Los estudiantes avisan de los errores en la corrección de los exámenes MIR

MIR-2022-admitidos

Aunque era un secreto “mal guardado”, ha sido finalmente el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quien ha denunciado que existen fallos en la corrección del examen MIR de este año. El examen se realizó el 31 de enero con 12.199 aspirantes a MIR para elegir una de las 6.102 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. Los estudiantes han denunciado que en la corrección del examen se han producido “contables casos de errores de transcripción en sus respuestas”.

El examen es tipo test y todas las preguntas tienen 5 posibles respuestas, entre las que el opositor tiene que escribir un número entre el 1 y el 5. Finamente se queda un calco de la plantillas con sus propias respuestas. Para realizar la correspondiente corrección una plataforma automática va realizando la lectura y finalmente calcula el número de respuestas netas teniendo en cuenta las respuestas acertadas, las falladas y dejadas sin contestar.

Es el propio Ministerio el que envía a los estudiantes por correo electrónico las respuestas que tienen registrada para que tengan la posibilidad de compararlas con su plantilla. La denuncia de los estudiantes es que hay un “error masivo” porque han llegado respuestas que no se corresponden a las plantillas que los estudiantes han guardado.

Sin embargo, el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha salido rápidamente a negar posibles errores en la corrección de los exámenes, pero ha garantizado que las pruebas se revisarán en su totalidad para evitar cualquier tipo de duda. Moreno ha declarado a EFE que sólo se han presentado 600 reclamaciones, y ha recordado que el año pasado fueron 300 explicando que “siempre hay reclamaciones porque se producen errores de lectura y de validación”. También ha añadido que “una vez detectados y subsanados los fallos se remitirá un nuevo correo electrónico a todos los afectados, de forma que no haya discrepancias en las respuestas“.

El Director General de Ordenación Profesional ha negado que se haya producido un “error masivo” y ha insistido en que desde el Ministerio de Sanidad se está contrastando con quienes se han examinado si la lectura de su planilla es correcta.
Sin embargo los estudiantes se han adelantado al asegurar que “además del problema que supone tener contadas como erróneas preguntas acertadas, los estudiantes aquejan que hay preguntas que al ser transcritas incorrectamente aportan mayor número de aciertos y estas no son, obviamente, reclamadas ni revisadas por el MSSSI, ocasionando una injusticia en el resultado del examen”.
Para el Consejo, que recuerdan que esta situación ya ha producido antes, es “un contratiempo de gran calado, teniendo además en cuenta la repercusión que esto conlleva”. Además, han añadido que “considerando que el examen MIR es de carácter ordenatorio, y que al existir tal número de aspirantes en la prueba, un único fallo o acierto puede tener una repercusión importante de cara a la posible opción de adquisición de plaza de formación en una especialidad y un lugar determinado”.

Desde diversos organismos como el propio sindicato CESM se han pedido explicaciones y una urgente solución. Mientras, desde la OMC se ha asegurado que se realizará una lectura manual para corregir los errores detectados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en