Todos los hospitales del SERMAS tiene un comité de “calidad percibida”

El Servicio Madrileño de Salud ha reunido en el Hospital Universitario La Paz a los distintos comités de calidad percibida de los hospitales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. El principal objetivo del encuentro, además de dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la calidad percibida de la asistencia sanitaria, se centró en el intercambio de experiencias y otras iniciativas de interés para todos los centros.

Un total de 470 profesionales de diversas especialidades y estamentos de los centros sanitarios madrileños trabajan día a día en la mejora de la calidad percibida por el paciente y su familia, según informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, en el transcurso de la tercera Jornada de Comités de Calidad Percibida, celebrada en el Hospital Universitario La Paz y a la que asistieron más de 200 profesionales. Según indicó, esta labor se ha concretado en el desarrollo de 160 líneas de actuación sólo en el año 2014.

Actualmente todos los centros hospitalarios y las direcciones asistenciales de Atención Primaria de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid disponen de un Comité de Calidad Percibida, y en las direcciones asistenciales de Atención Primaria y SUMMA 112 son las comisiones de calidad las que asumen estas funciones, según explicó el director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

La “calidad percibida” de pacientes y acompañantes es lo que perciben los usuarios cuando reciben asistencia sanitaria y abarca todos los aspectos del proceso de la atención: trato recibido, información, capacidad de elección, gestión administrativa, hostelería o continuidad de los cuidados entre niveles asistenciales.

La Subdirección de Calidad de la Consejería de Sanidad ha impulsado activamente desde 2009 la creación de estos Comités y hasta la actualidad para su consolidación se han incluido entre los objetivos institucionales de calidad de los centros, objetivos relacionados con estos Comités. El equipo pionero fue el que se formó hace quince años en el Hospital La Paz, cuya experiencia acumulada ha sido de gran utilidad para otros centros que implantaron estos grupos como el Hospital de Getafe en 2005 o el Hospital El Escorial en 2007.

Quince años de esfuerzo
El director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, recordó que en estos quince años “son muchos y muy diversos los proyectos y actuaciones que se han puesto en marcha con la colaboración de este comité” desde el año 2000. Un gran equipo que cuenta con la implicación directa de 39 profesionales. Algunos de estos proyectos son la guía del paciente ectópico, la señalización del centro, los dípticos de Información Primaria-Especializada, el proceso de información a los pacientes, la elaboración de cartas de servicio o los concursos de ideas, entre otros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en