Francisco Toquero: “No creo que podamos mantener un sistema nacional de salud como el actual”

El doctor Francisco Toquero, actualmente Asesor MIR del sindicato CSI-F y ex vicesecretario de la OMC y excandidato a la Secretaría General de la OMC, es un gran conocedor de la situación laboral de los médicos y del futuro que les espera a los estudiantes una vez terminada la residencia. No solo se trata de “pasar” esos cuatro años, se trata de entender qué ambiente encontrarán, tanto laboral como científico e incluso político con un Sistema Nacional de Salud agonizante.

1.- El futuro de los médicos jóvenes pasa por el MIR, la especialidad y luego, ¿repetir especialidad, extranjero, guardias…?, ¿hacia dónde se dirige la profesión para los jóvenes?
La profesión se dirige, desgraciadamente, a una búsqueda de trabajo sean cuales sean las condiciones laborales, para acumular experiencia a toda costa, aunque esto signifique trabajar fuera del territorio nacional o incluso fuera de su propia profesión. También hay quien intenta el ejercicio de la medicina por cuenta propia. Las salidas laborales después de la residencia se han reducido considerablemente.

2.- El sistema nacional de salud tiene mucha Atención Primaria, justo la especialidad menos “atractiva” para los jóvenes. ¿Qué hay que cambiar para darle la vuelta a esta realidad?
La Atención Primaria hay que convertirla en una especialidad mucho más resolutiva. La Administración debería darle la importancia que realmente tiene y debería dotarla de un mayor presupuesto. Los médicos de Atención primaria son de lo mejor que tiene el sistema, con unos profesionales muy versátiles, pero las administraciones les tienen burocratizados y postergados, sin medio, sin guardias, sin autonomía y sin estímulo de ningún tipo; ni económico, ni de promoción y últimamente ni siquiera de formación.

3.- ¿Falta liderazgo en las organizaciones médicas?, ¿se aprovechan los políticos de ese vacío?
Por supuesto, hay una falta de liderazgo real en las organizaciones médicas actuales. Aparte de eso todos los médicos somos muy especiales, somos capaces de hacer tantas alineaciones de la selección como médicos hay.
Por otro lado, creo que los colegios y otras instituciones están politizadas. Los cargos principales están ocupados y personas que no buscan otros intereses diferentes de los suyos propios, perjudicando a la institución y a toda su profesión.

4.- ¿Dentro de 20 años seguiremos viendo un Sistema Nacional de Salud gratuito y universal?, ¿se va a mantener como está ahora?, ¿qué cambios podemos esperar?
No creo que podamos mantener un sistema nacional de salud como el actual. Los políticos saben que su mantenimiento es inasumible económicamente y el problema es que no son capaces de buscar unas fórmulas de financiación y sostenimiento que son indispensables y que existen.
Por otro lado, los ciudadanos no son conscientes, y por tanto no terminan de valorar todo lo que se merece el sistema actual y lo que estamos perdiendo por el mal uso y el abuso que se hace del sistema.

5.- ¿Por qué no es posible un pacto de los principales partidos políticos que aparte el sistema sanitario de los intereses partidistas?
La sanidad es rentable para la política. Los ciudadanos son muy sensibles y a los políticos se les llena la boca de ideas y derechos en la sanidad para los pacientes. Esto es lo que nos ha traído a esta situación. Hay que exigir responsabilidades. No se pueden hacer hospitales con criterios políticos, abaratar la mano de obra sanitaria… Cuando se acaban las campañas todas las promesas desaparecen.

6.- La tarea de un sindicato parece evidente, también la de una sociedad científica, ¿qué aporta el colegio a los médicos?
En los colegios, salvo honrosas excepciones, todos están preocupados de sus propios intereses, desde los económicos, muchos presidentes los tienen, con sueldos incluidos, los comerciales, hasta se desarrollan empresas satélites del colegio de las que se sirven, hasta personales, porque el cargo colegial es lo único que le permite figurar y destacar, o políticos, para codearse con el poder y aparecer en mil fotos, haciendo propuestas a problemas que en muchas ocasiones tienen que ver con la medicina, pero nada que ver con la profesión.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en