Guillermo Sierra: Las organizaciones profesionales tienen que dar ejemplo en aquello que exijan a los médicos

El Dr. Guillermo Sierra es un referente en la sanidad madrileña. Su pasado como presidente de la OMC y como candidato en dos ocasiones a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid le hace ser un conocedor profundo de la sanidad madrileña y nacional. En un momento como el actual con tantos cambios hace un repaso a los cambios políticos, las organizaciones profesionales y a la actualidad colegial que tanto preocupa en la profesión.

Han cambiado los que seguramente son los tres cargos más importantes en Sanidad: el ministro, el secretario general y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ¿tan mal se estaba haciendo la política sanitaria desde el Gobierno?
A nivel personal tengo que decir que Ana Mato tiene todo mi aprecio, pues de bien nacido es ser agradecido y en los momentos difíciles, por la perdida de un ser querido, hablo conmigo por teléfono y esto no se olvida. Ana Mato se vio envuelta de forma colateral y coyuntural en un asunto desagradable y la exigieron gestionar un Ministerio con unos recortes excesivos, lo que hacia inviable una gestión satisfactoria.

En pleno S. XXI, en la era de la comunicación, ¿por qué hay tanta distancia entre los dirigentes políticos y los profesionales?, es decir, ¿por qué los políticos parecen tan poco sensibles a las propuestas de ayuda que se lanzan desde las organizaciones profesionales?, ¿es que éstas tampoco son representativas?
Algunos políticos han creído estar por encima del bien y del mal, olvidando las exigencias sociales, así les va en el reconocimiento social. Incluso algunos se han creído con derecho a beneficiarse del dinero público. Su ignorancia llega a tal nivel que, olvidan que uno de los condicionantes del éxito futuro de las empresas del siglo XXI, es hacer socio de las mismas a los profesionales, atendiendo sus propuestas y escuchando sus alternativas.

Las organizaciones profesionales se tienen que hacer respetar con transparencia, independencia y rigor, para ser respetadas. Tienen que dar ejemplo en aquello que exijan a los médicos.

El caso Noos, Gürtel, EREs de Andalucía… ¿Llega la corrupción hasta la sanidad?, ¿cómo pueden luchar los médicos contra ella?
Algunas prácticas profesionales, que no son las deseadas, en cuanto al beneficio de prebendas, eran gritadas a los cuatro vientos por determinados políticos que tanto tenían que callar, como se está viendo recientemente. Golfos los hay en todas partes pero golfos aforados solo en un lado. No son algunos políticos el mejor ejemplo de transparencia.

Lo dije en una conferencia hace años si un profesional es invitado a un evento, a un viaje o recibe una compensación por un trabajo. Siempre que se lo pueda contar a sus compañeros de trabajo, a los medios de comunicación, es decir a la sociedad, posiblemente no haya ningún problema. La transparencia es necesaria en todos los órdenes de la vida.

No hay ningún cargo colegial entre los médicos con mayor reputación en España según un estudio recientemente publicado. ¿Cómo se puede volver a atraer a los colegios a los mejores médicos?
Cuando las organizaciones demuestren su eficacia, efectividad y eficiencia, defiendan el profesionalismo, el contrato social, el humanismo, aplaudan y defiendan al profesional competente y trabajador, demuestren su independencia de los poderes políticos y económicos, abandonen sus rencillas particulares y hagan bandera de la calidad asistencial tanto en la asistencia publica como privada, entonces los médicos confiarán en ellas y la sociedad entenderá la importancia de su existencia.

Como médico, ¿por qué le interesa un cambio de estatutos en el Colegio de Médicos?, ¿qué es lo que más echa en falta en el Colegio de Madrid?
Considero que la existencia de organizaciones intermedias entre el Estado y la Sociedad dan músculo a la democracia. Estas deben regirse por unos Estatutos transparentes, permitiendo a los medicos el control de los gastos sin caer en la inoperancia. Deben permitir una mayor participación de los colegiados y deben ser exigentes con el cumplimiento del código deontológico. Deben proteger a las Instituciones de los intereses mercantiles y políticos, velando por su independencia. Deben exigir calidad asistencial y defender a los profesionales.

He visto algún escrito donde se dice que en los nuevos estatutos han desaparecido los órganos de control, esta afirmación solo pone en evidencia que no se los han leído. No solo aumentan los órganos de control, sino que son elegidos sus componentes a sorteo y no por designación de la Junta Directiva.

En el Colegio de Medicos de Madrid echo en falta un trabajo en equipo de toda la Junta Directiva y una defensa del médico tanto en el sector público como en el privado..
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en