El herpes zóster en niños es más frecuente de lo esperado

Andalucía-vacunación- herpes-zóster

La incidencia del herpes zóster (HZ) en niños que ya han pasado por la varicela es mayor que lo que se ha informado previamente hasta ahora, según los resultados de un estudio poblacional, cuyos resultados fueron publicados el día 23 de febrero en la versión digital de la revista Pediatrics. Según estos resultados, los niños que ya han contraído varicela, y que tienen 2 años o menos, tienen más incidencia de herpes zóster.

Los estudios sobre el HZ en niños son limitados, además, no existen estudios epidemiológicos publicados de HZ infantil basados únicamente en aquellos niños infectados previamente con varicela”, según explicó el Dr. en Medicina Su-Ying Wen y el Dr. Wen-Liang, del Hospital de la Ciudad de Taipéi, Taiwán. “El objetivo de este estudio fue fijar los datos de HZ infantil basados en la población, únicamente de quienes hubieran tenido varicela y evaluar así el efecto inicial de las vacunas de rutina contra la varicela sobre la incidencia del zóster infantil“.

El estudio de cohorte restrospectiva incluyó incluyó a niños menores de 12 años, con infección de varicela entre 2000 y 2006.También se incluyeron niños que hubieran sido vacunados contra la varicela pero que no hubiera recibido asistencia médica entre 2004 (cuando se inició un programa de vacunación de rutina contra la varicela) y 2006. El seguimiento del diagnóstico de HZ se hizo hasta diciembre de 2008.

En total, 428 niños de los 27.517 con varicela que sí habían recibido atención médica, desarrollaron HZ, con una incidencia de HZ de 262,1 por 100.000 personas/año. El HZ también se dio en 106niños de 25.132 vacunados contra la varicela y que no recibieron asistencia médica, con una incidencia de 93,3 por 100.000 personas/año.

El tiempo medio desde la infección por varicela hasta el desarrollo del HZ fue 4,12 años. En comparación con los niños de 2 años o más con diagnóstico de varicela, los menores de 2 años, diagnosticados con varicela, presentaron una mayor incidencia del HZ (P <0,001) y menor tiempo entre la infección por varicela y el HZ (P = 0,04). El riesgo de HZ fue de más del doble en niños con infección por varicela que en los niños vacunados y sin antecedentes de varicela (riesgo relativo, 2,31 a los 4 años de seguimiento, P <0,001). "La incidencia del HZ aumentó en los niños que contraen la varicela con menos de 2 años“, según los autores del estudio. “Después de un programa de vacunación, el riesgo de HZ aumentó para aquellos que contrajeran varicela con menos de 2 años”.

Los investigadores también encontraron que los niños que recibieron tratamiento antiviral sistémico para la varicela tenían un mayor riesgo de desarrollar HZ que los que no recibieron tratamiento antiviral.

Los autores señalan varias limitaciones del estudio, incluyendo los casos no reportados de HZ que resulta en una incidencia subestimada, la dependencia de la codificación de diagnósticos médicos, y la duración limitada de seguimiento.

Los resultados de este estudio pueden servir como datos de referencia para los primeros efectos de la vacunación contra la varicela en HZ infantil“, concluyen. “Se necesitan estudios a largo plazo para controlar el impacto de un programa de vacunación contra la varicela en HZ infantil“.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en