Reseña de prensa sanitaria 13ENE2015

Alonso advierte que son las Comunidades Autónomas las que tienen el margen presupuestario para los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C

En una entrevista en Antena 3, el ministro Alfonso Alonso, ha dejado claro que son los médicos los que prescriben los tratamientos de última generación “no los políticos“. Además ha reiterado que “ningún enfermo que lo necesite se quedará sin tratamiento por cuestiones económicas, no es una cuestión de financiación“, y ha asegurado que son las Comunidades Autónomas las que tienen el margen presupuestario para que dispensar los tratamientos para los enfermos de Hepatits C, y se remitió al Consejo Interterritorial que se celebrará esta semana para analizar si es necesario aprobar una partida presupuestaria extraordinaria. Para elaborar el Plan Integral para el Abordaje de la Hepatitis c, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, el ministro Alonso ha explicado que “uno de los elementos claves de la estrategia es que las comunidades autónomas nos den los datos reales de los pacientes que tienen y cómo les atienden, y luego que vayamos más allá de las estimaciones“.

iSanidad

 

El comité de expertos tendrá el primer borrador del Plan contra la Hepatitis C en tres semanas

El primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C será elaborado por un grupo de seis expertos nacionales que tendrá que tenerlo finalizado en tres semanas. Este borrador será evaluado por un grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Asó lo ha avanzado Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. Los expertos nacionales elegidos por el Ministerio de Sanidad tendrán que determinar los criterios de uso de los medicamentos de última generación contra este virus que tanta polémica está generando en estos últimos meses. La primera reunión del Comité creado para tal fin ha contado con la presencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la del hepatólogo Joan Rodés. Con el objetivo de marcar las claves y los plazos del Plan, su trabajo de estas semanas consistirá en elaborar una estrategia que permitirá “conocer la dimensión del problema“.

iSanidad

 

12.199 aspirantes a MIR para elegir una de las 6.102 plazas ofertadas

35.319 titulados, y es que ese es el número de titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud que optarán el próximo sábado 31 de enero a las pruebas para acceder a una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En relación a la convocatoria del año pasado, supone un 1,7% menos, ya que en la 2013/2014 se ofertaron 35.959 plazas. Este año, el número de titulados en Medicina que optarán a una de las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) ofertadas, se sitúa en 12.199. Respecto a la convocatoria del año pasado, esta cifra representa un aumento del 4,3%, y es que en la 2013/2014, la cifra de aspirantes se situó en 11.696. Aumento de aspirantes para el MIR, que sin embargo contrasta con el descenso de plazas ofertadas, y es que si en la convocatoria del año pasado fueron un total de 6.145 plazas, este año son 43 menos, 6.102.

iSanidad

 

El MIR también influiría en el futuro gasto por paciente

Los médicos jóvenes mantienen unos patrones de gasto por paciente similares a los de la región donde realizaron el MIR, según un estudio de la Universidad George Washington (Estados Unidos) publicado en JAMA, que indica que incluso aquellos facultativos que se han formado en lugares donde el gasto era menor tienden a ejercer de forma menos costosa incluso en zonas con patrones de gasto más altos. Para dicho estudio, los autores analizaron los gastos por hospital y médicos de Familia e internistas que completaron su formación entre 1992 y 2010 . Las regiones fueron clasificadas en grupos de gasto bajo, medio y alto. Según el estudio, entre los médicos de los territorios con mayor gasto, quienes habían realizado la residencia en zonas similares tuvieron un gasto medio anual de 1.926 dólares más que aquellos que habían hecho el MIR en áreas de gasto bajo. Por su parte, de los facultativos que ejercían en regiones de inversión media, los médicos que se habían formado en los lugares con mayores costes sanitarios tuvieron un gasto anual medio por paciente de 897 dólares más que quienes habían hecho la residencia en las zonas de menor coste sanitario.

Diario Médico

 

Constituidas las comisiones calificadoras del MIR

El Ministerio de Sanidad ha nombrado las comisiones calificadoras de las pruebas selectivas para las plazas de formación sanitaria especializada ejercicios para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados y licenciados de Psicología, Química, Biología y Física. En una resolución rubricada por el director general de Ordenación Profesional del departamento dirigido por Alfonso Alonso, Carlos Moreno, y recién publicada en el Boletín Oficial del Estado, se indica que la comisión calificadora del ejercicio para MIR estará presidida por María Belén Hernández, consejera técnica de la Subdirección General de Títulos, y vicepresidida por Juan Antonio López, subdirector general de Ordenación Profesional. Serán vocales José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Carmen Suárez, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa, de Madrid, y Toni Soriano, residente de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona. Actuará como secretaria Raquel Herguera, jefa de Servicio de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que contará con la asistencia administrativa de Elisardo Caleo.

Redacción Médica

 

España, Estonia y Suiza, los únicos países europeos que no reconocen el DPC de los médicos

España, Estonia y Suiza son los únicos países europeos que no tienen un reconocimiento total o parcial para las actividades de desarrollo profesional continuo (DPC) de los médicos. Estos datos se extraen de un informe de la Comisión Europea basado en un estudio que ha analizado los sistemas de DPC de los Estados miembros. Por otro lado, en el informe se asegura que en España no existen barreras para que los facultativos puedan acceder a las actividades de DPC. En otros países, predomina el alto coste o la falta de tiempo como las barreras más importantes. En nuestro país, los dentistas y los farmacéuticos señalan que el coste sí es un impedimento. En España, existe un sistema de acreditación para las cinco titulaciones sanitarias encuestadas (médicos, enfermeras, farmacéuticos, matronas y dentistas). Esta acreditación se basa sobre todo en la duración de las actividades, aunque la Comisión Europea propone que esté basada cada vez más en los resultados. Los incentivos al desarrollo profesional continuo de los médicos no están muy extendidos en Europa, en nuestro país no existe por ejemplo. Sin embargo, sí que hay una compensación fiscal en el caso de las actividades dirigidas a los dentistas.

Redacción Médica

 

Andalucía y Cataluña se adelantan a los datos del Ministerio de Sanidad sobre actividad en trasplantes

Andalucía y Cataluña han sido las primeras CC.AA. en hacer públicos su balance 2014 sobre trasplantes de órganos, previo a la correspondiente memoria que presentan hoy el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes. En ambas comunidades se observa un crecimiento de más de un 7 por ciento en esta materia. En concreto, la sanidad pública andaluza, en 2014, registró 736 trasplantes de órganos, 50 más que el año anterior, lo que supone un incremento del siete por ciento. Estos se han podido realizar gracias a las 315 donaciones de personas fallecidas -18 más que en 2013- y 64 donantes vivos de riñón. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valoró “la solidaridad de las familias de los donantes fallecidos, que ha permitido alcanzar cifras históricas”. De los 736 trasplantes de órganos registrados, 453 fueron de riñón -de ellos, cuatro birrenales, 64 de donante vivo y diez infantiles-; 205 de hígado -seis infantiles-, 34 de corazón -uno infantil-, 26 de pulmón y 18 de páncreas.

Médicos y Pacientes

 

CSI-F Andalucía exige que se amplíe la jornada completa a todos los eventuales del SAS “sin discriminaciones”

CSIF Andalucía ha exigido que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía amplíe “cuanto antes” la jornada laboral a tiempo completo a todos los eventuales del Servicio Andaluz de Salud, “sin excepciones ni discriminaciones por tipo de vinculación laboral (estructurales, sustituciones, etcétera), categoría profesional, localización geográfica o laboral”. Para el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía “es fundamental para mejorar la precariedad laboral” que sufren los profesionales del sistema sanitario andaluz que la prometida ampliación a jornada completa sea para todos los eventuales del SAS, reivindicación de la Central Sindical desde hace años y que se ha reflejado en la última campaña del Sector de Sanidad ‘Acabemos con la precariedad’, que repartió más de cincuenta mil octavillas por todos los centros sanitarios andaluces.

El Médico Interactivo

 

Satse, satisfecho con la propuesta de Alonso de celebrar una conferencia enfermera

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha valorado positivamente el paso dado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, al llevar al próximo Consejo Interterritorial del SNS, la propuesta de realizar una conferencia específica donde los gobiernos central y autonómicos y los representantes de los profesionales aborden los asuntos de interés para el colectivo enfermero español. Tras conocerse el Orden del Día de la próxima reunión del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el miércoles, 14 de enero, el presidente de Satse, Víctor Aznar, ha manifestado su satisfacción porque el nuevo titular de Sanidad ha cumplido el compromiso adquirido en un reciente encuentro con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Satse y el CGE, de proponer en su primera reunión con los consejeros de Sanidad de todas las CC.AA. la celebración de una conferencia enfermera.

Gaceta Médica

 

Pacientes de Murcia, contra las interpretaciones de la consejera de Sanidad

Las denuncias de los profesionales sanitarios sobre las causas de la saturación de las urgencias hospitalarias en distintos servicios de salud se han visto secundadas por la Asociación de Usuarios de la Región de Murcia que, en un comunicado, rebate las explicaciones de la consejera de sanidad, Catalina Lorenzo, que la atribuye a un mayor número de enfermedades respiratorias. Para la asociación murciana, la situación responde, por una parte y fundamentalmente, a los recortes presupuestarios en SANIDAD, que tienen a los centros de salud cerrados por las tardes, a los médicos de familia saturados con consultas en las que se atienden a dos cupos de pacientes sin tiempo apenas para atenderlos, a unas demoras en las citas de atención primaria que en algunos centros han sido de hasta 7 días, cada vez se demoran mas las citas, a unos SUAP sin suficientes medios personales y materiales en relación a la población que atienden.

Acta Sanitaria

 

Condena por no realizar un estudio periodontal antes de un implante

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid ha validado el acuerdo indemnizatorio alcanzado por el que un odontólogo pagará a una paciente la cuantía de 25.000 euros por las “lesiones irreversibles” ocasionadas en la colocación de varios implantes. En marzo de 2011, la reclamante acudió a la consulta de una clínica madrileña porque presentaba “movilidad de una pieza del sector superior derecho” sin sintomatología. El odontólogo le realizó una limpieza dental y citó a la paciente un mes más tarde para un tratamiento integral. Según consta en la historia clínica, “la paciente presentaba como antecedentes clínicos de interés enfermedad de Paget (ósea), narcolepsia, síndrome de boca seca, jaquecas y tabaquismo”. Varios tratamientos. En abril de ese mismo año, el facultativo indicó a la reclamante que era necesario tratar toda la boca. Y ello con múltiples exodoncias de piezas dentarias y posteriores implantes.

Diario Médico

 

Hospitales andaluces activan medidas para hacer frente al incremento de demanda en Urgencias en estos días

Los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que se vienen produciendo en estos días derivados fundamentalmente del descenso de las temperaturas. Estos últimos días se han registrados picos de alta frecuentación en diferentes centros de Andalucía, lo que ha motivado una mayor afluencia a Urgencias y mayores tiempos de respuesta. Por este motivo, se han activado medidas extraordinarias y la puesta en marcha de todos los servicios disponibles para hacer frente a esta demanda. Respecto al incremento de plantilla, según se indica en una nota de prensa, se han producido hasta el momento más de 150 contrataciones y se continuarán realizando refuerzos en función de las necesidades asistenciales.

La Información

 

El Hospital San Pedro de Logroño realiza tres trasplantes de riñón en cuatro días

El Hospital San Pedro de Logroño ha realizado desde la mañana del pasado jueves 8 de enero hasta la mañana del domingo 11 un total de tres trasplantes renales. La primera de las intervenciones fue efectuada con éxito el pasado jueves por la tarde tras conocerse 24 horas antes la disponibilidad de un órgano adecuado para ser trasplantado a un riojano. El sábado por la tarde volvería a saltar la alerta, y es que se conocía la disponibilidad de dos nuevos órganos que podían ser compatibles con cuatro pacientes riojanos. Finalmente, las intervenciones pudieron ponerse en marcha con dos de los pacientes que ofrecían mayores garantías de superar con éxito la intervención. Las dos operaciones concluyeron a media tarde del domingo y en ambos casos se han saldado de forma positiva.

iSanidad

 

El Hospital Mesa del Castillo actuar en el cáncer de próstata sin necesidad de quitarla o irradiarla

Mesa del Castillo ha sido el primer hospital de España que ha aplicado la terapia focal con electroporación y fusión de imágenes para cáncer de próstata. Un varón de 55 años se sometió a esta técnica que actúa sobre el tumor sin necesidad de quitar la próstata o someterla a radioterapia. Esta técnica aporta numerosas ventajas, entre los que destaca la reducción drástica de los efectos secundarios evitando la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, problemas a los que estaban abocados un número importante de los hombres intervenidos con las técnicas tradicionales. Luis Mesa del Castillo, director general del Hospital Mesa del Castillo de Murcia, junto con Begoña Mora, subdirectora médica del hospital y Bernardino Miñana, director del Area de Oncología y Patología Prostática de la Corporación Urológica del Mediterráneo han presentado los resultados que están la línea de apostar por una medicina de “alta calidad“. Mesa del Castillo ha aprovechado para recordar que en los últimos años han realizado “varias apuestas por una medicina puntera“, como es el caso de la tomosíntesis, que permite detectar el cáncer el mama de manera precoz.

iSanidad

 

Un equipo de investigadores españoles descubre cómo frenar el riesgo de padecer osteoporosis

La osteoporosis es una patología que afecta a todos los huesos del esqueleto y está provocada por una disminución de la resistencia y de la masa ósea (de la cantidad de hueso por unidad de volumen). Está asociada con un aumento en la diferenciación y activación de las células que degradan el hueso, los osteoclastos, lo cual provoca un aumento patológico de la tasa de reabsorción ósea. Como consecuencia de ello, se produce un adelgazamiento de los huesos (llamado osteopenia), se vuelven más frágiles y propensos a fracturarse de manera espontánea o después de un traumatismo mínimo. La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente en el mundo, y es que produce cada año más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñeca, un número que aumentará considerablemente en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

iSanidad

 

Investigadores de Valencia crean un test que predice el riesgo de padecer caries o no en el futuro

Los investigadores del Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), los doctores Alejandro Mira Obrador y Áurea Simón Soro, han desarrollado un test diagnóstico que predice el riesgo de padecer caries dental o no en el futuro y el origen biológico del mismo con una fiabilidad del 98%, lo que permitirá desarrollar un tratamiento personalizado preventivo a cada individuo. Los investigadores dieron a conocer a finales de la semana pasada, y acompañados por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, el funcionamiento del SIMMA test (Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis), que está en fase de ensayos clínicos y será patentado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

iSanidad

 

Un anticonceptivo hormonal inyectable aumenta el riesgo de contraer el virus del VIH

Las mujeres que utilizan el Depo-Provera, un anticonceptivo hormonal inyectable que previene el embarazo durante tres meses, tienen más riesgo de infectarse con el virus del VIH, según un estudio publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet. Los autores de la investigación, de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), se han basado en 12 estudios observacionales ya publicados del África subsahariana en los que participaron más de 39.650 mujeres que empleaban anticonceptivos inyectables. Los resultados sugieren que el uso de este tipo de anticonceptivos aumenta la posibilidad de contraer el virus hasta en un 40 %, en comparación con las mujeres que no utilizan ningún anticonceptivo o usan otros métodos para prevenir el embarazo, incluyendo la píldora anticonceptiva. “Aunque estadísticamente esta cifra es significativa, este valor representa solamente un aumento moderado en el riesgo relativo”, afirman los autores, que aseguran que “este análisis no ofrece una conclusión absoluta porque ninguno de los 12 estudios individuales lo hacía”.

iSanidad

 

Los diabéticos mayores de 65 años estarían sobretratados

Los mayores de 65 años con diabetes podrían estar recibiendo un ajuste excesivo de sus niveles de glucemia, advierte un estudio que se publica hoy en JAMA Internal Medicine. El nivel de hemoglobina glucosilada (A1c) recomendado se sitúa en cifras que van de menos del 7 por ciento a menos del 6,5 por ciento. No obstante, en pacientes mayores un ajuste muy estricto podría favorecer las hipoglucemias. Kasia J. Lipska, de la Facultad de Medicina de Yale (New Haven), encabeza este estudio que analiza los niveles glucémicos en pacientes mayores de 65 años con diabetes. Los datos procedían de la cohorte del Nhanes (Encuesta de Examen sobre Nutrición y Salud de Estados Unidos). En total, se estudió la información de 1.288 adultos con diabetes, entre 2001 y 2010. Los pacientes se dividieron en tres grupos basándose en su situación de salud: muy complejos (presentaban dificultades para realizar al menos dos actividades diarias o dependían de diálisis); complejos (dificultad con al menos dos actividades diarias que implicaran un aparato, o con tres o más afecciones crónicas), y relativamente sanos (sin ningún otro trastorno). De todos ellos, el 50,7 por ciento eran relativamente sanos; el 28,1 por ciento presentaban un situación compleja, y el 21,2 por ciento, muy compleja.

Diario Médico

 

Un 75% de la población sufre glosofofia, miedo a hablar en público

Se estima que un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público”, tal y como afirma Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional. Sudoración, náuseas o ritmo cardíaco elevado suelen ser los síntomas físicos de esta crisis. La capacidad para expresarse correctamente y transmitir un mensaje se convierte en algo esencial no solo en las situaciones personales, sino también en las profesionales. Se trata de una fobia ligada especialmente a posiciones comerciales o directivas y hoy en día también a cualquier profesional que tiene la necesidad de comunicarse tanto interna como externamente. La seguridad en uno mismo y el entusiasmo que se sea capaz de transmitir son básicos para lograr influir en los demás. Por este motivo, padecer esta fobia puede suponer un freno importante en el desarrollo profesional de la persona. El sistema educativo español no potencia el desarrollo de estas habilidades. Los grandes expertos aseguran que el 90% del éxito de un buen discurso o presentación tiene que ver con el método y sólo un 10% es innato.

Médicos y Pacientes

 

Una proteína del cerebro ayuda a recuperarse de la gripe

Una investigación de la Universidad Estatal de Washington, en Spokane, Estados Unidos, ha descubierto una proteína del cerebro únicamente implicada en las respuestas de sueño provocadas por el virus de la gripe en ratones, de forma que sin ella los animales desarrollan síntomas más graves de la infección y mueren en mayor proporción que los roedores normales o de control.  James M. Krueger, autor del estudio, ha señalado que el descubrimiento podría conducir a tratamientos alternativos para la gripe y otras enfermedades infecciosas, posiblemente mediante el uso de aerosoles intranasales para estimular la producción de la proteína del cerebro, llamada ACPB. La investigación anterior indica que el sueño es necesario para tener un sistema inmunológico saludable y juega un papel crítico en la respuesta del cuerpo a las infecciones bacterianas y virales. Krueger mostró que esta recuperación implica a ACPB y la señalización química del sistema inmune interleucina-1. ACPB se une a la interleucina-1 para ayudar a regular el sueño en animales sanos y avisa a los animales infectados para que pasen más tiempo durmiendo durante una enfermedad.

Diario Médico

 

Cuba recibe los salarios de los médicos que ‘exporta’ al país

La de Ecuador no es la primera misión médica que cumple la nefróloga cubana Mirian Torres Garbey, de 64 años. “Antes he estado en África, Zimbabue, Europa”. Y en los meses previos a su llegada al país era la jefa territorial del Servicio de Nefrología Pediátrica en Cuba. “Yo vine aquí a cooperar, vine a ayudar”, dice. Desde el 2012, Mirian se integró al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil. Lo hizo mediante un convenio bilateral que firmaron el entonces ministro (e) de Salud de Ecuador, Miguel Malo, y el embajador de Cuba, Jorge Rodríguez. Aunque en el acuerdo no se mencionan los nombres de los médicos, el sueldo que tendrán o el sitio donde deberán trabajar o vivir, Mirian dice que todos saben que no van a recibir el valor que paga Ecuador por cada especialista cubano y que llega a los $ 2.641. “Nadie viene engañado. Aquí nos dan un estipendio de entre $ 700 y $ 800 para alimentación y transportación y cualquier gusto que se quiera dar; la vivienda es subsidiada por el gobierno cubano, yo la comparto con una compañera”, cuenta Miriam, y recalca: “Yo acepté venir bajo el reglamento de la misión médica”.

El Universo

 

Dispuestos a vender a un hijo para sacar dinero para el tratamiento de otra hija

En medio de la polémica española por el precio de los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C, unos padres chinos se han encontrado con unas enormes dificultades para costear el tratamiento de la leucemia de su hija. Después de vender su casa el siguiente paso ha sido poner a la venta al hijo. Meng Xiangyan tiene dos hijos gemelos y una economía “muy ajustada”. Los padres, de la provincia oriental china de Shandong, ante las dificultades de afrontar el tratamiento contra la Leucemia de la niña, están dispuestos a vender a su hijo a un buen hogar por un precio que le permita conseguir una oportunidad para su hija. Las redes sociales ya se han hecho eco de esta situación, y hay varias imágenes de la madre junto al niño y un cartel en el que se invita a comprar al niño para salvar la vida de la hermana. La familia está viviendo en un cuarto pequeño de 10 metros cuadrados muy cerca del hospital donde se da el tratamiento a la niña, pero no ha habido todavía “ofertas” por el niño. . A pesar de que muchos lugareños se simpatizaron con la causa de la familia, e incluso varios entregaron algo de dinero, ninguno se ofreció a comprar al pequeño.

iSanidad

 

Muere Juan José López-Ibor Aliño, figura de la psiquiatría en España

Ha fallecido a la edad de 73 años el Dr. Juan José López-Ibor Aliño, catedrático y profesor emérito del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. El ex presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría ha sido una de las figuras más importantes de la psiquiatría en España. Como continuador de la obras de sus padres (Juan José López-Ibor y de Socorro Aliño Testor), López-Ibor, académico de número de la Real Academia de Medicina, desarrolló su carrera como jefe de servicio del Hospital Clínico, del Hospital Ramón y Cajal y en su propia clínica privada. Estaba especializado en Psiquiatría y Neurología, fue el organizador del Congreso Mundial de Psiquiatría de Madrid en 1996.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en