Anestesiólogos y especialistas en medicina del dolor de EEUU recomienda medidas para la seguridad en el uso de inyecciones epidurales

estado-gran-invalidez

El riesgo de sufrir lesiones neurológicas catastróficas a causa de los efectos de las inyecciones epidurales de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) puede reducirse sustancialmente si los anestesiólogos y otros profesionales clínicos siguen las medidas de seguridad específicas, de acuerdo con los miembros de un panel de consenso que representa a 13 organizaciones médicas nacionales de Estados Unidos.

Los miembros del panel representan una amplia gama de especialistas, incluyendo anestesiólogos, especialistas en medicina del dolor, cirujanos ortopédicos, radiólogos intervencionistas y medicina física y especialistas en rehabilitación del país, entre otros.

Reconocemos que las lesiones neurológicas catastróficas pueden ocurrir y ocurren durante las inyecciones epidurales de esteroides. La incidencia real se desconoce, pero las inyecciones epidurales de esteroides son comunes y los informes de estas lesiones neurológicas son poco comunes. El propósito de este panel fue revisar la evidencia disponible y reunir las mejores consideraciones clínicas para reducir o eliminar estas lesiones”, explican los miembros de este panel de consenso en un artículo publicado el pasado nueve de febrero en Medscape.

Los panelistas llegaron a 17 recomendaciones específicas, entre las que destacan las siguientes:

  • Los profesionales deben usar mascarillas y guantes estériles durante el procedimiento.
  • Todas las inyecciones epidurales interlaminares cervicales se deben realizar bajo la guía de imagen.
  • La inyección epidural de esteroides cervical se recomienda en las vértebras C7 (vértebra prominente) a T1 (primera vértebra torácica) pero preferiblemente no más alto que el nivel de C6 (se la conoce como tubérculo de chassainac) a C7.
  • El médico debe tomar la decisión final de una técnica interlaminar o transforaminal y debe sopesar los riesgos y beneficios potenciales de cada técnica para un paciente determinado.

Otras recomendaciones, por ejemplo, no pudieron llegar a un consenso sobre si  partículas como dexametasona debe ser utilizado en las inyecciones lumbares transforaminales iniciales, o si la inyección epidural cervical y lumbar de esteroides se puede realizar sin contraste en pacientes con alergia al contraste o reacciones anafilácticas.

Una inyección epidural de esteroides (ESI, por sus siglas en inglés) es el suministro de un potente medicamento antinflamatorio directamente dentro del espacio por fuera del saco de líquido alrededor de la médula espinal, un área denominada espacio epidural. Hay que matizar que no es lo mismo que la anestesia epidural administrada justo antes del parto o para ciertos tipos de cirugía.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en