El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) celebra su primer congreso como organización autonómica unificada

Las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) acogieron el pasado viernes día 12 de diciembre los debates del Primer Congreso de CESM-CV. Se trata de la primera vez que esta formación sindical celebra un encuentro de estas características tras su unificación en una sola organización de ámbito autonómico.

Durante el encuentro, se trazaron las líneas a seguir para los próximos cuatro años desde el colectivo sindical, y ahora, tras unificarse en una sola organización de ámbito autonómico, las conclusiones a las que se ha llegado han adquirido mayor peso.

En primer lugar, se reivindica la participación del médico en la gestión sanitaria en favor de la calidad asistencial, al tiempo que los asistentes al congreso se han posicionado contra los modelos de gestión clínica que afecten a la estabilidad laboral, introduzcan procesos privatizadores o supongan una mera incentivación por el ahorro.

El objetivo central del sindicato será, tal y como se ha acordado, “la recuperación de los recortes sufridos por los profesionales y usuarios del sistema sanitario público valenciano estableciendo para ello una estrategia gradualista que no implique dejación alguna de los principios sindicales”. De ahí que CESM-CV haya dejado claro que si los intereses del colectivo médico “no son defendidos adecuadamente por la vía de la negociación”, no descarta el recurso a “medidas de presión que recuerden sus compromisos a las administraciones públicas”. En este sentido, se ha discutido ampliamente sobre el papel de las movilizaciones y el de las actuaciones judiciales en la modificación de las posiciones inmovilistas de los gestores sanitarios.

Otro de los temas a tratar fue en que situación se encuentra la próxima devolución de la parte de la paga extra de 2012; al respecto, fuentes del sindicato informan que “no se ha olvidado que la próxima devolución de la parte de la paga extra de 2012 ilegalmente confiscada se lleva a cabo bajo la presión de los tribunales y, en la misma línea, se recuerda a la Administración la necesidad de incorporar a los interinos a la carrera profesional sin esperar a que las sentencias judiciales le obliguen a ello”.

Nuevo tipo de contratación temporal
CESM-CV ha proclamado también su compromiso con un nuevo tipo de contratación temporal que sin restar agilidad, consolide la equidad en el acceso al empleo público, sobre todo ahora que el paro médico vuelve a alcanzar proporciones ciertamente significativas.

Asimismo, los presentes han apostado por Ofertas de Empleo transparentes y anuales que cubran la totalidad de la tasa de reposición que autorice en cada caso el Ministerio de Hacienda (un 50% para 2015). Los recientes acontecimientos acerca de casos de contratación irregular en varios departamentos de Salud obligan al sindicalismo profesional a permanecer vigilante para evitar su repetición y a convertirse en referente de los facultativos que sufran las consecuencias de estas condenables prácticas.

Finalmente, el Congreso procedió a elegir al nuevo Comité Ejecutivo, revalidando su cargo el actual Secretario General, Andrés Cánovas Martínez. Asimismo y por primera vez, se ha elegido una Comisión de Conflictos que reconduzca los eventuales problemas que puedan surgir en el seno de la organización evitando enfrentamientos innecesarios.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en