Reseña de prensa sanitaria 03FEB2015

El Vall d’Hebron reduce un 35% las listas de espera y cumple con los objetivos marcados por el ICS y el Departamento de Salud

La reducción de las listas de espera es una prioridad para el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y es que desde 2013 trabaja para disminuir la demora en los diferentes procedimientos (garantizados y no garantizados) priorizando a los pacientes que en condiciones de igualdad clínica, llevan más tiempo esperando, mediante la puesta en marcha de planes específicos para diferentes procedimientos con el fin de aumentar la actividad quirúrgica, y con la aplicación de medidas de gestión más flexibles como ampliar la actividad de los quirófanos por las tardes y en verano. Gracias a la aplicación de estas medidas y al esfuerzo de todos los profesionales implicados, sanitarios y no sanitarios, el hospital ha conseguido reducir hasta un 35% las listas de espera de los 14 procedimientos garantizados y un 23% las del resto de procedimientos. Esto se ha traducido en que los pacientes esperan un máximo de seis meses para una intervención de los 14 procedimientos garantizados, menos de 45 días para las intervenciones oncológicas, menos de tres meses para las operaciones de cirugía cardíaca y un máximo de 24 meses para el resto de procedimientos. De esta manera se han cumplido los objetivos establecidos por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Departamento de Salud.

iSanidad

 

Rodríguez Sendín implica a la OMC en la campaña electoral a favor del PSOE

Antonio Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid ha sido invitado por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, a un “acto político” y ha pedido a todos los colegios que le den la mayor difusión posible para que el candidato se encuentre la sala llena. El objetivo del acto, según la propia OMC es “recoger directamente las impresiones del colectivo médico desde el punto de vista de la actual calidad asistencial y de la situación laboral y del empleo a raíz de los recortes acontecidos en los últimos tiempos a consecuencia de la crisis económica”. El acto será presentado por el propio presidente Rodríguez Sendín que ha mostrado en las últimas fechas su postura personal a favor de las tesis del PSOE. Ya causó mucha extrañeza entre los miembros de los colegios que durante la convención de la OMC, “a modo de Pedro Sánchez” insistiera en las políticas a favor de la sanidad pública, contra las privatizaciones y de la atención a los inmigrantes, sea cual sea su condición, recordando incluso que ya llamaron hace dos años a una gran manifestación contra la política sanitaria del PP.

iSanidad

 

Dr. Vicente Matas: “A.P.:30 años de muchas palabras, mucho trabajo, demasiados recortes y colapso en urgencias”

Los datos oficiales del Ministerio de los últimos 30 años (1982 a 2012), analizados pormenorizadamente en este artículo por el vocal nacional de A.P. Urbana, el Dr. Vicente Matas, dejan muy claro, como expone,  que  mientras las Autoridades sanitarias, de cualquier color político,  no paran de apoyar y potenciar a la Atención Primaria con palabras, palabras y más palabras, la realidad es que el porcentaje de presupuesto dedicado al sector, cada vez es menor. “Muchas palabras, muchas promesas, pocos hechos y demasiados recortes”, es el veredicto emitido por este experto en la materia. “A.P.: 30 años de muchas palabras, mucho trabajo, demasiados recortes y colapso en urgencias”. Dr. Vicente Matas Aguilera. Representante Nacional Atención Primaria Urbana (APU) de la OMC. La prensa general se ha hecho eco en estos días del colapso en los Servicios de Urgencias de muchos de los Hospitales Españoles. En realidad no es nada nuevo, todos los años se dan situaciones parecidas, aunque este año y después de muchos años de recortes y recortes la situación está siendo más grave. Se ha llegado a aconsejar a los pacientes, desde algún Servicio de Salud, que procuren no acudir en estos días a los centros sanitarios, pero evidentemente no ha resultado eficaz, los ciudadanos cuando están enfermos acuden al médico, en busca de su ayuda en el Centro de Salud o en las Urgencias.

Médicos y Pacientes

 

Aborto: la reforma del menor se incluirá en una ley sobre la maternidad

Desde que comenzó el año, el Gobierno no ha dejado de lanzar mensajes para cambiar la ley del aborto. Fuentes parlamentarias, en declaraciones a Europa Press, han señalado que la reforma del aborto que tiene previsto incorporar obligatoriamente el consentimiento paterno, para que las menores de 16 y 17 años que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo, estará incluida en una proposición de ley que el PP llevará al Congreso, sobre ayudas y protección a la maternidad y que será presentada previsiblemente en primavera. La iniciativa irá en la línea del plan presentado en Castilla-La Mancha por su presidenta, María Dolores de Cospedal. Las citadas fuentes han explicado que el grupo lleva trabajando en esta “solución” después de que el informe del Consejo de Estado echara por tierra la posibilidad de realizar esta modificación a través del proyecto de ley de Infancia, que todavía no ha sido presentado en Consejo de Ministros.

Diario Médico

 

La no asistencia a inmigrantes dificulta la práctica al 37% de médicos expertos en infecciosas

La exclusión del colectivo de inmigrantes en situación irregular en España de la asistencia sanitaria dificulta “siempre o con frecuencia” la práctica al 37 por ciento de médicos expertos en enfermedades infecciosas, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por el Grupo de Estudio del Sida (GeSida), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). GeSIDAEste trabajo, que fue publicado en la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y que fue llevado a cabo con el objetivo de valorar el impacto del Real Decreto (RD) 16/2012 del año 2012, el cual “supuso la exclusión del colectivo de inmigrantes en situación irregular en España de la asistencia sanitaria”, concluye que éste es “negativo”, así como que “ha generado profundas inequidades en el territorio nacional”. Para su confección, los miembros de GeSIDA recabaron la opinión de 97 médicos especialistas en Enfermedades Infecciosas de 16 comunidades autónomas y la de 25 representantes de 23 ONG de 11 comunidades españolas. De los primeros, el 21 por ciento manifestó que los pacientes no fueron atendidos ni siquiera en las condiciones recogidas por la ley, mientras que el 16,1 por ciento destacó haber tenido casos de interrupción del seguimiento, del tratamiento o de ambos.

Acta Sanitaria

 

El gasto farmacéutico del SNS volvió a crecer en 2014, hasta los 9.362 millones de euros

El Sistema Nacional de Salud cerró el año 2014 con un gasto farmacéutico público de 9.362 millones de euros, 179 millones más que el registrado el año anterior, lo que representa un aumento del 1,95 por ciento y confirma el crecimiento de esta partida después del descenso  experimentado en los dos últimos años como consecuencia del copago según renta que implantó la exministra de Sanidad Ana Mato con su reforma sanitaria. Así se desprende de los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El nuevo sistema de copago, que entró en vigor en julio de 2012, fijaba una serie de porcentajes (40, 50 o 60 por ciento) según la renta de los trabajadores activos y establecía por primera vez que los pensionistas tuvieran que pagar por las medicinas que adquirían con receta en las farmacias. Los parados de larga duración no tenían que pagar nada.

El Médico Interactivo

 

Los radiólogos promueven el consenso para la compra de equipos de diagnóstico

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), con la colaboración de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Federación Española de Empresas Tecnología Sanitaria (FENIN) -que agrupa a su vez a las Empresas de Venta y Asistencia Técnica (EVAT)-, han elaborado un documento de consenso titulado “Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la Imagen”, que pretende unificar y acordar los requisitos necesarios según la normativa vigente, para la correcta compra de equipos de diagnóstico, desde que se inicia la tramitación para la adquisición hasta que éstos se ponen en marcha. Este documento, fruto del trabajo de distintos profesionales radiólogos y de las empresas tecnológicas y los radiofísicos, busca evitar desacuerdos e ineficiencias en la compra de los equipos, ajustando este proceso de compra y el posterior uso de los mismos a los requisitos de calidad y seguridad necesarios.

iSanidad

 

Los números rojos vuelven al empleo sanitario

El primer mes de 2015 ha devuelto al empleo sanitario a la senda de los números rojos. Tras un bimestre con tibias subidas en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, enero se ha comportado como tradicionalmente lo hace: perdiendo músculo, en este caso, en un 0,52 por ciento. El número bruto de profesionales que han abandonado el Régimen General dentro de las actividades sanitarias y servicios sociales es de 6.809 personas respecto a diciembre de 2014, que fue, precisamente, un mes bastante positivo al lograr la cuarta mejor subida de trabajadores durante el ejercicio anterior, de un 1,04 por ciento. Sin embargo, el sector no ha podido remontar el vuelo y ha perdido más de medio punto, hasta situarse en los 1.310.432 empleados. Eso sí, el dato podría observarse como algo positivo porque en este mismo mes, pero durante el año anterior, la rebaja fue del 0,85 por ciento y 10.884 trabajadores. Y si se comparan las cifras recién difundidas por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la tendencia en general sigue siendo alcista: en enero de 2015 había 36.708 personas más (2,88 por ciento) trabajando en el sector sociosanitario que en 2014.

Redacción Médica

 

El NHS es quien ofrece trabajo fijo a los médicos españoles

Las universidades españolas forman a más médicos de los que el SNS puede contratar, por tanto, muchos los médicos están abocados a no poder trabajar en España. En el MIR de este año, sin ir más lejos se han presentado una media de casi dos puestos por plaza. La salida profesional se está complicando cada vez más. La realidad después de la residencia es cada vez más “desoladora” porque no hay contratos estables para los que acaban, con el problema agudizado de la amortización de las plazas de los médicos que se van jubilando. Empiezan a ser frecuentes los residentes que se vuelven a presentar al MIR para hacer otra especialidad que les garantice 4 ó 5 años más de trabajo, aunque sea como “mileurista”. Sin embargo, “el NHS no tiene el número de médicos y enfermeros que necesita. La escasez es real. No estamos entrenando los suficientes en este país por lo que dependemos de los que se forman en el extranjero“, dijo a The Guardian David Rosser, director médico de los hospitales universitarios de Birmingham.

iSanidad

 

Atención Primaria, la especialidad con más plazas ofertadas, y la que menos MIR quieren

Este pasado sábado 31 de enero, 12.199 alumnos han optado a las 6.102 plazas de médico interno residente (MIR) convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 5 horas, han tenido que hacer frente a un examen en el que si algo ha primado, ha sido la velocidad, y es que las 225 preguntas que se les planteaban, más 10 de reserva, tenían que ser respondidas a poco más de un minuto por pregunta. En relación a la convocatoria del año pasado, esta cifra de 12.199 alumnos, representa un aumento del 4,3%, y es que en la 2013/2014, la cifra de aspirantes se situó en 11.696. Ahora tendrán que esperar al próximo jueves 9 de abril para conocer el turno de elección de plaza y especialidad en función de la nota sacada. La tendencia de los últimos años refleja que las especialidades favoritas de los MIR son Cardiología (153 plazas ofertadas este año), Dermatología (79 plazas) y Cirugía Plástica (37 plazas). Cabe recordar como el año pasado, las dos especialidades más escogidas por los 30 primeros MIR fueron Cardiología y Dermatología con siete plazas respectivamente, destacando además como los dos primeros MIR (Dermatología) y el tercero (Cardiología) se decantaron por ellas.

iSanidad

 

Los estudiantes de Medicina, en contra de la reforma de títulos universitarios

El decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros sobre la reforma de títulos universitarios no afectará a las carreras de Ciencias de la Salud, según comentó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Sin embargo, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha querido manifestar su apoyo a sus compañeros universitarios y se ha posicionado en contra de la reforma. Según el CEEM, la ley, que prevé reducir la duración de los grados a tres años, e introducir dos años de máster, supone dar mayor importancia a estos últimos títulos, los cuales duplican el precio de los grados. “Un sistema universitario verdaderamente público tiene que estar en concordancia con las posibilidades económicas de la sociedad”, ha comentado el CEEM. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) está llevando una campaña para mostrar su descontento por esta medida, que según los alumnos se ha aprobado sin el consenso de todos los implicados.

Redacción Médica

 

IV Foro de Jefes de Estudio y representantes en Comisiones Docentes de Sanidad

La Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructura Sanitarias ha celebrado la cuarta edición del Foro de Jefes de Estudios y Representantes Autonómicos en Comisiones de Docencia para poner en común las últimas novedades y debatir sobre las propuestas más innovadoras. Este año fue el Hospital Niño Jesús el centro que acogió este nuevo encuentro centrado en la formación de los especialistas en salud. José Ignacio Tejerina Alfaro, Subdirector General de Formación y Acreditación Docente Sanitarias inauguró la cuarta edición de este foro junto a Margarita González, Directora-Gerente del Hospital Niño Jesús, y al doctor Jorge Martínez, Jefe de Estudios de dicho hospital. En sus respectivas intervenciones, se enfatizó el papel del Foro en la formación, coordinación y comunicación interna con los Jefes de Estudios y Representantes Autonómicos en Comisiones de Docencia. Como ha venido siendo habitual a lo largo de 2014, cada una de estas jornadas se lleva a cabo en diferentes centros docentes de la región, dando así oportunidad de conocer en cada ocasión las distintas experiencias de las Comisiones de Docencia anfitrionas, y favorecer la participación y apoyo de los organismos directivos de dichos centros sanitarios.

iSanidad

 

Las pacientes con cáncer de mama piden que la equidad de los servicios oncológicos sea una prioridad para el Sistema Nacional de Salud

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con motivo del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra mañana, 4 de febrero, han demandado que la equidad de los servicios oncológicos sea una prioridad para el Sistema Nacional de Salud para que los recursos respondan a las necesidades de cada paciente, independientemente de la posición social o el lugar de residencia. Resolver las desigualdades y trabajar por la equidad en los servicios y prestaciones oncológicas: estos aspectos deberían ser una prioridad para las administraciones que gestionan el Sistema Nacional de Salud. Así lo ha señalado Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con motivo del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra mañana, 4 de febrero. “Las pacientes somos conscientes de las necesidad de reformas, pero nos preocupa la financiación de la Sanidad, por ello creemos que los responsables de las distintas administraciones deben comprometerse a garantizar la sostenibilidad del sistema; pero siempre manteniendo el sistema de prestaciones y haciéndolo en términos de equidad”.

Médicos y Pacientes

 

Día cáncer. El centro de investigaciones oncológicas conmemora mañana el día mundial del cáncer con una jornada sobre la enfermedad

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebrará este miércoles, Día Mundial del Cáncer, un foro informativo dirigido a los pacientes y sus familias, cuidadores y otros grupos de interés, cuyo objetivo es aumentar la concienciación social hacia la enfermedad y la importancia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento. La jornada comenzará con un discurso inaugural de la directora del CNIO, María Blasco, y contará con una serie de coloquios sobre el tratamiento y manejo de la enfermedad, así como una visita guiada por los laboratorios del centro. El foro está abierto a todas personas interesadas, previa inscripción a través de la página web del CNIO. En un primer debate, titulado ‘La investigación del cáncer: prevención y tratamiento’, se tratarán temas de máximo interés como las nuevas herramientas para combatir la enfermedad, la genética del cáncer o el estudio de la metástasis, causante de más del 90% de los fallecimientos por cáncer. En este debate participarán el investigador Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO, y Marta Blanco, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y estará moderado por el periodista Emilio de Benito.

La Información

 

Un proyecto liderado por el Hospital de Elche podría reducir en un 20% las infecciones quirúrgicas

El Hospital General Universitario de Elche (Alicante) lidera el proyecto nacional ‘Infección Quirúrgica Zero’, que persigue reducir en al menos un 20% las infecciones quirúrgicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El coordinador del proyecto, en el que participan un total de 32 hospitales públicos de toda España, es el Dr. Juan Francisco Navarro, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Este estudio es de gran relevancia sobre todo si se tiene en cuenta que la infección del sitio quirúrgico ocupa un lugar destacado en los programas de vigilancia y control de la infección nosocomial en todo el mundo. Una infección del sitio quirúrgico es aquella que ocurre después de la cirugía en la parte del cuerpo donde se realizó la operación. La mayoría de los pacientes que tienen cirugías no contraen infecciones. Sin embargo, de cada aproximadamente 100 pacientes que tienen cirugías, entre uno y tres contraen infecciones.

iSanidad

 

Investigadores del Hospital de Manises desarrollan una experiencia inédita con robots para el tratamiento de niños autistas

La Fundación Fisabio (Fomento de la Investigación Sanitaria Biomédica de la comunidad valenciana) y la Universidad Jaime I (UJI), en unión con los Departamentos de Salud de la Ribera y Manises e Idinea (Instituto de Diagnóstico e Investigación de niños con espectro autista) han puesto en marcha un proyecto de investigación sobre el uso de robots humanizados para mejorar la comunicación social de estos niños. Con esta idea los doctores Eloy Giménez y Vicente Climent, director gerente de Fisabio y rector de la UJI, respectivamente, junto a Manuel Marín, gerente del Departamento de Salud de Manises y Rosa Mª Toro, presidenta de “Idenea-Prosub” acaban de firmar un acuerdo especial de colaboración para el desarrollo de este proyecto, que será lleva do a cabo por un grupo interdisciplinar con amplia experiencia en robótica y en el diagnóstico y terapia del autismo, que desarrollará de forma conjunta la práctica clínica y la tecnológica, con la de interacción humana-robot. Estos trabajos de investigación pretenden demostrar y dar a conocer que el uso de los robots humanoides puede ser bastante beneficioso para la terapia con este tipo de niños, para facilitar su relación social.

iSanidad

 

Los antagonistas de los receptores del glutamato, esperanza en depresiones graves

El tratamiento de los episodios depresivos en el trastorno bipolar y de las depresiones graves y recurrentes es uno de los grandes retos de la psiquiatría actual. Buena parte de los esfuerzos de los investigadores están enfocados en lograr nuevos tratamientos en este sentido. Y entre los potenciales fármacos en desarrollo destacan los antagonistas de los receptores NMDA del glutamato, según Eduard Vieta, jefe de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona. Ésta es una de las principales conclusiones del XVI Simposio sobre Trastornos Bipolares “Una nueva comprensión de un viejo problema”, celebrado en Barcelona. Actualmente, el Hospital Clínic de Barcelona usa un derivado de la ketamina, un antagonista de una fracción de los receptores NMDA del glutamato, “en pacientes con trastorno bipolar en fase depresiva o que sufren depresiones graves y recurrentes y por vía de uso compasivo”, comentó Vieta. El fármaco se administra por infusión endovenosa y mejora “en unos 40 minutos los síntomas depresivos”.

Gaceta Médica

 

El estudio del sudor podría servir para el cribado del cáncer de pulmón, según un estudio de Neumosur

Un estudio realizado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico (que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales) del sudor como herramienta diagnóstico no invasiva de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón. Para llevar a cabo este estudio, se analizó sudor de 96 sujetos, conservado a -80 grados centígrados. Cada uno de los participantes fueron adscritos a un grupo distinto: pacientes con cáncer de pulmón, grupo sin cáncer y sin factor de riesgo (no fumadores) así como un tercero de pacientes sin cáncer pero con factor de riesgo (consumo de tabaco superior a 20 paquetes/año). Fueron excluidos aquellos sujetos mayores de 80 años, que presentaban una enfermedad grave, neoplasia extrapulmonar o tratamiento previo con citostáticos. Para su análisis, según un comunicado, las muestras de sudor se sometieron a una etapa de extracción en fase sólida para su limpieza, tras la cual se inyectaron en un cromatógrafo de líquidos para la separación individual de los compuestos de interés, que pasaron a un espectrómetro de masas en línea para su identificación y cuantificación. Así queda recogido en el artículo publicado en la ‘Revista Española de Patología Torácica’, publicación científica que edita Neumosur.

Yahoo!

 

Cuatro médicos prófugos de Buenos Aires acusados por la muerte de una embarazada y su bebé de ocho meses y medio de gestación

Ha pasado más de un año y medio de la muerte de Mariela González y de su bebé de ocho meses y medio de gestación en el Instituto Agüero de Morón en Buenos Aires, y desde entonces su familia sigue esperando a que se haga justicia. Los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando Mariela, estando embarazada de ocho meses y medio acudía al centro médico de la capital argentina a raíz de un fuerte dolor en la espalda. Los médicos que la atendieron le recetaron calmantes y la mandaron a su casa. Sin embargo, el dolor siguió, por lo que el domingo 12 de mayo acudiría de nuevo a la clínica. Los obstetras que la atendieron comprobaron que el bebé no presentaba latidos, por lo que decidieron practicarla una cesárea para sacarlo del vientre de la madre. Poco después Mariela quedó internada en una sala común, y no en terapia intensiva como requería su estado, ya que “necesitaba cuidados especiales”, según detalla la fiscal de la causa, Cecilia Corfield. Tres días después, Mariela entraba en coma farmacológico y moría en la clínica. Según los médicos, tanto la madre como su bebé fallecieron por una hepatitis que se manifestó el mismo domingo en el que ingresaba en la clínica, y que la joven embarazada venía incubando desde hace tiempo. “Me dijeron que murió por una hepatitis fulminante.

iSanidad

 

Utilizan una herramienta de Google para crear un mapa de gripe y predecir brotes una semana antes

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han utilizado una herramienta de Google diseñada para conocer la propagación de la gripe en tiempo real para crear un mapa de contagios que incluso puede servir para predecir brotes incluso con una semana de antelación. Los investigadores han combinado los datos tradicionales de incidencia de enfermedad que llevan a cabo los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y los que recopila ‘Google Flu Trends’, que funciona en más de 25 países y calcula la propagación y gravedad de un brote de gripe en tiempo real a partir de las búsquedas de síntomas a través del famoso buscador. El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’, propone un modelo mejorado de ambos sistemas y crea una red de conectividad entre regiones geográficas que describe los patrones de contagio. “Google Flu Trends tiene errores de precisión. Con este algoritmo podemos optimizar la herramienta para que prevea con precisión y rapidez una epidemia de gripe con una semana de antelación”, ha explicado a Sinc Michael Davidson, investigador de la institución estadounidense y autor principal del estudio.

El Médico Interactivo

 

La Fundación Cris lanza con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, una aplicación para apoyar la investigación del cáncer en España

La Fundación Cris lanzará mañana miércoles, Día Mundial Contra el Cáncer, la primera aplicación de realidad aumentada para apoyar la investigación del cáncer en España. Para inaugurar esta aplicación, pacientes, doctores, enfermeras y personal del Hospital La Paz de Madrid serán los primeros usuarios, por lo que se unirán así a la ‘Guerra Virtual Contra el Cáncer’, según informó la fundación en un comunicado. “Queremos que los mejores investigadores de cáncer estén en España y desarrollen sus proyectos aquí, y por ello la Fundación apuesta por la financiación de trabajos en distintos centros de nuestro país”, señaló la directora de la Fundación Cris, Marta Cardona, quien añadió que “queremos que las técnicas más innovadoras estén en España”. La aplicación, desarrollada en colaboración con la empresa Skybubb, será gratuita, y constará de un juego en el que el usuario tendrá que conseguir células sanas y matar a las malignas, con el fin de conocer los proyectos de investigación que lleva a cabo la fundación.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en