La Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital de Toledo, premiada por la SEC por un trabajo sobre estimulación cardiaca

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha reconocido en su última reunión un artículo publicado por cardiólogos de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, haciéndoles merecedores del primer premio al mejor artículo publicado en la revista norteamericana Internacional Heart Rhythm sobre estimulación cardiaca. El trabajo ha sido coordinado por el doctor Miguel Ángel Arias y el primer firmante es el doctor sueco Finn Olof Akerström, que en 2014 recibió el Premio al Residente Excelente con mejor trayectoria investigadora en su periodo de formación en el Complejo Hospitalario de Toledo.

El artículo fue publicado el pasado año en la revista oficial de la Sociedad Norteamericana de Estimulación Cardiaca y Electrofisiología, publicación de referencia en esta especialidad médica, según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  (Sescam) en nota de prensa.

La investigación estuvo basada en la evaluación del funcionamiento de un algoritmo específico presente en determinados modelos de desfibrilador implantable, unos dispositivos de alta tecnología que se utilizan para la prevención de la muerte súbita de origen cardiaco en determinados grupos de pacientes con alto riesgo de presentar arritmias peligrosas para la vida.

El Dr. Arias explica que este sistema permite evaluar continuamente el ritmo cardiaco, gracias a la incorporación de unos electrodos en contacto con la superficie interna del corazón, e identificar el inicio de tales arritmias, siendo capaz de tratarlas, evitando así las consecuencias del mantenimiento de dichas arritmias.

Unidad  específica  para tratar pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco
La Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, dirigido por Luis Rodríguez Padial, cuenta con un equipo de tres cardiólogos, los doctores Miguel Angel Arias, Alberto Puchol y Marta Pachón, además de los profesionales de Enfermería con formación específica en el campo.

Se trata de una unidad dedicada específicamente a tratar pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco, que entre sus actividades clínicas se encuentra la realización de estudios electrofisiológicos diagnósticos y terapéuticos en pacientes con taquicardias ventriculares, taquicardias supraventriculares o con fibrilación auricular; el implante y seguimiento de todo tipo de dispositivos cardiacos como marcapasos, desfibriladores implantables y sistemas registradores de eventos cardiacos relacionados con el ritmo del corazón; o la terapia de resincronización cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esta cartera de actividades permite un enfoque global y un abordaje completo de cualquier paciente con problemas de arritmias cardiacas, al contar con sofisticados medios tecnológicos que permiten el tratamiento adecuado en cada paciente.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en