La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrejón atiende a más de 2.000 personas

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón ha superado los 2.000 pacientes atendidos desde su puesta en marcha a finales de 2011. El objetivo de esta unidad, que atiende en sus propios domicilios a pacientes crónicos con distintas patologías es proporcionar los cuidados asistenciales que requieran sin necesidad de ingresar en el hospital. “El perfil de personas que atendemos son pacientes con enfermedades crónicas que cumplen con una serie de criterios que nos permitan prestarles una atención médica especializada en sus domicilios, pero con las mismas garantías que si estuvieran en el hospital. El 60 por ciento de los pacientes atendidos son varones y la inmensa mayoría tienen entre 70 y 90 años. Los principales motivos por los que son atendidos en la UHD son enfermedades respiratorias (EPOC, asma), patologías cardiológicas (insuficiencias cardiacas), infecciones urinarias y otras patologías crónicas” ha explicado el Dr. Manuel Miron, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del centro madrileño.

El 98% de los pacientes han valorado como excelente su experiencia de hospitalización en su propio domicilio, ya que les permite mantener sus propias rutinas, con las comodidades de su hogar, pero con un control asistencial completo y con la seguridad de poder acceder a su médico en el momento en el que lo necesite. “Antes de poder optar por la hospitalización a domicilio, una persona de 75 años con EPOC se veía obligado a acudir al Servicio de Urgencias ante cualquier complicación. Esto se traducía en un desplazamiento al hospital, algo que no siempre les resulta fácil, y en el caso de un ingreso, una serie de molestias añadidas. Ahora todos sus problemas de salud quedan resueltos en sus propios domicilios, sin que deban desplazarse ni salir de su casa. Si tienen una duda, se ponen en contacto con nosotros y les orientamos sobre qué deben hacer. Si es necesario, nos desplazamos a su domicilio para resolver la situación y en los casos en los que deben acudir al Servicio de Urgencias, lo hacen por indicación del médico que les está tratando“, ha comentado el Dr. Mirón.

Este control en el domicilio del paciente permite que las personas con enfermedades crónicas tengan un cuidado asistencial totalmente personalizado y adaptado a sus necesidades, con la misma seguridad clínica que si estuvieran ingresados en el centro. “Los resultados puramente asistenciales nos dicen que los procesos se atienden con el mismo nivel de excelencia que si permanecieran ingresados, pero es indudable que para una persona mayor resulta mucho menos traumático que seamos nosotros los que nos desplacemos para atenderle en su casa a tener que ser él quien abandone la comodidad de su domicilio para ingresar en el hospital“, ha concluido el Dr. Mirón.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en