Reseña de prensa sanitaria 20FEB2015

Alonso presenta hoy el Plan Estratégico a los afectados por Hepatitis C

El Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C lo va a dar hoy a conocer el ministro Alfonso Alonso a los representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C. Mario Cortés, presidente de la Plataforma ha pedido en reiteradas ocasiones al ministro que el Plan vaya acompañado de una partida presupuestaria para hacerlo viable, y esperan que sea firmado por todas las comunidades autónomas porque son ellas las que tienen las competencias sanitarias. Hace un par de días el ministro se mostraba cauto y tranquilo en una entrevista en la cadena COPE en la que aseguraba que “El nuevo arsenal que tenemos de medicamentos, tratamientos combinados llegan a una eficacia del 98% a la hora de eliminar el virus del organismo del paciente, llegan a tiempo de salvar a muchos de los enfermos, según el grado en el que estén los enfermos como tengan de afectado el hígado“.

iSanidad

El PP quiere que agredir a un médico se castigue con hasta 4 años de cárcel

Como informó ayer diariomedico.com, el Senado aprobó una importante enmienda a la reforma del Código Penal introducida por el PP y que afecta al personal sanitario. Se trata de considerar al médico, desde un punto de vista penal, como autoridad, de tal manera que cuando el personal sanitario fuera agredido por un tercero, su conducta sería tipificada como un delito de atentado y castigada con hasta cuatro años de cárcel. Ello significa que el agresor sería castigado con mayor pena. El actual artículo 550 del Código Penal dice así: “Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”. Y el contenido de la enmienda que se añade a este precepto establece: “En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”. “Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años”.

Diario Médico

Las CCAA dejan de percibir casi 1.500 millones en los últimos tres años para el Sistema de Atención a la Dependencia

Los recortes en la financiación estatal por la supresión del Nivel Acordado y el recorte del Nivel Mínimo (13%) aprobados mediante Real Decreto Ley 20/2012, han supuesto para las Comunidad Autónomas en su conjunto un quebranto económico acumulado de 1.409 millones de euros en los tres últimos años. Considerando que la AGE ha transferido en estos tres años un total de 3.753,1 millones de euros finalistas para las CCAA (Nivel Mínimo), el ahorro (recorte acumulado) para las arcas estatales ha supuesto un 27,3%. Esta desinversión1 ha dejado en una dificilísima posición a todas las Comunidades Autónomas sin excepción, que son la responsables últimas de la atención o desatención que prestan a las personas dependientes. Andalucía, con una merma de 342 millones, y Cataluña, con 240 millones, son las Comunidades más perjudicadas por esta merma en la financiación estatal.

Médicos y Pacientes

Madrid. La receta electrónica ya ha beneficiado a casi 1,6 millones de ciudadanos en la región

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, se refirió hoy en el Pleno de la Asamblea a la implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud y consultorios locales de la región y destacó que ha beneficiado ya a un total de 1.581.687 ciudadanos. “Esta herramienta ha supuesto un importante beneficio para el profesional sanitario y para el ciudadano, que alcanza en la actualidad a todos los municipios madrileños y a todas las farmacias, un total de 2.833”, indicó. Desde el inicio de su implantación hasta el 8 de febrero se han alcanzando las 13.638.992 prescripciones con esta modalidad para 32.472.980 envases. A juicio de Maldonado, la receta electrónica no sólo es ventajosa para los pacientes, ya que evita acudir a la consulta tan sólo a recoger recetas, sino también para los profesionales, que reducen el tiempo que emplean en esta tarea burocrática.

La Información

Cataluña niega colapsos en urgencias por la gripe pese a registrarse el “pico” epidémico

El secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho, ha negado este jueves que haya colapsos en las urgencias de los hospitales catalanes pese a que esta semana se ha alcanzado el “pico” epidémico y se han disparado los casos, hasta alcanzar los 429 por cada 100.000 habitantes. En declaraciones a los medios, Sancho ha concretado que Catalunya se encuentra ahora en el “máximo momento de actividad gripal desde que se declaró la fase epidémica” el pasado 22 de enero, y que desde entonces se han registrado 185 casos graves y 12 muertos, la mitad que el año pasado en las mismas fechas. Del total de pacientes que han requerido hospitalización, el 97 por ciento tenía patologías graves previas, lo que ha agudizado los efectos de la gripe, y el 70 por ciento no se había vacunado, ha destacado, y ha alertado que la mayor incidencia se está registrando en menores de hasta cuatro años. Ha dicho que en las Urgencias se está garantizando una espera de entre 10 y 25 minutos para ofrecer una primera atención a los pacientes en el servicio de catalogación, donde se les cataloga en un nivel del 1 al 5 en función de su gravedad: “Los de nivel 1 no esperan ni un segundo”.

Gaceta Médica

Más del 90 por ciento de los médicos ha sufrido una agresión en su vida profesional

Más del 90 por ciento de los médicos, especialmente en el ámbito de la atención primaria, ha sufrido alguna agresión verbal o física a lo largo de su vida profesional, según datos del Colegio de Médicos de Madrid. Este problema se ha analizado hoy en la “Jornada sobre Prevención y Protocolos de Actuación frente a las Agresiones” que se ha centrado en la mejora de la seguridad de la mujer médico, que es víctima del 54 por ciento de los ataques en el ejercicio de sus funciones. El 85 por ciento de las agresiones son verbales, mientras que el 15 por ciento restante son físicas, al tiempo que surgen nuevos tipos delictivos relacionados con internet. La mayoría de las agresiones son causadas por pacientes con patologías mentales y sus familiares. En la atención primaria, están motivadas por la negativa del facultativo a conceder bajas, la prescripción de determinado tratamiento que el médico considera que no es correcto o por la presión asistencial.

Yahoo!

El Colegio de Madrid se implica en la lucha contra las agresiones a médicos

La Dra. Ana Sánchez Atrio ha presentado ante la prensa y en una jornada los planes de lucha contra la agresiones que se están realizando junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, la actividad que el Colegio va a comenzar inmediatamente. Continuando con la labor comenzada por la Profesora Fariña, la vicepresidenta ha querido explicar que las agresiones a los facultativos están creciendo, y el colegio está tomando posiciones al respecto. Ya en su momento se luchó para que fuera el médico considerado autoridad, y ahora va a dar un paso para que la colegiación se sienta respaldada. Las primeras fases del proyecto consisten en una serie de mejoras que se han tomado con las fuerzas de seguridad del estado. Se trata no solo de ampliar prestaciones, también de abrir un teléfono 24 horas para poder notificar las agresiones desde el “minuto 0“, ha dicho Sánchez Atrio. Para ello el acceso debe ser fácil y se debe proporcionar un acompañamiento porque aparte del “miedo” que supone denunciar una cuestión como esta que no se sabe donde acabará, hay que realizar un desembolso económico, ha explicado.

iSanidad

El Colegio Médicos de Madrid exige que, por ley, los facultativos sean autoridad pública

El Colegio de Médicos de Madrid ha realizado un encuentro con prensa, previo a la realización de la Jornada sobre Prevención y Protocolos de actuación frente a las Agresiones, en el que Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta de la corporación, ha señalado que, entre las acciones a realizar con el fin de continuar la lucha de la entidad en contra de las agresiones a los profesionales, se “solicitará de manera rotunda” al Consejero de Sanidad de Madrid y al Ministro de Sanidad, si es del caso, que por ley estos profesionales sean catalogados como autoridad pública. Ana Sánchez Atrio señaló que esta acción es una de las programadas por el Colegio con el fin de prevenir y luchar en contra de las agresiones, para “ampliar los grandes pasos iniciados en 2008″. La institución busca “ampliar las prestaciones”, con el fin de que el médico pueda prevenir estos hechos, sepa actuar en caso de que ocurran y “se sienta y esté acompañado desde el momento cero”, apuntó.

Acta Sanitaria

El Colegio de Médicos de Valencia crea una Oficina de Protección Social para atender las necesidades de los médicos

El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha puesto en marcha la Oficina de Protección de Social para atender, orientar y solucionar las diferentes problemáticas sociales que padezcan los médicos valencianos y sus familiares. Este servicio, que ya está en funcionamiento, cuenta con un equipo de atención formado por un psicólogo, una psicopedagoga, un logopeda y una trabajadora social. La oficina de atención está situada en la sede de la corporación y atiende a los colegiados de lunes a jueves en diferente horario y en el correo electrónico atencionsocial@comv.es. La entidad colegial valenciana detalla que este servicio integral pretende dar solución y orientación en problemas sociales que afecten al médico en todas las vertientes. Entre las funciones principales de esta iniciativa destacan la orientación a los médicos con personas con dependencia a su cargo, hijos con problemas de atención y concentración en el estudio, problemas de dicción, superación del duelo por pérdida de seres cercanos y atención psicológica integral entre otros.

iSanidad

Gestionar la innovación e innovar en la gestión, claves para el manejo de las enfermedades crónicas

La IESE Business School, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ha organizado la jornada ‘Perspectivas innovadoras en el manejo de la cronificación’ que se celebra los días 19 y 20 de febrero en Barcelona, con el patrocinio de la compañía biotecnológica Celgene y que ha contado con la participación de Joaquín Estevez, presidente de Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA). El objetivo de las sesiones es impactar y conseguir mejorar la gestión de los profesionales de la salud con respecto a las enfermedades crónicas, proporcionar una mejor atención a los pacientes e involucrarles en la toma de decisiones. “Es un evento único al que asisten directores y gerentes de los hospitales más importantes de España para abordar los retos en el manejo de estas enfermedades crónicas”, señala la profesora Magda Rosenmöller, directora académica de la jornada y co-directora del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE.

El Médico Interactivo

FEDER pide presupuesto específico para la Estrategia de Enfermedades Raras

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, pidió este jueves en el Senado dotación presupuestaria específica para la estrategia nacional sobre este tipo de problemas de salud, “desconocidos” todavía incluso por los profesionales sanitarios, pese a afectar a tres millones de personas en España. Carrión compareció en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta para hacer balance de la aplicación de las conclusiones de la Ponencia de estudio encargada de analizar la especial situación de los pacientes con enfermedades poco frecuentes, que, dijo, precisan de más coordinación sociosanitaria para mejorar su calidad de vida. El presidente de Feder señaló que la Estrategia Nacional sobre Enfermedades Raras necesita un plan con una dotación presupuestaria específica para poder llevar a la práctica las medidas e iniciativas contenidas en la mencionada estrategia.

Médicos y Pacientes

Una mutua en Vigo tendrá que indemnizar a un paciente por dejarle un trozo de ajuga quirúrgica en la rodilla que le operaron

Una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Fremap) ha sido condenada a indemnizar a un hombre de Vigo de 33 años  por los daños y perjuicios ocasionados al dejar el fragmento de una aguja quirúrgica olvidada después de realizarle una cirugía de menisco y ligamento cruzado anterior. Y es que así lo ha informado la asociación El Defensor del Paciente en relación a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) referente a unos hechos ocurridos el 31 de octubre de 2008, cuando el paciente O. C. P.,  fue sometido a una “intervención de plastia de ligamentos cruzados vía artroscopia, bajo raquianestesia”. En una revisión efectuada a las tres semanas de la operación, y de manifestar en principio una evolución natural positiva, y es que como relata la asociación, “se hace constar en el informe médico de especialista en cirugía ortopédica y traumatología que el paciente se encuentra bien, sin dolor en la rodilla”,  pero si presenta molestias “a nivel femoral, fundamentalmente a la flexión de la rodilla y a la palpación de la zona”, y es que se comprobó mediante una radiografía la existencia del fragmento de una aguja quirúrgica.

iSanidad

Los estudiantes avisan de los errores en la corrección de los exámenes MIR

Aunque era un secreto “mal guardado”, ha sido finalmente el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quien ha denunciado que existen fallos en la corrección del examen MIR de este año. El examen se realizó el 31 de enero con 12.199 aspirantes a MIR para elegir una de las 6.102 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. Los estudiantes han denunciado que en la corrección del examen se han producido “contables casos de errores de transcripción en sus respuestas”. El examen es tipo test y todas las preguntas tienen 5 posibles respuestas, entre las que el opositor tiene que escribir un número entre el 1 y el 5. Finamente se queda un calco de la plantillas con sus propias respuestas. Para realizar la correspondiente corrección una plataforma automática va realizando la lectura y finalmente calcula el número de respuestas netas teniendo en cuenta las respuestas acertadas, las falladas y dejadas sin contestar. Es el propio Ministerio el que envía a los estudiantes por correo electrónico las respuestas que tienen registrada para que tengan la posibilidad de compararlas con su plantilla. La denuncia de los estudiantes es que hay un “error masivo” porque han llegado respuestas que no se corresponden a las plantillas que los estudiantes han guardado.

iSanidad

Sanidad revisará todas las respuestas MIR en un mes

El Ministerio de Sanidad revisará antes del próximo 24 de marzo las 28.800 planillas de respuestas de los aspirantes a una plaza de formación sanitaria especializada que se examinaron el pasado 31 de enero, tras las quejas formuladas por algunos aspirantes, que han detectado errores en la transcripción de las respuestas que les ha remitido el propio Ministerio por correo electrónico. Aunque Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional de Sanidad, ha asegurado a DM que “los fallos afectan a 600 de las 28.800 hojas de respuestas de todos los examinandos (12.199 de ellos médicos), lo que representa un 2 por ciento del total”, ha añadido que “como garantía de seguridad para todos los aspirantes se revisarán todas y cada una de las planillas de respuesta”. A tenor de ese porcentaje de fallos, Moreno niega tajantemente que se trate de un error masivo y añade que “en absoluto, se puede hablar tampoco de errores en la corrección de exámenes, ya que éste es un proceso previo en el que ni siquiera interviene la comisión calificadora. Se trata sólo de ver si las respuestas que los examinandos dieron en su día a las preguntas de opción múltiple coinciden con las que tiene consignadas el Ministerio, y en caso de discrepancias, subsanarlas”.

Diario Médico

La omc y la uam firman un convenio para formar a estudiantes de medicina en cooperación internacional

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (Frcoms) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de interés mutuo en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria, que permitirá formar a estudiantes de Medicina en cooperación internacional. El presidente de la Organización Médica Colegial y de la Frcoms, Juan José Rodríguez Sendín, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, fueron los encargados de firmar este acuerdo en el Rectorado de la UAM. El convenio permitirá a los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma desarrollar su programa de prácticas externas con organizaciones e instituciones en países en desarrollo. Su finalidad es que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos al cursar el grado, complementando la formación académica con experiencia internacional en instituciones sanitarias, organizaciones no gubernamentales y asociaciones del ámbito sanitario en países en desarrollo.

La Información

La acreditación del IDIS echa a rodar

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este jueves la plataforma (www.acreditacionqh.com)  a través de la que todos los centros asistenciales, tanto públicos como privados, podrán proceder a la autoevaluación del cumplimiento de los criterios para optar a la Acreditación QH, el sistema puesto en marcha por el propio IDIS para reconocer la excelencia a la calidad y seguridad. La acreditación, que se presentó en sociedad el pasado mes de diciembre, responde a uno de los objetivos tradicionales del IDIS, la apuesta por mejora de la calidad asistencial, tal y como ha recordado el director general del Instituto, Manuel Vilches. En este sentido, ha puntualizado que “no es una acreditación en sentido estricto, sino que da fe de una serie de alcances y retos obtenidos por las instituciones sanitarias”, y ha explicado que viene a cubrir un vacío, puesto que no existía ningún sistema que aglutinara las distintas acreditaciones y sellos ya existentes. “Queremos que sea una referencia para el paciente y las instituciones, que sea un indicador de la valoración de las instituciones sanitarias que se esfuerzan y las que no lo hacen”, ha explicado, y ha considerado que “es un motor de innovación y mejora continua para las organizaciones sanitarias” y que, en definitiva, sume para colaborar en la integración de los sistemas público y privado.

Redacción Médica

El grupo Ribera Salud recibe certificaciones de calidad por los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado a los servicios de Urgencias Hospitalarias y el Área de Atención a la mujer embarazada (embarazo, parto, puerperio inmediato) de los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo Ribera Salud, con la norma de calidad ‘UNE – EN ISO 9001:2008′. Esta norma se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente. La entrega oficial de la certificación, que tuvo lugar este pasado martes en un acto celebrado en el salón de actos del Hospital de Torrevieja, estuvo presidido por el delegado de AENOR en la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez Moscardó. Durante la entrega de la certificación, la dirección de ambos departamentos de salud ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y la implicación de todos los profesionales, a quienes han felicitado por este reconocimiento, “que garantiza la implantación de un sistema de calidad basado en la mejora continua y la orientación al paciente”, señas de identidad  “que se traduce en la mejora de la actividad, la productividad y la eficacia, una mayor colaboración y trabajo en equipo, y un aumento en los niveles de satisfacción”.

iSanidad

Europa crea un sistema común para combatir la falsificación de fármacos

El Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU), la patronal europea de laboratorios innovadores (Efpia), su homóloga de medicamentos genéricos (EGA), la patronal europea de distribuidores farmacéuticos (GIRP) y la Asociación Europea de Empresas Farmacéuticas (Eaepc) han anunciado este jueves la creación de la Organización Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO, de sus siglas inglés). Según han explicado, se trata de una organización sin ánimo de lucro constituida en Luxemburgo que busca ser una herramienta clave para combatir los medicamentos falsificados en la cadena de suministro y mejorar la seguridad del paciente. De hecho, sus promotores han señalado que supone un paso importante para asegurar la cadena de suministro farmacéutica contra el riesgo de los medicamentos falsificados, tal y como exige la directiva de medicamentos falsificados UE.

Diario Médico

El Obamacare terminó con más de 11 millones de seguros de salud

Más de 11 millones de personas han contratado seguros de salud privados a través del plan de cobertura médica conocido como Obamacare desde el inicio del periodo de inscripción el 15 de noviembre de 2014 y que terminó este pasado domingo 15 de febrero según anunció este pasado martes la Casa Blanca. Sin embargo, los estadounidenses que no pudieron inscribirse en los planes federales de seguros médicos Obamacare durante el pasado fin de semana, debido a problemas técnicos informáticos o largas esperas, ahora en algunos estados tendrán hasta el próximo domingo 22 de febrero para inscribirse, por lo que las cifras finales que se manejan (11,4 millones de personas), pueden oscilar tanto para que crezca o se reduzca. La cifra final  podría crecer  ya que el gobierno está ofreciendo un período de gracia a aquellas personas que iniciaron sus solicitudes pero que no pudieron completarlas antes de la fecha límite oficial del pasado domingo 15 de febrero debido  al corte que se produjo el día antes, el sábado, en una función en el Servicio de Impuestos Internos para la inscripción en el Obamacare, lo que podría haber evitado que cerca de 500.000 personas se inscribiesen.

iSanidad

La OMS urge aumentar la inversión contra enfermedades tropicales desatendidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que actualmente hay 17 enfermedades tropicales que están desatendidas a nivel mundial y afectan a más de 1.500 millones de personas en el mundo –entre las que destacan el dengue, el chagas, la lepra o la rabia, entre otras– y por ello reclama una mayor inversión a los países afectados que, según sus cálculos, no representaría más del 0,1 por ciento del gasto sanitario de cada país hasta 2030. Este tipo de patologías causan ceguera, deformidades, discapacidad permanente e incluso fallecimientos, en especial en países de medianos y bajos ingresos, de ahí que este organismo de Naciones Unidas exija una “mejor distribución” de los recursos económicos para “aliviar” esta situación, ha defendido su directora general, Margaret Chan. En un informe publicado este jueves, la OMS destaca los avances que se han conseguido en los últimos años y los atribuyen a un mejor acceso de los servicios sanitarios. Por ejemplo, sólo en 2012 hubo más de 800 personas que recibieron tratamiento al menos contra una de estas patologías, lo que ha permitido que en 2014 apenas se hayan declarado 126 casos de dracunculosis (frente a los 1.800 registrados en 2010) y esté a punto de conseguir su erradicación.

Gaceta Médica

Escáneres cerebrales podrían predecir la eficacia de la terapia de conversación

A través de técnicas no invasivas mediante las cuales se obtienen imágenes cerebrales se puede predecir la eficacia de un tipo específico de psicoterapia para pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM), segun sugiere una investigación reciente. En un estudio realizado a 23 adultos con TDM no tratado, se les sometió a una resonancia magnética para obtener información sobre la conectividad funcional del cerebro en estado de reposo (rs-fcMRI); se demostró que aquellos con dos patrones de conectividad específicas tenían más probabilidades de responder al tratamiento de Activación Conductual para la depresión (AC) en comparación con sus homólogos sin dichos patrones. Los patrones cerebrales predictivos mostraron una mayor conectividad entre la corteza insular anterior y la circunvolución temporal media, y entre el surco intraparietal y la corteza orbifrontal. El tratamiento AC “está diseñado para aumentar el compromiso mediante estímulos gratificantes y, por otro lado, reducir comportamientos evasivos“, señalan los investigadores.

iSanidad

Científicos españoles lideran un estudio en el que demuestran que el empleo de corticoides pueden reducir los fallos al tratar neumonías graves

Científicos españoles han liderado una investigación internacional que demuestra que la administración de un grupo de fármacos antiinflamatorios, los corticoides, junto con los antibióticos, reduce de forma significativa fallos en el tratamiento de los casos graves de neumonía adquiridos, que pueden incluso causar la muerte de los afectados. El trabajo publicado en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) muestra como estos fármacos reducen los fallos del 31 al 13%, lo que conlleva una mejora del pronóstico de estos pacientes. Y es que así lo explica el doctor Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo del Programa de Investigación en Neumonías de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha liderado el estudio ‘Effect of Corticosteroids on Treatment Failure among Hospitalized Patients with Severe Community-Acquired Pneumonia and High Inflammatory Response: A Randomized Clinical Trial’.

iSanidad

Identificado un nuevo gen asociado a la ELA

Mediante avanzados métodos de secuenciación de ADN, investigadores han identificado un nuevo gen que está asociado a la esclerosis lateral amiotrófica esporádica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig, un trastorno neurodegenerativo devastador que provoca la pérdida de todo el movimiento voluntario y es mortal en la mayoría de los casos. Los autores de este trabajo realizaron la secuenciación genética de última generación de los exomas (porciones codificantes de proteínas) de 2.874 pacientes de ELA y 6.405 controles. Aunque se sabe mucho sobre las bases genéticas de la ELA familiar, sólo se han vinculado definitivamente un puñado de genes a la ELA esporádica, lo que representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos de ELA. El nuevo gen asociado, llamado TBK1, desempeña un papel clave en la intersección de dos vías celulares esenciales: la inflamación (una reacción a una lesión o infección) y la autofagia (un proceso celular implicado en la eliminación de los componentes celulares dañados).

La Información

La “superbacteria” en hospital LA castiga a los infectados

Entre las siete personas infectadas por el brote de una “superbacteria” relacionada con instrumentos médicos en el hospital de Los Ángeles hay un estudiante de 18 años que estuvo casi tres meses en el hospital y se encuentra en estado grave, señaló su abogado el jueves. El joven está luchando por no convertirse en el tercer infectado en el Centro Médico Ronald Reagan de UCLA que muere por la enfermedad, dijo su abogado Kevin Boyle. El chico entró en el hospital para un procedimiento que implicaba utilizar un endoscopio para examinar su páncreas. “Lo estaban mirando, intentando ver cuál era el problema”, dijo Boyle. “Antes no tenía ningún problema que amenazara su vida como le ocurre ahora”.

Yahoo!

Un médico de Toronto desarrolla Figure1, el Instagram para médicos

La esencia y razón de ser de cualquier red social es compartir y participar, en pocas palabras, interactuar con los demás, con aquellas “amistades”, algunas que se conocen físicamente, y otras virtualmente. Desde subir fotos de vacaciones, familiares, hasta vídeos musicales, el abanico de posibilidades que se nos presenta es amplio para que los demás puedan verlo. Sin embargo hay redes sociales en las que subir fotos, vídeos, o información, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que este es el caso de Figure1. Por buscar una semejanza de Figure-1 con una red social, esta sería Instagram, pero enfocado al ámbito médico sanitario, y por ende a todos sus profesionales del mundo. Su funcionamiento consistiría en subir una foto o información de algún paciente cuyo estado de salud les preocupe y quieran compartir.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en