La Sociedad Española de Cirugía Estética defiende su derecho a realizar operaciones de estética

La Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) ha defendido su derecho a realizar operaciones relacionadas con la estética y ha señalado que ningún profesional médico tiene la exclusivIdad de la praxis médica de naturaleza estética.

Y es que de esta forma, la SECE, a través de un comunicado firmado por su presidente, el Dr. Joaquín García Aparicio, replica a las declaraciones efectuadas hace unos días por el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), el Dr. Cristino Suárez, quien en una entrevista con EFE, reclamaba que la cirugía estética, sea el Ministerio de Sanidad el que dicte una ley que refleje que es parte de la cirugía plástica y que, por tanto, no existen cirujanos estéticos”, y que además se “regule que solamente los cirujanos plásticos pueden hacer la cirugía estética”.

García Aparicio, en el comunicado replica que “la SECE es una sociedad compuesta por médicos de distintas especialidades que ejercen la cirugía estética”, y que respecto a su formación, nadie debe ponerla en duda, ya que “han sido debidamente acreditados en su formación y experiencia por varios colegios de médicos de toda España”.

En lo que sí coinciden ambas sociedades es en criticar el intrusismo profesional que existe. Suárez abogaba por penalizar con la cárcel al intruso profesional, explicando que “hoy en día en España es una falta administrativa con multa que podrá ser de unos 2.000 euros”, una sanción que “no es eficaz” para evitar el intrusismo, añadía.

La SECE “deplora” el intrusismo en el ámbito de la estética, pero matiza que “solo cabe intrusismo cuando alguien se atribuye un título académico u oficial del que carece“. En este sentido explica como en España actualmente “existen muchos médicos dedicados a la estética que no son especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”, poniendo el ejemplo “de los maxilofaciales, ginecólogos, oftalmólogos”, y es que “dicha especialidad no tiene la exclusividad en la realización de la cirugía estética”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en