Expertos piden crear un Observatorio que reúna a todos los agentes implicados en el modelo sanitario para potenciar su progreso

Tras la celebración la semana pasada de la jornada ‘Mejorando el acceso a la invocación terapéutica de nuevos modelos de contratación’, organizado por Azierta en el marco del proyecto ‘Health Conversations’, y con la colaboración y patrocinio de AMGEN y Astellas, los expertos y grupos reunidos para analizar el actual sistema sanitario, abogan por la creación de un Observatorio que reúna a todos los agentes para potenciar el progreso del modelo sanitario.

Entre los diferentes agentes involucrados, hemos llegado a la conclusión de que sería recomendable establecer un Observatorio constituido por los expertos y agentes implicados en el panorama sanitario. Nuestro objetivo es hacer seguimiento de los cambios que se deberían producir y velar por el mantenimiento de los valores del actual modelo sanitario”, y es que así lo explicaba el Dr. Ángel Navarro, Presidente Ejecutivo de Azierta. Un Observatorio que, como añade, “nace con vocación de aportar un mayor acceso a la innovación y su aplicación a las actividades diarias del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

De esta manera, durante la jornada, cada grupo aportó su visión y valoración de la actual situación del SNS, y entre los aspectos que se han tenido en cuenta destacan los siguientes entre otros:

  • Necesidad de apostar e invertir en la innovación del sector farmacéutico.
  • La importancia de cuidar la educación sanitaria de los pacientes.
  • Propuesta de que los precios de los medicamentos deberían estar centralizados para evitar desigualdades entre las Comunidades Autónomas.

Hay valores del actual modelo del SNS que hay que mantener
Teniendo en cuenta las aportaciones de la Administración, industria farmacéutica, profesionales sanitarios y pacientes, el Dr. Luis Rosado, uno de los principales promotores de esta reunión, matiza que “a pesar de que pueden ser necesarios algunos cambios” en el SNS, al mismo tiempo, “existen ciertos valores del actual modelo que creemos que hay que mantener”.

En este sentido, los expertos destacaron la necesidad de mantener la accesibilidad, la I+D+i, eficacia y precisión en la prescripción y la eficiencia. “Nuestro modelo es eficiente ya que se obtienen muy buenos resultados en salud (esperanza de vida o mortalidad infantil) que sitúan al modelo español entre los mejores sistemas de salud y con menos gasto que otros países de nuestro entorno“, resaltaron.

Mejoras a realizar en el actual modelo sanitario
Asimismo, la reunión de expertos, propuso al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que adopte un modelo de cohesión para mejorar la actual descoordinación y heterogeneidad.  Para ello, identificaron las siguientes áreas de mejora en el sistema y puntos de mejora en el actual modelo sanitario: que ante la confusión de roles y falta de transparencia, prevalezca la toma de decisiones científicas; tomar las decisiones sobre fármacos teniendo en cuenta a los prescriptores; para evitar presiones externas, que se desarrollen protocolos y vías clínicas; que el paciente sea activo y corresponsable; la información debe regirse por la veracidad y objetividad, evitando así el sensacionalismo; y que haya una valoración permanente de los resultados, destacando en este sentido la importancia de la historia de salud electrónica generalizada.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en