La Generalitat aprueba pagar el nuevo tratamiento contra la Hepatitis C a todos los pacientes catalanes cuyos médicos lo prescriban

La Generalitat de Cataluña, a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha aprobado pagar el nuevo tratamiento contra la Hepatitis C a todos los pacientes catalanes cuyos médicos lo prescriban siguiendo un protocolo, pese a que el Estado ha limitado la financiación a los casos más graves por el elevado coste del fármaco.

Según explica el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, Antoni Gilabert, el CatSalut ha elaborado este protocolo que ya ha sido enviado a los hospitales catalanes de la red pública para que se deje constancia de que se pagará el tratamiento con sofosbuvir y simeprevir no solamente a los pacientes más graves, como dicta la Administración central, sino también a los que se encuentran en estadios más leves de la enfermedad que cumplan los criterios clínicos y por ende así lo decidan los médicos.

El protocolo ha sido redactado en base a las recomendaciones de la Comisión Farmacoterapéutica de la Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria, de la que forman parte los principales agentes del sector y que está presidida por el director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Tabernero.  A la vista de que también está pendiente que en 2015 se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS) nuevos fármacos para combatir la Hepatitis C, el dictamen deja claro que el documento que recoge los supuestos “se irá revisando y protocolizando para incorporar sucesivamente el acceso a los nuevos fármacos y situaciones clínicas”.

Las recomendaciones indican que el sofosbuvir y el simeprevir pueden beneficiar a más casos de los estipulados por el Estado”, ha destacado Gilabert en declaraciones a Europa Press, que ha recordado que la Generalitat ya avanzó para la aprobación de estos criterios y empezó a suministrar de forma pionera el fármaco en abril del 2014 antes de que llegara a España en noviembre del mismo año.

En este periodo de atención, la Generalitat ha financiado el tratamiento a 219 pacientes, todos ellos “se trataban de personas graves, que no podían esperar a que el Estado negociara con la farmacéutica las condiciones de compra del fármaco”, cuya administración combinada oscila entre los 45.000 y 88.900 euros en función de la duración y el combinado de fármacos.

A esos pacientes tratados de forma anticipada se han sumado 285 que han sido tratados con sofosbuvir después de que empezara a financiarlo el Estado y 330 más tratados con simeprevir, por lo que la Generalitat ya ha costeado el tratamiento a 615 enfermos hepáticos.

Cinco supuestos en los que el Estado financia el tratamiento
Gilabert concreta en cinco los grados o supuestos que el Estado financia el tratamiento:

  1. Pacientes que están en lista de espera para un trasplante de hígado.
  2. Los ya trasplantados.
  3. Los que tienen problemas para ser tratados con interferón (otro de los fármacos empleados para combatir la enfermedad).
  4. Los que han fracasado con otras pautas terapéuticas.
  5. Los que sufren el grado más alto de fibrosis hepática, la cirrosis.

En Catalunya se beneficiarán todos los pacientes que estipulen los médicos”, explica, y destaca que también se tratará a mujeres en edad fértil con intención de tener hijos y a pacientes con alto riesgo de contagio en función de su situación social y profesional, principalmente personal sanitario.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en