La mortalidad por malaria se ha reducido casi a la mitad desde el año 2000

Los casos y las muertes por malaria se han reducido de manera considerable en lo que va de siglo, y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2013 la mortalidad se ha reducido un 47% a nivel mundial y hasta un 54% en África, donde se registran casi el 90% de estos fallecimientos.

En su último informe mundial, la OMS asegura que el año pasado se registraron unos 198 millones de casos de malaria, el 82% en el continente africano, y unos 584.000 fallecimientos, de los que unos 453.000 eran en niños menores de 5 años. Estas cifras, como apunta la organización, están muy alejadas de los 227 millones de casos y 882.000 fallecimientos registrados en el año 2000.

Los avances son especialmente significativos en África subsahariana, donde a pesar que se ha aumentado un 43% la población, se ha logrado reducir el número de casos de 173 millones del año 2000 a 128 millones en 2013.

Podemos ganar la lucha contra la malaria“, afirma la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien defiende que tras contar con las herramientas adecuadas, el siguiente paso es hacerlas accesibles al mayor número de personas posible.

Una de las claves de esta mejoría global ha sido el acceso a mosquiteras con insecticida, con la que cuentan actualmente casi la mitad de la población de África subsahariana en riesgo de contagio, un hecho que en 2004 solamente la usaba el 3% ciento de la población.

Mayor acceso a las pruebas diagnósticas y tratamientos eficaces
El acceso a las pruebas diagnósticas y un tratamiento eficaz también han contribuido a alcanzar estas cifras. Los datos son significativos, y es que en 2013 se utilizaron 319 millones de test de diagnóstico rápido, frente a los 46 millones de 2008. En el caso de las terapias combinadas basadas en la artemisinina, claves para tratar la enfermedad, se iniciaron 392 millones de tratamientos, frente a los 11 millones de 2005.

A nivel mundial, cada vez son más países los que se están moviendo para tratar de erradicar la malaria, como demuestra que en 2013 hubo dos nuevos países que consiguieron no reportar ningún caso de malaria (Azerbayán y Sri Lanka), que se suman a los 11 países que en 2012 lograron mantener a cero su contador de afectados (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay, Uzbekistán y Turkmenistán). Y otros cuatro países notificaron menos de 10 casos (Argelia, Cabo Verde, Costa Rica y El Salvador).

“Mantener el impulso y aprovechar los logros conseguidos”
Pese a estos datos positivos, el director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS, el investigador español Pedro Alonso, recuerda que sigue habiendo retos importantes, y es que para los próximos años será clave “mantener el impulso y aprovechar los logros conseguidos”.

Retos como paliar el tercio de los hogares de zonas endémicas en África subsahariana que no tienen una sola mosquitera para protegerse en 2013; ¿por qué en los últimos años se han reportado ya casos de resistencia a los insecticidas más utilizados en un total de 49 países?; a pesar de que las pruebas de diagnóstico y tratamiento se han fortalecido, sigue habiendo millones de personas que carecen de estas intervenciones, según ha recordado la OMS, que también lamenta la ralentización del acceso de terapias preventivas para embarazadas o menores de cinco años.

Riesgo de  aumento de casos de malaria en países afectados por ébola
Además, la OMS alerta del riesgo de que aumenten los casos de malaria en los países más afectados por el virus del ébola en África Occidental, ya que en Guinea, Sierra Leona y Liberia la mayoría de los centros de salud han reducido sus consultas ante el brote.

Estos tres países agrupan a 6,6 millones de casos de malaria y 20.000 muertes en 2013, lo que ha llevado a la OMS a publicar una nueva guía sobre medidas temporales para controlar la enfermedad durante el brote de ébola. Medidas, que entre otras pasan por usar terapias combinadas basadas en la artemisinina en todos los pacientes con fiebre, incluso cuando no esté confirmada la presencia de la malaria, y mejorar el acceso a antipalúdicos en las zonas más afectadas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en