En Europa también piden que Urgencias sea una especialidad

Las reivindicaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) para convertirse en especialidad encuentran un apoyo en la Unión Europea que no hay en la propia España.

Tanto Luis García-Castrillo, vicepresidente segundo de Semes, coordinador de Urgencias en el Hospital de Valdecilla y miembro de la Sociedad Europea de Médicos de Urgencias, como Mónica Lalanda, miembro de Semes y urgencióloga en el Hospital General de Segovia han logrado que en la última reunión de la la Sección de Medicina de Urgencias de la European Union of Medical Specialists (UEMS), se tratara “la necesidad de adoptar el modelo de formación en esta disciplina vía especialidad primaria”.

La propuesta final, presentada por el propio García Castrillo ante los representantes de 22 países miembros de la Unión Europea, ha sido aprobada por unanimidad, que ha reconocido que “esta manifestación refleja la situación actual de la Medicina de Urgencias en Europa, donde la especialidad básica está reconocida en 19 países, y aquellos que la tenían como supra especialidad se han reconvertido a formación básica o están en vías de hacerlo, como ha sido el caso reciente de Suecia. Visto desde la perspectiva Europea la formación en Medicina de Urgencias, vía supra especialidad, no es la mejor forma para garantizar un avance en la calidad asistencial de estos servicios”.

Dicha propuesta, realizada por el doctor Luis Garcia-Castrillo, vicepresidente y representante nacional de la UEMS, ha sido votada y aceptada por unanimidad para instar a todos los países de la Unión Europea a que estas directrices sean aplicadas por todos los miembros de la UE.

Según García-Castrillo, “esta manifestación refleja la situación actual de la Medicina de Urgencias en Europa, donde la especialidad básica está reconocida en 19 países, y aquellos que la tenían como supra especialidad se han reconvertido a formación básica o están en vías de hacerlo, como ha sido el caso reciente de Suecia. Visto desde la perspectiva Europea la formación en Medicina de Urgencias, vía supra especialidad, no es la mejor forma para garantizar un avance en la calidad asistencial de estos servicios”.

El Dr. Juan González Armengol, presidente de Semes, se ha apresurado a pedirle al Gobierno que asuma los compromisos internacionales que derivan de la UEMS, y ha afirmado que “esto tiene implicaciones importantes, ya que la configuración de Urgencias y Emergencias en España como una subespecialidad, implica que se veta la movilidad de los profesionales y futuros fuera de nuestro país, porque no se les reconocerá su formación, además de contravenir nuestro ordenamiento jurídico, que asumió en 2008 esta Directiva“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en