Juan Pablo Nuñez: Un mediador como Uniteco Profesional siempre defenderá al asegurado frente a la compañía

Juan Pablo Nuñez es director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional, la correduría de seguros líder en el segmento de profesionales sanitarios. Desde hace 45 años marca tendencia con el seguro de Responsabilidad Civil para médicos y dentistas. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hacer un repaso a la creciente necesidad de que los médicos estén perfectamente asegurados profesionalmente ante el incremento de demandas que sufre el sector, y es que un seguro incompleto puede dar al traste con la vida profesional y personal de cualquier profesional.

1.- ¿Qué debe exigirle un médico a su propio seguro de Responsabilidad Civil?
El seguro de responsabilidad profesional sanitaria es un seguro que debe cubrir todos los aspectos de la vida profesional de un médico. Los médicos pueden perfectamente pedir que se cubra toda su carrera profesional. Uniteco Profesional ofrece un seguro de responsabilidad civil profesional desde hace más de 45 años que lo hace con todas las garantías. Miles de médicos en España se han beneficiado con Uniteco Profesional de un seguro de calidad para proteger su patrimonio y su profesión.

2.- ¿Un error profesional puede acabar con el patrimonio de un médico?, ¿y con su carrera profesional?
Creo que hay que partir de la base que la medicina no es una ciencia exacta. Existen miles de patologías y alternativas terapéuticas, y cada cuerpo es un mundo y siempre hay que esperar a ver cómo reacciona. El médico está constantemente adaptando su saber a cada circunstancia. Cuando esto se pone en tela de juicio se trata de objetivar algo que en muchas ocasiones es subjetivo, en cuanto a las circunstancias de cada caso. Desde Uniteco Profesional no solo protegemos con un seguro, sino que a la hora de la defensa jurídica tiene a personal especializado solo en este tipo de casos con una alta experiencia que pone al servicio de cada nuevo siniestro.

¿Qué diferencia hay entre contratar el seguro con una mutua, una compañía o una correduría?
Mutuas y compañías son siempre juez y parte, tanto en estos seguros como en otros. Cuando existe un conflicto entre lo que mejor conviene a sus clientes o a la propia entidad, siempre se tenderán a beneficiar a la entidad. Con un mediador, como Uniteco Profesional, es todo diferente ya que a nosotros se acude en calidad de expertos en el ámbito del seguro, y “mediamos” con la compañía aseguradora para hacer valer el contrato de seguro en beneficio de los asegurados.

Las demandas contra médicos siguen aumentando cada año, ¿cómo puede defenderse el médico?
La mejor defensa es tener un buen seguro, con experiencia, contrastado en el tiempo y que lo tenga todo. El que nosotros ofrecemos tiene todo lo que acabo de mencionar. Con este seguro los médicos no van a trabajar con miedo de “meterse en un lío”, porque saben que estarán cubiertos por su seguro. De esta manera contribuimos a que no exista una medicina defensiva que trate de agotar todas las posibilidades diagnósticas, por ser cara y dilatada en el tiempo.

¿Qué aporta la experiencia a la hora de desarrollar un seguro de Responsabilidad Civil para un médico?
La experiencia es casi todo. Uno puede sentarse delante de un papel en blanco y comenzar a redactar las necesidades de un médico desde el punto de vista asegurador, pero es tal la casuística que sería imposible hacerlo de una sola vez. La experiencia hace evolucionar los seguros. Lo que antes era necesaria ahora quizás sea más residual, lo que antes era una tendencia ahora está plenamente asentado, la tecnología avanza sin parar… La experiencia es la madre de la ciencia, dicen, y podemos confirmar que es así al 100%.
Miles de casos y decenas de años después podemos decir que tenemos lo mejor que pueda necesitar actualmente un médico.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en