El 50% de los pacientes con patologías crónicas no cumple con su tratamiento

Mariano Guerrero, secretario general de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) y Presidente del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitari afirmó que el 50% de los pacientes con patologías crónicas no cumple con su tratamiento, y llega hasta el 20% de los que tienen patologías agudas.

Estos porcentajes se mejoran notablemente en el caso de los pacientes activos, es decir, aquellos que se implican en su tratamiento“, añade, según han informado fuentes de la organización del congreso en un comunicado en el marco de la Jornada Precongresual, ‘El paciente activo’, celebrada en el Hospital General Universitario Reina Sofía, para presentar el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

El propio Guerrero afirmaba que “es necesario actuar sobre la promoción de la salud en la población general y el empoderamiento de los pacientes para que actúen como expertos en el control de su enfermedad“.

Por otro lado, desde el propio congreso informan que “la mitad de la población –casi 20 millones de personas- padece al menos una enfermedad crónica“, y un “80% del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos y se estima que tres de cada cuatro visitas a los servicios de urgencias sanitarias son realizadas por pacientes crónicos“.

Algunas de las claves para la orientación de los servicios sanitarios a los ciudadanos pasan, según los organizadores del Congreso por “los modelos de gestión con pacientes expertos, la integración de la Atención Primaria y la Especializada, el impulso de la eHealth y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Salud

19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
El 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria con el lema ‘Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud’, se celebrará entre el 10 y el 13 de marzo en Alicante y Elche.

Según Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 30 mesas redondas“, y añade que “buscamos que este 19 Congreso Nacional de Hospitales sea un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en