Supervivientes del ébola en África Occidental compartirán sus historias a través de una aplicación móvil

Supervivientes del ébola en los tres países de África Occidental más afectados por el peor brote del virus de la historia, Sierra Leona, Liberia y Guinea, compartirán sus historias a través de una aplicación móvil que se lanza dentro de una campaña apoyada por UNICEF para informar y luchar contra el estigma de la enfermedad.

Y es que aunque muchas personas han sobrevivido a la enfermedad, aún se enfrentan con el rechazo y el estigma de sus comunidades, mientras que el virus continúa expandiéndose por la falta de información y la negación de la dolencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos sanitarios.

La campaña #ISurvivedEbola (yo sobreviví al ébola) está financiada por la fundación del filántropo y cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, que se ha comprometido a dar 100 millones de dólares para combatir la fiebre hemorrágica. UNICEF, el organismo de la ONU para la infancia, colabora en el proyecto.

Supervivientes en Guinea, Sierra Leona y Liberia recibirán teléfonos avanzados y documentarán su historia dando información sobre cómo sobrellevarla a través de una aplicación en el móvil que estará disponible para la población, según un comunicado de los grupos que apoyan el proyecto. “Aunque el tratamiento de los pacientes de ébola es crítico, la mejor forma de poner fin al brote del ébola en el oeste de África es cortar la cadena de transmisión e impedir más infecciones”, afirma Rafael Obregon, de UNICEF, en un comunicado.

Entre los supervivientes que han accedido a contribuir están Camara “Fanta” Fantaoulen en Guinea, que perdió a seis miembros de su familia por el ébola, y Decontee Davis, un joven liberiano de 23 años que superó el ébola pero perdió a su prometida.

“#ISurvivedEbola refuerza nuestros esfuerzos de proporcionar esta información en formas variadas y muy entretenidas, incluyendo los testimonios de supervivientes”, concluye Obregon.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 31 de diciembre, el número de muertos en África Occidental por ébola se eleva a 7.905, de un total de 20.206 casos registrados. Sierra Leona, Liberia y Guinea son los países más afectados por el virus, desde que el pasado 22 de marzo de 2014 las autoridades de Guinea confirmasen que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en