Investigadores españoles diseñan un exoesqueleto que facilita la movilidad a personas con atrofias musculares y paraplejias

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un exoesqueleto que facilita la movilidad a personas con atrofias musculares y paraplejias, y que será probado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo y en la residencia de ancianos San José y San Enrique, en Cieza (Murcia) para comprobar sus beneficios.

Los investigadores, coordinados por Juan López Coronado, han finalizado el diseño por el momento de un prototipo básico dentro de un marco de investigación más amplio, el llamado proyecto ‘Exolegs’, en el que participa la UPCT, junto con otras tres universidades, cinco empresas, centros sanitarios especializados en paraplejias y personas con movilidad reducida, y expertos de Alemania, Suiza, Reino Unido y Suecia. Este proyecto está dotado con una financiación de más de 4,5 millones de euros y está dirigido por el profesor de la universidad de Gävle (Suecia) Gurvinden Virk.

Como explica López Coronado, el nuevo exoesqueleto está desarrollado para ayudar a personas mayores con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad para hacer movimientos básicos como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras.

El objetivo del equipo de investigación es que a partir de este primer diseño, se puedan desarrollar otros que permitan realizar movimientos en tres dimensiones y practicar deportes como el esquí o el taichí.

Además, los investigadores pretenden que este tipo de exoesqueletos acaben por sustituir a los actuales y convencionales bastones y muletas, e incluso a las sillas de ruedas, ya que esta tecnología mejora sobremanera las prestaciones de movilidad y es más beneficiosa para la salud.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en