Los casos de varicela en adultos son cada vez menos frecuentes, pero presenta más complicaciones que en niños

La aparición de la varicela en edad infantil o la vacunación para evitar el contagio están propiciando que la enfermedad sea cada vez menos frecuente en la edad adulta pero cuando aparece, suele tener más complicaciones que cuando afecta a los niños.

En España se detectan cada año entre 130.000 y 140.000 casos; de estos, la mayoría se da en niños y los casos en adultos son cada vez más infrecuentes, representando menos del 1% del total, tal y como ha reconocido en declaraciones a Europa Press José María Molero, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

En estos casos de varicela en adultos, la enfermedad cursa de forma similar que si fuera en edad infantil, y es que su periodo de incubación es de dos a tres semanas, y los síntomas más frecuentes son la aparición de lesiones cutáneas, sin embargo, en adultos son menos abundantes y “pueden confundirse con lesiones eritomatosas”, explica Molero.

Complicaciones de la varicela en los adultos
Se estima que en un 10% de los casos pueden darse complicaciones de tipo respiratorio en los adultos que pueden desembocar en una neumonía, bien causada por el propio virus o bien por otras bacterias, especialmente en aquellos pacientes que presentan alguna afección pulmonar de base como bronquitis crónica o asma.

Otras complicaciones frecuentes son las infecciones de las lesiones, de ahí la importancia de que sequen bien, según recuerda Molero; o la aparición de encefalitis o infecciones neurológicas que aunque son menos habituales pueden dejar secuelas.

Existen varios antivíricos específicos que pueden usarse si la enfermedad se detecta en los primeros días de incubación del virus, por lo que generalmente no requieren el ingreso hospitalario salvo que se consideren pacientes de alto riesgo.

Molero aconseja a los adultos que no estén vacunados ni hayan pasado la enfermedad “extremar las medidas de prevención” en caso de tener un contagio cerca, recordando que se transmite por vía respiratoria y por contacto con la piel infectada. No obstante, este médico de familia reconoce que la generalización de la vacuna de la varicela hace que cada vez haya más población protegida, principalmente los niños que la reciben y los que se inmunizan de forma natural al pasar la enfermedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en