la celebración de la sesión científica ‘Balance energético y encuestas alimentarias’ en la que se ha destacado la precisión de los datos del balance energético a nivel individual y poblacional como elemento fundamental para poner freno al sobrepeso y a la obesidad, considerada la epidemia del siglo XXI. Para lograr que la medición de datos sea más exacta, la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha desarrollado el estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), un instrumento eficaz para obtener un mejor conocimiento del balance energético de la población. En este evento, que ha contado con la colaboración de la Academia Española de Nutrición, y de Coca-Cola, se ha destacado que en la prevención del sobrepeso y la obesidad es esencial contar con datos precisos sobre el balance energético de la población; solo así es posible crear ingestas de referencia y recomendaciones nutricionales y de ejercicio físico con una mayor certeza.

La Información

 

Un nuevo sistema permitirá a los médicos y pacientes de Quirón acceder a las pruebas radiológicas desde tablets y teléfonos inteligentes

Los médicos y pacientes de los 22 centros del Grupo Hospitalario Quirón podrán acceder a las pruebas radiológicas desde cualquier equipo con conexión a la Red, incluyendo dispositivos móviles como las tablet o los teléfonos inteligentes, gracias a un nuevo sistema implantado por Teléfonica y Carestream. La sofisticación del nuevo sistema radica en la capacidad de centralizar toda la información de las pruebas de imagen médica realizadas por los centros hospitalarios del Grupo Quirón, de modo que todos los médicos, e incluso los pacientes, tendrán acceso a pruebas como radiografías, ecografías o resonancias magnéticas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esta solución aporta importantes ventajas, y es que tanto la mejora de la atención médica, como la gestión, se verán beneficiadas, ya que supone un importante ahorro de costes para los centros que lo implantan al tratarse de un sistema de pago por uso. Al respecto, como explica Manuel Frowein, director general de Carestream Health en España y Portugal, “el sistema de pago por uso es una innovación muy relevante, ya que evita al centro hospitalario realizar una inversión en costosas infraestructuras y ahorra muchos costes al eliminar las placas radiográficas y los CD”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en