Amyts exige la Tarjeta Sanitaria para todos los recién nacidos

La nota interna de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que anunciaba que no todos los que acceden al sistema sanitario estaban dados de alta porque la información clínica era borrada a los 90 días desde que fueran dados de alta en el sistema sanitario madrileño si su situación no ha sido regularizada, está causando mucho revuelo.

El sindicato mayoritario Amyts ha emitido un comunicado en el que aclara que “en el sindicato médico Amyts, consideramos esencial que todos los niños de Madrid tengan acceso a un pediatra en Atención Primaria desde el momento de su nacimiento. Este derecho debe ser independiente de su situación administrativa, aseguramiento o capacidad de su familia para realizar rápidamente los trámites burocráticos”.

Tanto el comunicado de Amyts como la carta de la Sociedades Científicas involucradas, tienen como objetivo hacer ver que la falta de tarjeta sanitaria supone una mala calidad asistencial. Por un lado porque cuanto más pequeño es el niño más importante para su salud es la continuidad de cuidados, y esto se asegura “facilitando su adscripción lo antes posible a un pediatra en su centro de salud”, por otro lado porque los pediatras que atienden a estos recién nacidos deben tenerlos consignados en a “efectos de cupo como retributivos, independientemente de que hayan o no realizado los trámites de aseguramiento o de que sus familias dispongan o no de tarjeta de residencia”.

De hecho, Amyts solicita que “los recién nacidos en la Comunidad de Madrid no sean incluidos temporalmente en la categoría administrativa de transeúntes cuando no lo son, y que la Administración ponga los medios para que dispongan de Tarjeta Sanitaria Individual y sean adscritos a un pediatra en su centro de salud desde su nacimiento.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en