El Vall d’Hebron, pionero mundial en hacer biopsias líquidas para la investigación del cáncer colorrectal

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona será el primer centro científico del mundo que hará biopsias líquidas en la investigación del cáncer colorrectal, y es que de esta manera detectará los biomarcadores del tumor con un simple análisis de sangre sin necesidad de extraer tejidos.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, presentó la semana pasada este novedoso método para hacer biopsias líquidas que, implicará una mayor rapidez y ser menos invasivo, ya que será a través de una sencilla extracción de sangre, y altamente sensible para la detección de biomarcadores RAS (KRAS y NAS) en cáncer colorrectal metastásico, que afectan a la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer.

El conseller destacó que “este hito” ha sido posible gracias a un acuerdo entre Merck Serono y Sysmex Inostics, que han apostado por el VHIO como centro de referencia para implementar esta tecnología en su laboratorio de Genómica.

Por su parte, el presidente de Sysmex Inostics, Fernando Andreu, declaraba como “nos complace que el VHIO sea la primera institución que ofrece nuestros test altamente sensibles para diagnósticos basados en la sangre“.

El método ahorra tiempo y solamente se necesita una muestra de sangre
El método biopsia líquida puede ahorrar tiempo comparado con los test actuales de RAS, y evita a los pacientes una biopsia de tejido, solo necesitaremos una muestra de sangre para proporcionar resultados en dos o tres días”, explicó el director del VHIO, Josep Tabernero.

El centro, que utilizará esta técnica para evaluar a pacientes con cáncer colorrectal metastásico como parte de su programa de investigación, cuando el test de biomarcadores mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marca CE) en los próximos meses, se podrá extender su uso a la práctica asistencial.

En este sentido, el Dr. Tabernero afirmó que una vez que sea aprobada la biopsia líquida, “se convertirá en un importante avance en el análisis de pacientes con CCRm (cáncer colorrectal metastásico) y en una herramienta útil para tomar decisiones sobre el tratamiento”, y es que teniendo la marca CE, el test se implantará entonces en numerosos centro médicos de todo el mundo.

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de 1,3 millones de casos nuevos al año. Se calcula que cada año se producen unas 694.000 muertes en todo el mundo por este tipo de cáncer. Esa cifra supone un 8,5 % de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad. En España hay un 15 % de detecciones de esta enfermedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en