Reseña de prensa sanitaria 23FEB2015

El Plan contra la Hepatitis C del gobierno amplía el uso de los fármacos de última generación

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C tiene como objetivo “iniciar el camino de la erradicación del virus en España“. Las reuniones del pasado viernes en el propio Ministerio con consejos profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes han servido para revisar las líneas generales del Plan y el trabajo que desde el comité de expertos se ha llevado. Estas líneas generales pasarán por aumentar la coordinación de, propio Ministerio con las comunidades autónomas, contando con los datos epidemiológicos, insistiendo en la prevención y pautando tratamientos con especial atención a los nuevos antivirales. A pesar de que no se han dado ninguna cifra de pacientes infectados todavía por parte del Ministerio, el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Mario Cortés, ha asegurado al finalizar que están satisfechos porque el Plan Estratégico Nacional que ha liderado el Dr. Joan Rodés cumple con sus “previsiones“.

iSanidad

De la veleidosa actuación obstruccionista de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

La actitud obstruccionista de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, puesta de manifiesto en decisiones totalmente veleidosas, como censurar por principio los órdenes del día aprobados por el resto de la Junta Directiva con la falacia de no haber sido suficientemente informada, ha provocado un escrito de la vicepresidenta del Icomem, Ana Sánchez Atrio, que no sólo critica tal forma de actuar sino que pone de manifiesto cómo de la presidenta “no se tiene constancia de iniciativa colegial alguna (científica, profesional o solidaria), salvo el apasionado interés… por proponer/imponer la contratación, con tortuosos argumentos, de un asesor político, un asesor personal/gerente y un asesor de comunicación”. En su escrito, además, la vicepresidente le exige en nombre propio y de la Junta Directiva que no falte al respeto al Colegio en ningún organismo ajeno al Icomem, pues se considera intolerable la valoración que López Arribas hace del colegio ante organismos como la OMC, en donde afirma que en su colegio impera el ‘desgobierno’. 

Acta Sanitaria

El Colegio de Madrid ampara la actuación de los forenses del caso Bolinaga

La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid ha rechazado las acusaciones contra los médicos forenses que realizaron el último informe sobre el estado de salud del terrorista Bolinaga, uno de los secuestradores del ex funcionario de prisiones Ortega Lara. Asegurado que “no existe en los hechos denunciados ningún acto médico debidamente acreditado que sea contrario a las normas de ética y deontología médicas“. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hace varios meses una denuncia en la Comisión Deontológica del Colegio contra los médicos forenses de la Audiencia Nacional Vidal Santos Yusta y Leonor Ladrón de Guevara por dicho informe realizado tras visitar el Hospital de Donostia donde trataban a Bolinaga. El informe aseguraba que el estado de salud del paciente había empeorado y desaconsejaban su regreso a la cárcel como solicitaba la AVT.

iSanidad

La crisis se ceba con primaria, pese al compromiso de reforzar la puerta del SNS

Las afirmaciones de los gobiernos autonómicos de reforzar la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud se encuentran cada vez más lejos de su peso real en los presupuestos regionales. Entre 2008 y 2012, los cinco primeros años de la crisis económica, las comunidades redujeron su aportación a la puerta de entrada del SNS un 8,5 por ciento, según se desprende de la ‘Estadística de gasto sanitario público’ del ministerio de Sanidad. La atención especializada no ha sufrido de la misma manera los efectos de la recesión. Su evolución ha sido irregular. En 2012 experimentó una caída del 2,2 por ciento con respecto al año anterior. Pero si se toma como referencia 2008, creció un cinco por ciento. Los grupos parlamentarios y los sindicatos coinciden en la necesidad de fortalecer este nivel asistencial. CESM denunciaba en un informe reciente que primaria sólo recibe entre un 14 y un 15 por ciento del presupuesto, a pesar de su capacidad para resolver el 85 por ciento de la demanda sanitaria.

Gaceta Médica

El Día de la AP se descentraliza y llega a todos los centros de salud en 2015

Por primera vez, el Día de la Atención Primaria dejará de celebrarse sólo a través de un acto representativo en Madrid —aunque también se desarrollará— para descentralizarse y llegar a todos los centros de salud españoles, tal y como ha acordado el Foro de Médicos de Atención Primaria. “Este año pretendemos que todos los centros de España se unan en un movimiento reivindicativo del papel de la atención primaria”, explicó a GM Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). En este sentido, el foro ha emprendido una campaña de ideas para que todos los médicos del primer nivel recuperen “la ilusión y el orgullo” en el desempeño de su profesión. Así, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, agregó que quieren que llegue “un mensaje en positivo de motivación, de unión de los profesionales y de participación” pues, sin la ayuda de todos formando parte activa de la solución, no será posible alcanzarla.

Gaceta Médica

Rechazada la proposición del PP que pedía la libre elección de médico en Asturias

La iniciativa del PP que pedía la libre elección de médico, centro y servicio, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en el de la Atención Especializada en Asturias, ha sido rechazada este viernes en sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). El texto ha encontrado el apoyo de Foro, pero ha sido rechazado con los 23 votos que suman PSOE, IU y UPyD. Según la diputada del PSOE Pilar Alonso, lo que está haciendo el PP con este asunto es generar una “cortina de humo” con el objetivo de “favorecer intereses privados” y mercantilizar la Salud Pública. Desde IU y UPyD han dicho que la libertad de elección no garantiza la equidad en el acceso a los recursos del sistema. Desde el PP, sin embargo, han argumentado que la libertad de elección colocaría al paciente como “verdadero protagonista” y que supondría además un “termómetro” para ver la percepción real que los usuarios tienen de la calidad de la atención que se presta.

El Médico Interactivo

Los contratos sanitarios vía ETT en 2014 superaron a los de 2013 dos meses antes

La contratación en el ámbito sanitario y de los servicios sociales a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) continúa siendo una vía en alza, tal y como se preveía según los datos de los últimos años. Entre los meses de enero y octubre de 2014 se realizaron mediante esta modalidad un total de 7.202 contratos, lo que supone un 39,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en que la cifra fue 5.177 (2.025 más), según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cabe destacar que con la cifra de este periodo ya se superan el total de contratos realizados a través de estas entidades en el conjunto de 2013, en que se registraron 6.445, confirmándose la tendencia al alza. No en vano, el incremento de 2012 a 2013 fue de un 14 por ciento, mientras que de 2011 a 2012 fue aún mayor, del 18 por ciento.

Redacción Médica

La OMC alerta del riesgo del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (TTIP) si se incluye el ámbito sanitario

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida el pasado fin de semana, aprobó una Declaración en la que analiza el impacto que el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (Trasantlantic Trade and Investmen Parnesshipo, TTIP) podría tener en la Sanidad española y europea y alerta del “importante riesgo” que puede suponer para los sistemas sanitarios públicos de la Unión Europea. En esta declaración, la OMC aclara que no es cometido de la corporación valorar las ventajas económicas que para España pueda conllevar la aplicación de este Tratado cuyo propósito declarado es mejorar el comercio entre los países europeos y EE.UU., pero sí es obligación de la corporación médica analizar el impacto que este Tratado podría tener sobre la Sanidad española y europea. Desde esta perspectiva, la Declaración deja claro que, si la Sanidad no es excluida explícitamente de este acuerdo, podría verse afectada en tres ámbitos: en la Salud Pública, en los medicamentos y en los Servicios Sanitarios.

Médicos y Pacientes

La Fundación para la Protección Social amplia las ayudas de Atención Temprana a Hijo Discapacitado/Dependiente hasta los 11 años

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial amplía en 2015 la Ayuda de Atención Temprana a Hijo Discapacitado o Dependiente hasta los once años, (anteriormente  llegaba hasta los cinco años de edad), en respuesta  a las necesidades detectadas para este colectivo. Con motivo de la reducción de las ayudas públicas y los recortes en materia de discapacidad y dependencia por parte de las administraciones públicas, la Fundación, a través de su Programa de Protección Social, trabaja para cubrir las necesidades de estos niños y sus familias. En el contexto actual de crisis económica generalizada, la Fundación ha detectado una necesidad de complementar y ampliar este tipo de ayudas una vez que estos niños se incorporan al sistema educativo, por ello amplía la ayuda económica destinada al tratamiento de atención temprana para niños con edad entre cero y once años, ambos inclusive, que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo. Amplía información sobre esta ayuda en el siguiente enlace.

Médicos y Pacientes

El uso de la resonancia magnética puede adelantar hasta dos años el diagnóstico de la artritis

Más de 250 radiólogos de toda España se han reunido entre los días 19 y 20 de febrero en Granada para formarse y debatir, entre otros temas, sobre el uso de las técnicas de imagen en el diagnóstico de enfermedades crónicas del aparato musculo- esquéletico como la artritis. Durante las XVII Jornadas técnicas de radiología músculo-Esqulética urgente y preferente, organizadas por la Sociedad Española de Radiología Musculo-Esquelética (SERME), los radiólogos han destacado la necesidad de diagnosticar del modo más precoz posible enfermedades inflamatorias como la artritis para poder, de este modo darles un mejor tratamiento. Tal como destaca el Dr. Fernando Ruiz Santiago, presidente del Comité Organizador de las Jornadas, “las tecnologías actuales y una adecuada formación de los radiólogos permite detectar enfermedades como la artritis reumatoide desde el momento en el que hay inflamación y, de este modo, adelantar su diagnóstico hasta dos años”.

iSanidad

El profesional sanitario también debe dar su CI

La jurisprudencia es cada vez más exigente con el derecho del paciente a ser informado por el médico de todos los riesgos y complicaciones que puede tener un acto quirúrgico o cualquier otra prueba que no sea invasiva. Los tribunales recuerdan que es fundamental acreditar en la historia clínica que se ha informado de forma verbal o escrita, con independencia de que el enfermo tenga conocimientos sanitarios o no. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Administración autonómica a pagar una indemnización a los familiares de un paciente por “no constar que ha sido informado por escrito de los riesgos, complicaciones y alternativas respecto al tratamiento de quimioterapia al que fue sometido”. La sentencia resalta que “a la vista de la profesión de ATS del paciente no cabe deducir que tuviese conocimiento pleno del tratamiento que iba a recibir”. Por tanto, “su propia cualificación profesional” no exime a la entidad gestora de informar al enfermo. En enero de 2009, el paciente acudió a Urgencias de un hospital madrileño aquejado de mareos con sensación de giro de objetos. Se diagnosticó vértigo posicional paroxístico benigno. Entre febrero y agosto de ese año acudió en 11 ocasiones a la consulta del otorrino refiriendo inestabilidad y sensación de taponamiento del oído derecho. En abril se le hizo una resonancia magnética sin contraste y no se apreciaron alteraciones de interés.

Diario Médico

Madrid. Médicos y pacientes debaten mañana en el clínico sobre enfermedades raras

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid acoge este martes la II Jornada Con las Enfermedades Raras, un encuentro que reunirá a pacientes, familiares y profesionales sanitarios para analizar la situación actual de las personas con problemas de salud poco frecuentes en España, que suman unos tres millones. La jornada se enmarca en los actos desarrollados en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el próximo día 28 y que este año se conmemora bajo el lema ‘Hay un gesto que lo cambia todo’. Está organizada por la Asociación Española de Aniridia y la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (Amires), en colaboración con la Incubadora de Ideas y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y con el apoyo del Hospital Clínico San Carlos, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según han informado sus impulsores, el objetivo de este encuentro es sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone convivir con una enfermedad rara, por lo que invitan a todos los interesados, aunque no sean médicos ni familiares, a asistir a la jornada, que se celebrará durante la mañana del martes, entre las 09.00 y las 13.00 horas, en el Hospital Clínico.

La Información

Unas 15.000 personas defienden en Salamanca su hospital y la sanidad pública

En torno a unas 15.000 personas, según fuentes policiales, se han manifestado hoy, en una gran “marea blanca”, por las calles de Salamanca en defensa del hospital salmantino y una actualización de su plantilla, y de la sanidad pública. En el manifiesto que la organización ha leído al concluir la manifestación, en las puertas de la gerencia de Sanidad, se ha hecho un llamamiento a la sociedad salmantina “para evitar que se siga degradando la sanidad pública de Salamanca y su provincia”. Se trata de “demostrar que no estamos dispuestos a que Salamanca pierda su protagonismo en esta materia de Sanidad”, han referido en el comunicado. Los manifestantes ha expresado el “rechazo a esta nueva agresión” a la sanidad pública, y han pedido el apoyo de “todos los salmantinos” y de sus “organizaciones”.

Yahoo!

La Justicia ampara a una mujer que se quedó embarazada por negligencia en la implantación de un anticonceptivo

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a una mujer que, tras someterse a la implantación de un dispositivo anticonceptivo en un hospital público de Badalona (Barcelona), se quedó embarazada y dio a luz una niña, a la que la Generalitat ha reconocido un grado de minusvalía del 70%. Con esta decisión, el tribunal anula dos resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que rechazó la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la recurrente contra el Institut Català de la Salut, así como el incidente de nulidad de las actuaciones presentado con posterioridad. Además, ordena al Tribunal Supremo que dicte una nueva sentencia que sea respetuosa con el derecho vulnerado, esto es, el derecho a la tutela judicial en su vertiente de derecho a obtener una resolución motivada y fundada en Derecho (artículo 24.1 de la Constitución). Estudios muestran que el anticonceptivo tiene una elevada eficacia. Esta reclamación se debió a una negligencia en la prestación del servicio sanitario que, derivó en un embarazo no deseado a causa de no haberse insertado el implante, y a la falta de consentimiento informado para la práctica de la actuación médica.

iSanidad

Sentencia obliga a devolver a un paciente lo que gastó en adquirir por su cuenta un medicamento

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a devolverle a un enfermo de parkinson lo que se gastó en adquirir un medicamento específico para su tratamiento, que dejaron de dispensarle al sustituirlo por otro genérico; la sentencia destaca que “el principio que debe imperar es que la prescripción se haga en la forma más apropiada para el beneficio de los pacientes”. De esta manera, el Tribunal haciendo una interpretación del Real Decreto Ley 16/2012, que estableció una nueva normativa sobre la prescripción y dispensación de los medicamentos basada en el coste de los mismos, utiliza esta misma normativa para aclarar que, a pesar de ello y como la misma disposición lo señala, el beneficio del paciente debe seguir siendo el pilar fundamental. En el caso concreto, al paciente diagnosticado de parkinson, con complicaciones motoras y síntomas no motores discapacitantes, dejaron de dispensarle el medicamento a partir de diciembre de 2012, al ser sustituido por uno genérico.

Acta Sanitaria

María Blasco, directora del CNIO: “Nuestros científicos son demandados a nivel internacional”

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco, destacó el papel tan importante que juega la ciencia en España y cómo esta contribuye a desarrollar y mejorar la imagen del país, asimismo hizo especial énfasis en la gran demanda a nivel mundial de los científicos españoles. “Nuestros científicos son demandados a nivel internacional”, y es que así lo afirmó la semana pasada en el foro ‘También Somos Ciencia e Investigación’: III Encuentro de Amigos Marca España, organizado por Amigos Marca España. El evento, que fue moderado por Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, reunió a más de 150 personas de distintos perfiles, edades y sectores interesados en mejorar la percepción de España en el mundo. En la jornada se dieron a conocer seis proyectos que confirman el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en situar a España en el séptimo puesto del sistema sanitario mundial.

iSanidad

Los problemas respiratorios son los más comunes en los niños 0 a 14 años

De 0 a 14 años, los problemas agudos y de índole infecciosa son los más comunes y por ende los que ocupan las primeras posiciones tanto en niños como en niñas. Los datos que aquí se muestran corresponden al año 2011 y tienen un carácter preliminar, ya que es este el primer año en que se ha podido recabar datos en este nuevo subsistema de información a través de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP). La información disponible procede de las Comunidades Autónomas (CCAA) de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco. Sin embargo, de todas ellas, se ha exceptuado los datos de una Comunidad por la baja cobertura de registros que incorpora a esta base de datos. Los problemas del aparato respiratorio, los más comunes entre los 10 primeros. Destacan entre los 10 primeros problemas de salud en niños y niñas de 0 a 14 años, los relativos al aparato respiratorio con cuatro, como son en primer lugar las infecciones agudas del tracto respiratorio superior, con un 358,6 casos ‰ personas (354,2‰ niños y 363,4‰ niñas); en cuarto lugar las bronquitis/bronquiolitis aguda con 121,3 casos ‰ personas (130,8 niños‰ y 111,3‰ niñas); en quinta posición las faringoamigdalitis aguda con 118,5 casos ‰ personas (118,3‰ niños y 118,5‰ niñas), y en noveno lugar el asma con 98,5 casos ‰ personas (113,8‰ niños y 82,2 niñas‰).

iSanidad

La artrosis es una de la patologías más prevalentes en la mujer menopáusica

Los problemas de artrosis se triplican con la llegada de la menopausia debido al descenso del nivel de estrógenos y la perdida de colágeno, según ha informado el director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, el doctor Santiago Palacios, quien afirma que esta patología es una de las más prevalentes en esta etapa de la mujer. El hecho de que “claramente” la artrosis es una enfermedad femenina, sobre todo en rodilla y manos, y de que su diagnóstico se dispara en mujeres durante el climaterio lleva a pensar en una relación directa. “Cuando es una enfermedad de género se sospecha que algo tiene que ver con las hormonas, y, efectivamente, el cartílago está cargado de receptores estrogénicos, que se ven relacionados en la menopausia y, junto con la perdida de colágeno, hace que en la persona que tiene predisposición a la artrosis se agrave”. El climaterio es un proceso fisiológico en la vida de la mujer que aparece tras la menopausia, y en el que se produce una disminución en la producción de estrógenos y una reducción en los niveles circulantes de estrógenos, que se manifiesta por una pléyade de síntomas característicos.

La Información

Un equipo internacional comenzará ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el VIH en Sudáfrica

Un equipo internacional ha comenzado unos ensayos clínicos para estudiar en Sudáfrica una vacuna experimental contra el virus del VIH, según informaron las autoridades sanitarias estadounidenses. La investigación estará liderada por Linda-Gail, subdirectora del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Cape Town y jefa de operaciones de la Fundación Desmond Tutu, dedicada al VIH en Sudáfrica. La directora de la Unidad de Investigación Perinatal de VIH del Hospital Chirs Hani Baragwanath en Soweto (Johannesburgo), Fatima Laher, codirigirá el estudio. El estudio forma parte de una investigación mayor, en la que participan diversas organizaciones del sector público y privado para buscar una vacuna y mejorar la comprensión de los científicos de las respuestas del sistema inmunológico asociadas a la prevención de la infección. Esta vacuna experimental, en la que participa Estados Unidos, se basa en los resultados del ensayo clínico RV144, conocido como el “ensayo tailandés”, que fue el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna.

iSanidad

Dos muertos y más de 170 personas expuestas a una bacteria en un hospital de Los Ángeles por el empleo de endoscopios contaminados

El  brote de una bacteria que se sospecha está detrás de la muerte de dos pacientes en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha levantado la voz de alarma en la comunidad médico sanitaria de los Estados Unidos al generarse serias dudas sobre el empleo de los endoscopios, y es que este instrumento que se utiliza en más de 500.000 procedimientos médicos cada año, están siendo investigados como posibles factores en estas dos muertes y en los malestares que han experimentado al menos otros cinco pacientes del hospital angelino. La UCLA dijo que las infecciones pudieron haber sido transmitidas a través de dos endoscopios contaminados por infecciones de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE) que se insertan por la garganta para tratar cánceres, piedras biliares y otras enfermedades del sistema digestivo.

iSanidad

Cáncer de tiroides: un cuarto de los pacientes recibe innecesariamente el tratamiento de quimioterapia con yodo radiactivo (YRA)

El uso del tratamiento de yodo radiactivo (YRA) para el cáncer de tiroides ha disminuido en los últimos años, sin embargo una cuarta parte de los pacientes aún podría recibirlo de manera innecesaria, según un estudio publicado en formato digital el 16 de febrero en el Archives of Internal Medicine. “Teniendo en cuenta que la incidencia de cáncer de tiroides ha aumentado en más de 250% en las últimas 2 décadas, y siendo los microcarcinomas papilares de tiroides (MCPT) los casos con mayor proporción de incidencias, nuestro estudio pone de relieve el hecho de que una proporción significativa de esta población de pacientes puede estar recibiendo RAI de forma inapropiada”, según la Dra. Sanziana Roman, profesora de cirugía en la Escuela Universitaria de Medicina de Duke en Durham, Carolina del Norte.

iSanidad

Alergólogos de Quirón demuestran las virtudes de las redes sociales para resolver dudas de sus pacientes

Internet y las redes sociales han creado todo un nuevo modelo de comunicación social entre las personas que poco a poco ha ido conquistando diferentes espacios. Estos avances no deben quedarse fuera de los hospitales y las consultas médicas y, sin sustituirlas, pueden llegar a convertirse en un perfecto complemento con el que pacientes y especialistas se comuniquen para resolver de forma directa, rápida y eficaz dudas sobre su enfermedad o el tratamiento pautado. Así lo considera la alergóloga de Quirón Tenerife Inmaculada Sánchez, quien defiende esta semana en el Congreso Anual de la Academia Americana de Alergología, Asma e Inmunología, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo 26 de febrero en Houston, Texas, las conclusiones de un estudio que ha realizado junto con otros tres especialistas tinerfeños sobre su experiencia en el uso de los social media como instrumento de comunicación con los pacientes.

iSanidad

‘M2M’, el cambio pendiente

Un médico de Familia recibe una alerta en su ordenador: una de sus pacientes, hipertensa, lleva varios días con una descompensación preocupante en su tensión arterial, por lo que decide ajustar su medicación. La diferencia de este ejemplo con un caso real está en que el médico y la paciente no se han visto en mucho tiempo. La alerta ha llegado hasta la consulta gracias a un algoritmo que trabaja con los datos que el tensiómetro que la paciente tiene en su casa envía por bluetooth a un dispositivo móvil -un teléfono o una tableta, por ejemplo- que, a su vez, los vuelca en el sistema de información de atención primaria. Este ideal modelo de comunicación y asistencia se basa en la capacidad de los objetos cotidianos de conectarse entre sí, intercambiar datos y procesarlos. Es lo que se denomina internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o comunicación de máquina a máquina (M2M), y puede cambiar radicalmente tanto la forma de prestar atención sanitaria como su coste y calidad.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en