Atención Primaria, la especialidad con más plazas ofertadas, y la que menos MIR quieren

Este pasado sábado 31 de enero, 12.199 alumnos han optado a las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 5 horas, han tenido que hacer frente a un examen en el que si algo ha primado, ha sido la velocidad, y es que las 225 preguntas que se les planteaban, más 10 de reserva, tenían que ser respondidas a poco más de un minuto por pregunta.

En relación a la convocatoria del año pasado, esta cifra de 12.199 alumnos, representa un aumento del 4,3%, y es que en la 2013/2014, la cifra de aspirantes se situó en 11.696. Ahora tendrán que esperar al próximo jueves 9 de abril para conocer el turno de elección de plaza y especialidad en función de la nota sacada.

La tendencia de los últimos años refleja que las especialidades favoritas de los MIR son Cardiología (153 plazas ofertadas este año), Dermatología (79 plazas) y Cirugía Plástica (37 plazas). Cabe recordar como el año pasado, las dos especialidades más escogidas por los 30 primeros MIR fueron Cardiología y Dermatología con siete plazas respectivamente, destacando además como los dos primeros MIR (Dermatología) y el tercero (Cardiología) se decantaron por ellas.

Cirugía Plástica con tres plazas, y Oncología Médica y Medicina Interna ambas con dos, fueron las otras especialidades escogidas por más de un MIR. El resto de las especialidades escogidas por un solo MIR fueron Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Endocrinología y Nutrición, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Pediatría y Áreas Específicas, Neurología y Oftalmología.

Si la tendencia de los últimos años es que Dermatología, Cirugía Plástica y Reparadora y Cardiología son las “favoritas” para los MIR, también es tendencia el hecho de que Atención Primaria, a pesar de que sea la especialidad que más plazas oferta este año con 1.671, sea de las menos demandadas. En la elección de los 30 primeros MIR del año pasado, ninguno escogió Atención Primaria a pesar de ser la que más plazas ofertó.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en