Alonso presenta hoy el Plan Estratégico a los afectados por Hepatitis C

El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C lo va a dar hoy a conocer el ministro Alfonso Alonso a los representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C.

Mario Cortés, presidente de la Plataforma ha pedido en reiteradas ocasiones al ministro que el Plan vaya acompañado de una partida presupuestaria para hacerlo viable, y esperan que sea firmado por todas las comunidades autónomas porque son ellas las que tienen las competencias sanitarias.

Hace un par de días el ministro se mostraba cauto y tranquilo en una entrevista en la cadena COPE en la que aseguraba que “El nuevo arsenal que tenemos de medicamentos, tratamientos combinados llegan a una eficacia del 98% a la hora de eliminar el virus del organismo del paciente, llegan a tiempo de salvar a muchos de los enfermos, según el grado en el que estén los enfermos como tengan de afectado el hígado“. Además reconocía que no había un registro de enfermos ni el estadio en el que se encuentran. Alonso aprovechó para recordar que al frente del problema es que no sabíamos cuantos enfermos había, seguimos sin conocer en muchso casos que clase de virus y en que estadio se encuentran por tanto tenemos aún problemas que resolver y para ellos estamos trabajando duro con la persona que más sabe de la enfermedad en España que es el profesor Joan Rodés, uno de los hepatólogos españoles de mayor prestigio internacional, es el encargado de coordinar el Plan, que además lo va a coordinar con Sociedades científicas, comunidades autonomas y asociaciones de pacientes.

Se trata, de que “el Sistema Nacional de Salud sea capaz de incorporar los tratamientos y que lleguen a todo el mundo con un precio que pueda asumir el sistema“, “el año pasado gastó 149 millones de euros a tratamientos contra la Hepatitis C“, dijo recordando que el SNS ya estaba haciendo un esfuerzo.

Desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, se ha anunciado que a la reunión con Alfonso Alonso y Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, estarán el presidente y vicepresidente de la plataforma, Mario Cortés y Damián Caballero, además de otros invitados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en