El Foro de la Profesión Médica quiere que el ministro Alonso sea más concreto en los plazos para culminar el Acuerdo Marco de 2013

El próximo 20 de enero el Foro de la Profesión Médica (FPME) reanuda sus reuniones periódicas. En este primer encuentro se van a retomar los temas que quedaron pendientes a finales de año, a la vez que repasar las conclusiones y sensaciones de la cita del mes de diciembre con el nuevo ministro de Sanidad Alfonso Alonso. Alonso anunció que quería cumplir el Acuerdo Marco firmado con los profesionales en julio de 2013 ante Ana Mato y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Lo que el Foro quiere es que el ministro establezca plazos concretos para culminar definitivamente dicho acuerdo y que no se dilate en el tiempo.

Una de las grandes preocupaciones de los miembros de la directica del FPME lo expresa el Dr. Miralles, Secretario General de la CESM: “Hemos dejado atrás un año difícil, como ha sido 2014, para la profesión médica, y esperamos que en 2015 la situación no vaya a peor, y con la esperanza puesta en poder culminar los puntos del compromiso adquirido por el Gobierno con la profesión médica“.

Entre esos puntos, el portavoz del FPME ha destacado la puesta en marcha definitivamente del Foro de las Profesiones Sanitarias, del que, tras haber quedado todo pactado, “sólo queda convocarlo y comenzar a darle forma“. Quedan pendientes, además, otros puntos del Acuerdo como el Pacto por la Sanidad, la financiación del SNS, la asistencia a inmigrantes, la necesidad de ultimar las disposiciones sobre desarrollo profesional e impulsar todas aquellas medidas que hagan mejorar las condiciones actuales del empleo médico.

Miralles también ha dado importancia a la marcha de la implantación de la gestión clínica, para lo cual se viene reclamando una norma básica estatal con suficiente rango “para que las CC.AA. respeten los consensos alcanzados sobre su implantación entre profesionales y Ministerio de Sanidad, con el fin de que la gestión clínica se aplique en base a los términos y condiciones pactadas“.

Propuestas del Foro de la Profesión Médica
El sindicato CESM presentó el pasado mes de diciembre al resto de miembros del FPME un documento “con objeto de tener su respaldo” sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud, en base a tres principios en tres líneas diferentes:

  • el Estado debe invertir más dinero en la salud de los españoles
  • tiene que haber carácter finalista de los presupuestos destinados a Sanidad
  • debe haber un reparto de recursos económicos por personas y no por territorios

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en