Escáneres cerebrales podrían predecir la eficacia de la terapia de conversación

A través de técnicas no invasivas mediante las cuales se obtienen imágenes cerebrales se puede predecir la eficacia de un tipo específico de psicoterapia para pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM), segun sugiere una investigación reciente.

En un estudio realizado a 23 adultos con TDM no tratado, se les sometió a una resonancia magnética para obtener información sobre la conectividad funcional del cerebro en estado de reposo (rs-fcMRI); se demostró que aquellos con dos patrones de conectividad específicas tenían más probabilidades de responder al tratamiento de Activación Conductual para la depresión (AC) en comparación con sus homólogos sin dichos patrones.

Los patrones cerebrales predictivos mostraron una mayor conectividad entre la corteza insular anterior y la circunvolución temporal media, y entre el surco intraparietal y la corteza orbifrontal. El tratamiento AC “está diseñado para aumentar el compromiso mediante estímulos gratificantes y, por otro lado, reducir comportamientos evasivos“, señalan los investigadores.

El Dr. Gabriel S. Dichter, autor principal del estudio, profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte, quien ha dedicado una década de estudios a la etiología de la depresión, afirmó que las conexiones atípicas entre las regiones del cerebro implicadas en el control cognitivo y en el procesamiento de emociones se han relacionado como un factor de la depresión desde hace tiempo.

Sin embargo este estudio demuestra que la capacidad de estas regiones para comunicarse entre sí también podría predecir cómo responde una persona a la psicoterapia“, dijo el Dr. Dichter. Añadió que en el futuro, esto podrá permitir a los médicos prescribir, con la mayor precisión posible, el tratamiento adecuado para cada paciente con TDM y prescindir así del sistema de prueba y error, tan comúnmente usado, que requiere tanto tiempo y dinero.

Realmente hemos llegado a sentir que es tan importante predecir quién responderá a un determinado tratamiento, como lo es el descubrimiento de nuevos tratamientos“, dijo.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en