Reseña de prensa sanitaria 11FEB2015

Dr. José Cuenca: Las plazas MIR no tienen una planificación aproximada del futuro y de calidad

El Dr. José Cuenca, Profesor Asociado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Santiago de Compostela, Jefe de Cirugía Cardiaca y del Departamento Multidisciplinar Cardiotóracovascular del Hospital San Rafael y Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTCV) reconoce que la distribución de las plazas MIR porque no tienen una planificación aproximada de futuro, y reconoce que “con la visión particular de cada comunidad autónoma, tendremos muchos problemas en la formación especializada”. A finales de 2014 la SECTCV ya hizo un informe de la evolución y distribución de la formación MIR en cirugía torácica.

iSanidad

El uso de los antivirales de la Hepatitis C pasa a estado judicial

El PSM (Partido Socialista de Madrid) presentó en enero una resolución en el Ministerio de Sanidad contra la priorizacion en el uso de antivirales para la Hepatitis C que la Audiencia Nacional acaba de admitir a trámite. Esta iniciativa del PSM recurre la aprobación de la estrategia terapéutica acordada por la Comisión de Farmacia y el Consejo Interterritorial de Sanidad el 5 de diciembre pasado “por estar también completamente al margen de la evidencia científica“, dice el propio PSM, que explica que este acuerdo perjudica “a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EE.UU“.

iSanidad

Madrid quiere limitar la eventualidad en la sanidad al 10%

Las estimaciones de la Consejería de Sanidad sobre la tasa de eventualidad, una vez que se complete la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2014 (3.571 plazas) y la reconversión de 5.000 eventuales en interinos, es que se situará en un 10%. Estos datos han sido detallados por Armando Resino, director general de Recursos Humanos a Europa Press, una vez que hayan finalizado los procesos puestos en marcha como es el concurso de movilidad (4.028 plazas) que permitirá luego dar paso a que los candidatos seleccionados en la OPE ocupen a su vez sus plazas. De manera independiente pero paralela, se están siguiendo los pasos en la reconversión de personal eventual en interino. Ahora mismo, según Resino, se están analizando unos 10.000 expedientes y considera que hay probabilidades de que el número total de personas que pasen a interinos sea superior a los 5.000 puestos que se marcó inicialmente. Con esta medida se pretende “estabilizar” la plantilla y rebajar la tasa de eventualidad en la sanidad madrileña hasta unos niveles cercanos al 10%.

iSanidad

La Comunidad de Madrid implantará este año en todos los centros de salud el seguimiento telefónico a pacientes tras alta hospitalaria

La Comunidad de Madrid implantará este año en todos los centros de salud, y de manera progresiva, el programa que va a permitir que la enfermera pueda realizar seguimiento al paciente que así lo requiera, tras recibir el alta hospitalaria, garantizando así la continuación de los cuidados que precisa el paciente después de su paso por el hospital y una atención integral y coordinada entre los profesionales sanitarios. Esta línea de actuación nació en el sureste de Madrid y desde el año pasado, 32.300 pacientes madrileños han recibido la llamada de su enfermera y según el caso, un plan de cuidados adecuado a sus necesidades. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, visitó este pasado lunes la  consulta de Enfermería del Centro de Salud Villa de Vallecas, uno de los 170 centros de salud, de los 265 que hay en la región, que ya lleva a cabo el programa. Este centro ha realizado seguimiento telefónico tras alta hospitalaria a 1.048 pacientes.

iSanidad 

De momento, no habrá moción de censura en el Colegio de Médicos de Madrid

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha decidido no convocar la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios para debatir la moción de censura después de que, tras la subsanación de los errores advertidos en las solicitudes presentadas para tal convocatoria, el número de solicitantes no hubiera alcanzado el mínimo establecido por la normativa vigente para hacerlo realidad. En un escrito del Pleno de la Junta Directiva ICOMEM remitido a los solicitantes de la moción de censura, se explica el proceso seguido para el archivo de la petición y cómo, de las subsaciones solicitadas, sólo se lo hicieron 11 y cómo en dos casos se trataba de morosos que, de acuerdo con los estatutos colegiales, no pueden pertenecer a ningún órgano de gobierno, órgano colegial, comisión o grupo de trabajo.

Acta Sanitaria

Historia clínica interoperable, pero restringida

“La interoperabilidad de la información clínica es uno de los retos más ambiciosos y de más calado que se están llevando a cabo, porque puede ayudar a la cohesión y calidad”, según ha explicado Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante la conferencia que ha impartido en el VI Encuentro de Parlamentarios de Sanidad. En este momento, en el Sistema Nacional de Salud se trabaja en dos proyectos, como son la historia clínica y la receta electrónica interoperable, cuyo eje es la tarjeta sanitaria “normalizada y compartida”. Alfaro ha manifestado que la historia clínica “es un elemento del profesional y del paciente”, pero hay una parte que “pertenece exclusivamente al facultativo, como las apreciaciones subjetivas o anotaciones que sirven como instrumento”.

Redacción Médica

El Rey insta a avanzar en la prevención y concienciación de lesiones medulares

Los Reyes de España visitaron ayer martes el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con motivo de su 40º aniversario. La visita de los monarcas tuvo una gran acogida por parte de los profesionales y enfermos del centro s, a quienes don Felipe transmitió que la sociedad debe mirarse en ellos y que “España está incompleta sin vosotros”. Además, apeló a la responsabilidad de toda la sociedad para la prevención de las lesiones medulares. El Rey Felipe VI apeló ayer martes, con motivo del 40º aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, a la responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, para “seguir avanzando” en la prevención de lesiones medulares, concienciando a toda la población y especialmente a los más jóvenes, “para que sean prudentes” y conozcan el riesgo que entrañan las actividades en las que se producen este tipo de lesiones. Además, pidió a todos los estamentos que se siga trabajando en la reducción de accidentes de tráfico.

Médicos y Pacientes

Joseph Basora, de semFYC, reclama atención para los médicos de AP

“Estamos acostumbrados a que se nos diga que somos el eje del sistema nacional de salud, somos la base”, así se expresaba el Dr. Josep Basora, médico de atención primaria y presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en el programa Hoy por hoy en la Cadena Ser, “todo el mundo admite que somos muy importantes, pero con la crisis estamos padeciendo una situación que se ha vuelto insostenible”. El discurso de todos los ministros siempre ha sido el mismo: “la atención primaria es indispensable, que sea resolutivo y que actúe muy bien”, pero en la práctica nos encontramos con que no tenemos los recursos suficientes, dice Basora. “Nuestra tecnología”, continua, “es un médico familia, una enfermera de Atención Primaria. Si no hay una reposición de las jubilaciones, si no se cubren más plazas y hay plazas vacantes, si el empleo es precario” volveremos a la situación de masificación, “y esto hace que cuando un paciente vaya al centro de salud, no le vea el médico” denuncia.

iSanidad

Feder pide mejorar el diagnóstico y el acceso a recursos

La lucha por el diagnóstico y el acceso a todos los recursos sanitarios son las dos propuestas de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en la presentación de la campaña por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero. El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población y a las administraciones de la existencia de estas patologías y atraer la atención sobre las graves situaciones de falta de equidad e injusticias. “Que se sepa que los pacientes no somos raros; las enfermedades sí”, ha explicado a DM Justo Herránz, miembro de la junta directiva de Feder. La campaña se realiza junto a la Organización Europea de Enfermedades Raras (Eurordis) y con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (Aliber). Según la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7 por ciento de la población mundial. Se estima que en España existen más de 3 millones de personas con patologías poco frecuentes. De hecho, según Herránz, la media del retraso diagnóstico es de cinco años y para el 20 por ciento de los pacientes tarda diez o más años. Esto provoca que las patologías se agraven, que se realicen intervenciones terapéuticas no oportunas, que provocan efectos secundarios, sumado a la ansiedad de desconocer qué patología se sufre, aunque la mayoría no tengan cura.

Diario Médico

SEDAP convoca el I Premio a las experiencias innovadoras en el ámbito de la Gestión Sanitaria

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), con la colaboración de CHIESI, ha convocado el I Premio a las experiencias innovadoras en el ámbito de la Gestión Sanitaria, con el objetivo de afianzar su compromiso con los profesionales sanitarios, sus iniciativas y aquellas propuestas que, desde la innovación, contribuyen a fortalecer el sistema sanitario y la propia Atención Primaria. El premio, que se entregará en el próximo XVII Congreso de SEDAP que se celebra en Palma de Mallorca el próximo mes de abril, está dirigido a todos aquellos directivos y profesionales del ámbito de Atención Primaria, socio sanitaria u hospitalaria, o miembros de la comunidad universitaria, que puedan aportar una experiencia innovadora de gestión en la que esté involucrada la Atención Primaria. Los trabajos deben estar orientados a la innovación, tanto en la asistencia sanitaria como en la gestión de la Atención Primaria y de los sistemas sanitarios en general. En este sentido, el primer premio recibirá la cantidad de 2.000 euros y el Accésit de 500 euros.

El Médico Interactivo

Los estudiantes de Medicina se reúnen con el director de Ordenación Profesional para analizar la Troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) celebra hoy miércoles una reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde van a exponer al nuevo director General, Carlos Moreno, las principales preocupaciones que tiene el colectivo estudiantil frente a la Troncalidad y el R.D. que la regula. Los estudiantes, según han informado a través de un comunicado, siguen reivindicando su postura frente al cambio de modelo de Formación Sanitaria Especializada que plantea la Troncalidad. Es por ello que han decidido iniciar una nueva campaña, con el objetivo de hacerle llegar  al Ministerio de Sanidad “nuestra postura para que reconsidere algunos aspectos que consideramos inadmisibles y que perjudicarían nuestra futura formación y la calidad asistencial de nuestros futuros pacientes”, tal como indican. El CEEM considera, al respecto que la falta de definición del proyecto ha dificultado enormemente que los estudiantes de medicina podamos hacer una valoración objetiva y minuciosa de éste. Lo que ha facilitado que durante el periodo de redacción de este RD, se hayan generado múltiples incógnitas que junto con otros aspectos han propiciado una opinión mayoritaria en el estudiantado de medicina en contra de la aplicación de la Troncalidad.

Médicos y Pacientes

Los turnos más largos de los médicos residentes no va en perjuicio de la atención que ofrecen a los pacientes

Tener turnos más largos los médicos residentes no va en perjuicio en la atención que dispensan hacia los pacientes, y es que esta conclusión se desprende de un estudio realizado en Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista Canadian Medical Association Journal. Christopher Parshuram, médico de planta en la unidad de cuidados críticos en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto (Canadá), y sus colegas asignaron aleatoriamente a 49 médicos residentes bloques de rotación durante dos meses en turnos de 12, 16 y 24 horas consecutivas en unidades de cuidados intensivos (UCI) durante el primer semestre de 2009. Los residentes vinieron de medicina interna, anestesia, cirugía y medicina de emergencia. 49 residentes que se preocuparon por la salud de  971 ingresos en la UCI y que fueron evaluados por 302 enfermeras, 58 terapeutas respiratorios, y 37 médicos. La duración de los turnos (12, 16, o 24 horas) no tuvo ningún efecto sobre posibles eventos adversos que los pacientes pudieran tener, o la lógica fatiga durante el día de los residentes o por la noche tampoco repercutió en la atención ofrecida a los pacientes.

iSanidad

Indemnizan con 57.753 euros a un joven que pierde un ojo en una clínica, pero solo recibe 5

El oftalmólogo Luis Antonio Outeiriño Míguez fue condenado en abril de 2014 a pagar 57.753 euros a Adrián Pérez por una serie de negligencias médicas que derivaron en que el paciente perdiera su ojo derecho. De esa cantidad, solamente pagó los 5,54 euros que se pudieron encontrar a su nombre en las entidades financieras en España, según información que recoge el diario 20minutos. Los hechos se remontan al año 1992, cuando Adrían tenía tres años. Las maestras de guardería a la que acudía recomendaron a sus padres que el niño debía acudir al oftalmólogo, ya que “torcía un poco el ojo derecho”. Tras recibir por parte de médicos del Hospital Gregorio Marañón que lo más adecuado era esperar a que el ojo se desarrollase ya que Adrián era muy pequeño, los padres optaron por buscar una segunda opinión, pero ya en la sanidad privada. Acudieron a un oftalmólogo de Madrid que entre su historial de intervenciones figuraba el nombre de varios famosos. Como informa el diario 20minutos, con tres años, Adrián fue intervenido por primera vez para quitarle una catarata congénita de su ojo derecho. Aquí es cuando empieza el calvario de este pequeño por entonces, que finalizó con la pérdida total del ojo.

iSanidad

En España, la mitad de la población de automedica ante los primeros síntomas de catarro y gripe

Debido a la ola de frío que en los últimos días está afectando a España, los números de catarros y procesos gripales entre la población se han incrementado sobremanera. Ante los primeros síntomas de estas dos patologías que se les presentan a los ciudadanos, casi la mitad de la población de (el 49%), se automedica. Y es que este es uno de los datos que se desprende de una encuesta realizada por el instituto de opinión pública IMOP y la Agencia Berbés Asociados, para conocer la opinión de los ciudadanos y la manera que tienen de actuar ante estas enfermedades. Según la encuesta, en España son las mujeres las que con más frecuencia recurren a la automedicación (54 %), frente a los hombres (43 %), y también los jóvenes de entre 14 y 24 años (60 %), frente  a los mayores, que se automedican en menor grado. Generalmente son las personas de estatus social medio, con mayor nivel de estudios y que se encuentran trabajando las que más recurren a esta práctica.

iSanidad

Las médicas con hijos prefieren trabajar en AP

Un importante número de tituladas sanitarias eligen especialidades relacionadas con la Atención Primaria (Medicina de Familia o Pediatría) al ser más fácil conciliar la vida laboral con la familiar, tal y como detalla las primeras conclusiones de la encuesta sobre feminización en Europa que ha puesto en marcha la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para conocer la situación laboral de este sector en el continente. Esta imposibilidad obligaría a las facultativas a evitar elegir especialidades que requieran un grado de compromiso y responsabilidad mayor, como por ejemplo, en las que se necesiten hacer guardias presenciales, ya que “el peso familiar sigue recayendo en ellas en mayor medida”, tanto si tienen hijos como familiares a su cargo, explica a Redacción Médica Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral del sindicato. Esta situación también provoca que el porcentaje de facultativas en cargos de responsabilidad sea menor y, en cambio, aumente el número de mujeres con contratos a tiempo parcial (ya sea al 75 o al 50 por ciento), lo que repercute en su cotización y en el acceso que tendrán a la jubilación en un futuro, asegura Bartolomé.

Redacción Médica

Médicos del Mundo presenta un recurso contra la patente de Sofosbuvir, para hepatitis C

Médicos del Mundo presenta una oposición a la patente sobre el Sofosbuvir, antiviral de acción directa utilizado en el tratamiento de la hepatitis C, ante la Oficina Europea de Patentes; desde hace varios meses, como señalan desde la ONG, la Red Internacional de ésta, “al igual que otras asociaciones, viene alertando sobre los problemas que plantea el precio de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, en particular en el caso del Sofosbuvir, cuyo monopolio ostenta el laboratorio Gilead”. 1Apuntan desde la ONG que esta compañía farmacéutica “comercializa 12 semanas de este medicamento a un precio exorbitante -el precio de la terapia es superior a los 40.000 euros en Francia, Alemania, Reino Unido o España-, lo que limita el acceso a ella de numerosos pacientes”.

Acta Sanitaria

La ansiedad podría ser causa del envejecimiento acelerado

Los desórdenes de ansiedad podrían acelerar el proceso de envejecimiento. Sin embargo, el tratamiento adecuado podría ayudar a revertirse el proceso, según sugiere una investigación reciente. Los resultados del estudio Anxiety disorders and accelerated cellular ageing mostraron que aquellos pacientes con un trastorno de ansiedad tenían telómeros más cortos que aquellos individuos sin trastornos psicológicos o con trastorno de ansiedad en remisión, lo que sugiere que el acortamiento de los telómeros puede revertirse con el tratamiento adecuado. “En el estudio tuvimos la oportunidad de mirar la longitud de los telómeros de más de 2.300 personas con y sin trastornos de ansiedad. Nuestros resultados muestran que las personas con un trastorno de ansiedad actual, en promedio, tenían telómeros más cortos, aunque la causa y el efecto aún no se han explorado“, según dijo Josine Verhoeven, autor del estudio y miembro del Departamento de Psiquiatría y del Instituto EMGO de Investigación de Salud y Atención, egresado del Centro de Medicina de la Universidad VU, Ámsterdam.

iSanidad

Una nueva insulina “inteligente” ajusta automáticamente la glucosa en modelos con diabetes tipo 1

Expertos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han creado Ins-PBA-F, una insulina “inteligente” de larga duración que se autoactiva cuando el azúcar en la sangre se eleva. Las pruebas en modelos experimentales para la diabetes tipo 1 muestran que una inyección funciona durante un mínimo de 14 horas, tiempo durante el cual puede reducir los niveles de azúcar en la sangre varias veces y automáticamente después de dar a los ratones cantidades de azúcar similares a las que toman en sus comidas. Para los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), la carga de un seguimiento constante de su azúcar en la sangre y saber cuándo y cuánta insulina debe autoinyectarse, es bastante malo. Además, un error de cálculo o lapso en el régimen puede hacer que los niveles de glucemia se eleven demasiado alto (hiperglucemia), lo que puede conducir a enfermedades del corazón, ceguera y otras complicaciones a largo plazo, o que caigan en picado demasiado (hipoglucemia), que en el peor de los casos puede resultar en coma o incluso la muerte. Ins-PBA-F actúa más rápido y mejor en la reducción de azúcar en la sangre que la insulina de acción prolongada, según los resultados del estudio, que se publican en la edición temprana de ‘Procedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

El Médico Interactivo

Se relaciona una proteína con la longevidad y la mejora de la función cognitiva Alzheimer

Científicos del Gladstone Intitute y de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos publican en Journal of Neuroscience la elevación de los niveles de la proteína klotho puede proteger frente a los déficits de aprendizaje y memoria. Se ha probado en ratones con esta enfermedad y se remarcan sus beneficios a pesar de la acumulación cerebral de toxinas ligadas al Alzheimer como la amiloide beta y la tau que pueda haber en el cerebro. La Klotho desciende de manera natural con el envejecimiento, unido a la perdida de habilidades cognitivas. Un estudio previo revelaba cómo tener una la variación genética que aumentara esta proteína se asociaba con una mejor función cognitiva en individuos sanos y que su aumento mejoraba el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, su relación en enfermedades cognitivas como el Alzheimer no era clara. Para probar esta proteína los expertos crearon un ratón con este modelo de enfermedad que producía mayores niveles de proteínas por todo el organismo.

Diario Médico

La agencia de investigación del Pentágono desarrollará prótesis capaces de sentir para veteranos de guerra amputados de miembros superiores

Los miles de veteranos de guerra de Estados Unidos, muchos de ellos afectados por la amputación de miembros, se les plantea la posibilidad de que las prótesis de sus miembros superiores, brazos y manos artificiales, puedan tener la capacidad de sentir. Y es que la Agencia DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), de investigación militar de Estados Unidos, promueve un proyecto que persigue marcar un hito en la tecnología existente en prótesis de extremidades superiores. DARPA, organismo dependiente del Pentágono, explica que estas prótesis aún no tienen la capacidad de proporcionar a los usuarios información sensorial que, puede ser desde la sensación de tocar, hasta la conciencia de la posición de las extremidades o el movimiento. Sin esta capacidad, incluso en las prótesis más desarrolladas, su utilidad es escasa a los usuarios, y es que la carencia del factor clave, como es sentir, hace que su eficacia se reduzca.

iSanidad

En 2014, Ébola fue el término más buscado en el ‘DTM’

La palabra Ébola ha sido la más consultada durante el año 2014, con un total de 561 búsquedas, según los datos extraídos por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de las consultas en línea al Diccionario de Términos Médicos (DTM). El término fue rastreado por primera vez en el mes de abril, alcanzando el número más elevado de visitas en octubre, coincidiendo con el punto más crítico de la crisis del Ébola en España. Las siguientes palabras más consultadas fueron hematocrito y patología. Sin embargo, tras Ébola, los términos enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y citofluorometría, fueron, respectivamente, en noviembre, mes en el que se celebra el Día Mundial de la patología, y en febrero, los que más búsquedas concentradas obtuvieron en un único mes. Fueron un total de 143.500 consultas, de las cuales el 65 por ciento se han producido en España, seguida de Estados Unidos (con el 6 por ciento), Argentina y Colombia. Por otro lado, los meses con mayor actividad fueron mayo y junio, con un total del 23 por ciento de las búsquedas del año.

Diario Médico

Top 10 2015 de tecnologías en salud: impresión 3D y robot desinfectante

El informe Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2015 ha sido desarrollado por el Instituto ECRI (Emergency Care Research Institute) para hacer un repaso por las tecnologías sanitarias más novedosas y emergentes para este año. Para el estudio, se han basado en cinco parámetros: el control de las infecciones, el ámbito quirúrgico, el tratamiento del cáncer, la obesidad y la diabetes. El robot desinfectante es el líder de este ranking. “Las infecciones adquiridas en los hospitales siguen produciendo, anualmente, miles de muertes en nuestro país”, señala Jesús Lucino Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), “por lo tanto, todos los avances que se produzcan para combatirlas, contribuirá a mejorar la salud de los pacientes, así como a reducir los costes generados por estas complicaciones”. En Estados Unidos ya se está probando esta tecnología en los hospitales. Las impresoras 3D son otra de las grandes promesas para este año, y por ello ocupan el segundo lugar. Su uso ya se está investigando la creación de modelos anatómicos de un paciente para planificar y practicar cirugías complicadas antes de la operación, para la fabricación de implantes personalizados y para la creación de tejidos y órganos humanos.

Con Salud

El intercambio de virus también vale para ayudar a los más necesitados

En publicidad todo vale, hasta promocionar el intercambio de virus gripales del invierno para ayudar a los más necesitados. Esta es la última idea de La Despensa, una agencia de publicidad, que ha creado una red social ficticia Bajaciones.com, para intercambiar virus a través de un chupatchús que cuesta unos 10 euros y que van directos a Médicos Sin Fronteras. La campaña solidaria, muy creíble en apariencia, permirte conectar con personas para intercambiar un catarro o una faringitis a través de un caramelo simbólico. Bajaciones .com es la primera red social para “compartir virus” que invita a los españoles a “pasarse entre ellos” la gripe o el catarro para “coger unos días de baja y pasar más tiempo con la familia” y colaborar por una buena causa. Sergio Sancho, director del Servicio al Cliente de la red social, explica a Teinteresa.es que la idea surgió de las dificultades de “los españoles para conciliar la vida laboral y la personal”, algo que sin duda llama mucho la atención de los usuarios.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en