Reseña de prensa sanitaria 02MAR2015

Todos los hospitales del SERMAS tiene un comité de “calidad percibida”

El Servicio Madrileño de Salud ha reunido en el Hospital Universitario La Paz a los distintos comités de calidad percibida de los hospitales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. El principal objetivo del encuentro, además de dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la calidad percibida de la asistencia sanitaria, se centró en el intercambio de experiencias y otras iniciativas de interés para todos los centros. Un total de 470 profesionales de diversas especialidades y estamentos de los centros sanitarios madrileños trabajan día a día en la mejora de la calidad percibida por el paciente y su familia, según informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, en el transcurso de la tercera Jornada de Comités de Calidad Percibida, celebrada en el Hospital Universitario La Paz y a la que asistieron más de 200 profesionales. Según indicó, esta labor se ha concretado en el desarrollo de 160 líneas de actuación sólo en el año 2014.

iSanidad

Expertos piden crear un Observatorio que reúna a todos los agentes implicados en el modelo sanitario para potenciar su progreso

Tras la celebración la semana pasada de la jornada ‘Mejorando el acceso a la invocación terapéutica de nuevos modelos de contratación’, organizado por Azierta en el marco del proyecto ‘Health Conversations’, y con la colaboración y patrocinio de AMGEN y Astellas, los expertos y grupos reunidos para analizar el actual sistema sanitario, abogan por la creación de un Observatorio que reúna a todos los agentes para potenciar el progreso del modelo sanitario. “Entre los diferentes agentes involucrados, hemos llegado a la conclusión de que sería recomendable establecer un Observatorio constituido por los expertos y agentes implicados en el panorama sanitario. Nuestro objetivo es hacer seguimiento de los cambios que se deberían producir y velar por el mantenimiento de los valores del actual modelo sanitario”, y es que así lo explicaba el Dr. Ángel Navarro, Presidente Ejecutivo de Azierta. Un Observatorio que, como añade, “nace con vocación de aportar un mayor acceso a la innovación y su aplicación a las actividades diarias del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

iSanidad

Las Clínicas Privadas también apoyan el Registro de Atención Sanitaria Especializada como sistema de información para el SNS

La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha manifestado su “satisfacción por la creación del Registro de Atención Sanitaria Especializada” en un comunicado. Para la FNCP era claramente necesaria la creación de un sistema de “información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada” en centros públicos y privados como el que aprobó recientemente el Consejo de Ministros. Gracias a él se podrán obtener datos sobre la actividad asistencial, el tipo de patologías atendidas, su coste, etc. que permitirán evaluar los servicios sanitarios y los resultados en salud, siempre desde el respeto a la legislación sobre protección de datos personales. Es evidente que el SNS carece de la información necesaria para analizar y evaluar su funcionamiento, y el Registro de Atención Sanitaria Especializada es un importante paso para detectar áreas de mejora y poner en marcha los mecanismos necesarios para perfeccionar el sistema. Además, los pacientes deben tener garantizado el acceso a la mayor cantidad de información posible, información de real y de calidad, generada en condiciones de transparencia.

iSanidad

En busca de una fórmula de financiación tan “modélica” como el plan estratégico

Tanto el borrador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, presentado el pasado jueves, como la calculadora están este lunes sobre la mesa en la reunión convocada por el ministerio de Sanidad con los consejeros del ramo para abordar los mecanismos que garantizarán la financiación de los tratamientos innovadores en hepatitis C en los términos que define la nueva estrategia. Se trata de asegurar, según ha explicado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que el acceso a los nuevos tratamientos que contempla este plan se puede acometer sin afectar a la capacidad presupuestaria de las comunidades con la partida de farmacia. “Queremos conocer cuáles son sus presupuestos y qué podemos abordar. Les vamos a apoyar desde el ministerio de Sanidad con el esfuerzo y los ahorros alcanzados en farmacia y con el respaldo del ministerio de Hacienda”, ha indicado.

Gaceta Médica

La falta de acceso a fármacos protagoniza las quejas al Defensor

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentó la semana pasada, como contó diariomedico.com, su informe anual al Congreso. Y el balance en cifras es positivo: 743 quejas, menos de la mitad que en 2013. Pero el contenido y el calado de las protestas no lo es tanto… Y menos lo es el decidido afán de la Administración de no hacer caso de las recomendaciones en muchas ocasiones: sólo el 28 por ciento de los casos derivan en una corrección de la actuación, salvo en los asuntos de farmacia, en los que la propia Defensora reconoce que la Administración se aferra a su actuación siempre y no modifica su comportamiento. El informe muestra cómo la Defensora del Pueblo ha instado sin éxito al Ministerio de Sanidad a que desglose los tramos de copago farmacéutico más, para evitar que entre 18.000 y 100.000 euros de renta el copago sea igual.

Diario Médico

Más médicos, más sueldo y más AP

Tras analizar la situación de Castilla y León y de Cantabria, DM dedica su tercera entrega sobre las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo a Castilla-La Mancha, una autonomía donde la petición unánime de los representantes médicos es devolver protagonismo a la atención primaria, blindando su presupuesto frente al de la atención hospitalaria, tras lo que consideran un fracaso de las áreas de gestión integrada. El sindicato CESM en la autonomía reclama además al futuro gobierno cumplir la tasa de reposición, recuperar el sueldo perdido y pactar una gestión clínica con objetivos claros. Los colegios de médicos insisten en que el político se deje asesorar por el médico y Scamfyc pide protagonismo de AP en la estrategia de crónicos y desburocratización.

Diario Médico

Albert Rivera: “La sanidad es la joya de la corona de la democracia española”

“La sanidad es la joya de la corona de la democracia española”. Así de contundente se  manifestó  el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su visita la pasada noche del sábado a un programa televisivo.  El político, que según las últimas encuestas se señala como cuarta fuerza política en las próximas elecciones generales,  señaló que tener sanidad pública para todos los españoles y  residentes en este país es “una joya que hay que preservar”. Durante su intervención, Rivera explicó cuáles son las condiciones necesarias que propone Ciudadanos para  tener una  sanidad pública. Por un lado, ser español, tener DNI  o un permiso de residencia en España. “A los  inmigrantes por supuesto. No se juzga la condición de si alguien viene de fuera,  simplemente  cumplir con la ley de extranjería”. Asimismo, señaló que desde el partido proponen un “catálogo” en el que las urgencias, los niños, las embarazadas, las enfermedades contagiosas y las más graves  (que estén bajo criterio médico) también se cubren “incluso con gente que no cumple la ley en España”.

Redacción Médica

La J. Directiva del Colegio de Médicos de Madrid centra su atención en el despido de Antonio Mora

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha desistido de la acción judicial emprendida para reclamar la justificación de gastos de Antonio Mora, el exdirector general de la institución, para evitar cualquier interferencia con el principal pleito que mantiene contra él, su despido laboral pues, según se expone en una nota informativa, “no quiere que dicha persona mantenga vinculación alguna con la institución”, a la que llegó de forma un tanto fraudulenta de la mano de la presidenta, Sonia López Arribas, y con cuyo proceder durante el año y pocos meses que estuvo ligado a la corporación no está de acuerdo la directiva. Conviene no olvidar que la Junta Directiva recurrió a los Tribunales para que tanto Mora como López Arribas justificaran los gastos de representación, no sólo por considerarlos excesivos, sino porque se negaban a dar cuenta de los mismos.

Acta Sanitaria

Dr. Rodríguez Sendín aboga por que “se prescriban, dispensen y tomen solo los medicamento realmente necesarios”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, ha criticado la “medicalización de la vida” y la “creación corporativa de enfermedades que permiten aumentar el consumo de medicamentos”  “hemos conseguido medicalizar a los sanos” y ha abogado por establecer estrategias profesionales para lograr que  “se prescriban, dispensen y tomen solo los medicamentos  realmente necesarios”. Así lo ha puesto de manifiesto en la Jornada Pastillas las justas.org, que el pasado viernes celebró la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la sede de la OMC, dentro de las actividades que viene realizando esta asociación a raíz de la campaña que puso en marcha hace un año y que ha dado nombre a la propia jornada.

Médicos y Pacientes

Tomás Cobo repite como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria

La candidatura del Dr. Tomás Cobo fue la única que se presentó al proceso de renovación de la Junta Directiva, de manera que no serán necesarias las elecciones que estaban previstas para el próximo 25 de marzo. Los médicos de Cantabria llevan sin votar a sus representantes colegiales tres legislaturas consecutivas después de que en 2008 y en 2011 no hubiera elecciones. La Junta Electoral ya ha hecho oficial la proclamación de todos los miembros de la nueva Junta Directiva. Cobo fue el único candidato a las elecciones en 2011 después de que se cerraran las listas el 8 de agosto, en plenas vacaciones estivales. El Dr. Cobo ya participó en la legislatura de 2008 que ganó las elecciones con el Dr. Pablo Corral al frente ocupando el cargo de Vocal de Hospitales. Corral tuvo que dimitir en febrero de 2011 por una incompatibilidad de cargos. Lo mismo le ocurrió al Dr. Carlos León, su sucesor, que tuvo que dimitir en julio de 2011, lo que provocó la rápida convocatoria de elecciones.

iSanidad

Odontólogos y periodoncistas apuestan por mantener el diente, siempre que sea posible, antes que optar por los implantes

Extraer o no extraer, ahí está la cuestión, y es que aunque la extracción dental, ha sido por antonomasia, en muchos casos, la opción más fácil y escogida por los odontólogos para hacer frente ante un problema en el que la deficiente salud de la pieza, o bien la falta de soporte óseo, abogaba por esa opción, ahora esa alternativa puede pasar a convertirse en el último recurso. En el transcurso de la 49ª Reunión Anual SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y la 5ª Reunión de Higiene Bucodental, que se ha celebrado recientemente de forma conjunta en Barcelona, se abordaron los temas más controvertidos que atañen a la periodoncia y la salud bucodental; entre ellos, se debatió sobre el manido y clásico dilema de si se debe extraer o mantener el diente. En este sentido, para el Profesor Mariano Sanz, Catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y Patrono de la Fundación SEPA, y ex presidente de SEPA, la elección es clara, y es que para él, “siempre debemos intentar mantener las piezas dentales naturales”.

iSanidad

Grupo CTO Medicina celebra sus Jornadas Post MIR para ayudar a elegir especialidad

Jornadas Grupo CTO Medicina sigue con su programa de ayudar a los jóvenes estudiantes a convertirse en los médicos de referencia de las próximas décadas. Una vez realizado el examen MIR el pasado 31 de enero, y a falta de que en dos días se publiquen las listas oficiales de calificaciones, la siguiente propuesta es ayudar a resolver una de las preguntas más incómodas, ¿qué especialidad?, ¿en qué hospital?. Las Jornadas Post Mir de Grupo CTO Medicina se celebran los días 2 y 3 de marzo para ayudar a despejar las dudas de los estudiantes, próximos residentes. En estas jornadas especialistas y residentes de “todas” las especialidades y ramas les acercan su experiencia y se prestan a dudas y preguntas para que la elección de plaza sea lo más certera posible porque la elección de plaza condicionará la vida de los futuros médicos.

iSanidad

Las agresiones a profesionales sanitarios se quedan sin una ley específica que las sancione

Una de las demandas los profesionales sanitarios en los últimos años ha sido la unificación en todo el territorio de la consideración de la agresión como un atentado a una autoridad pública. Este anhelo se encuentra cada vez más cercano, después de que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado haya presentado una enmienda al Proyecto de Ley de reforma del Código Penal para que sean incluidos como sujetos de este delito. Sin embargo, no será con una ley específica,  tal y como el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las diferentes comunidades autónomas venían hablando, con el objetivo de crear una norma con rango de ley que regulara esta condición. “Lo importante es que vaya”, según ha asegurado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Jesús Aguirre, a Redacción Médica. “Ha sido muy laborioso y es la culminación a 13 años de trabajo. Además, su sitio es el Código Penal, pero lo importante es que se regule”. Hasta el momento Aragón y Castilla y León, disponían de una norma que regule esta realidad en el ámbito sanitario, pero “lo que era necesaria era una legislación de ámbito nacional, porque no podía haber un tratamiento diferente en las diferentes comunidades”, explica Aguirre.

Redacción Médica

El Hospital de Toledo abre una nueva Sala de Radiología Intervencionista

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, ha visitado la nueva Sala de Radiología Intervencionista del Hospital de Toledo y ha destacado que este hospital posee la tecnología más puntera en cuanto al diagnóstico y tratamiento de patologías neurovasculares y malformaciones vasculares. El Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con una nueva Sala de Radiología Intervencionista con un angiógrafo digital biplano, el primero de estas características que se instala en España. Durante la visita, el consejero afirmó que “el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con la tecnología más puntera y vanguardista que existe en la actualidad para el para el diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo de patologías neurovasculares, como el ictus y las malformaciones vasculares”. Echaniz también señaló que “de esta manera el Hospital de Toledo se convierte en centro de referencia para el tratamiento del ictus agudo y otras patologías vasculares” y comentó que la puesta en marcha de este equipamiento tecnológico responde al compromiso del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal con la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Acta Sanitaria

Obama apuesta por el Big Data en Medicina y crea un puesto en su Administración

EEUU es sinónimo de innovación. Los científicos e investigadores no sólo hacen grandes trabajos, sino que tienen al Gobierno de Obama para apoyar su trabajo. Al menos, eso es lo que parece con la última iniciativa de la Casa Blanca, la creación de un Chief Data Officer, o lo que es lo mismo, una persona para fomentar el Big Data en la investigación, proporcionar herramientas, datos, a todo aquel que quiera utilizar los datos para sus proyectos. La persona que ocupará este cargo tiene, además, una larga trayectoria en empresas que apuestan firmemente por la innovación y los datos, como Linkedin, Greylock Partners, Skype, PayPal o eBay. Su último trabajo ha sido vicepresidente de Producto en RelatelQ. Es Dj Patil, y lo primero que hará será participar en la Iniciativa de la Administración sobre Medicina de Precisión. ¿Qué significa esto? Utilizar el Big Data para mejorar la Sanidad, para dotar a las clínicas de las mejores herramientas, para organizar, estructurar y seleccionar los datos médicos (incidencia de las enfermedades, los síntomas, investigaciones…), para mejorar el conocimiento y las terapias y seleccionar los tratamientos más adecuados para los pacientes, y para lograr llegar a una Medicina personalizada.

Con Salud

La falta de fondos amenaza con perpetuar el cólera en Haití, según la ONU

Lejos de desaparecer, el brote de cólera que afecta a Haití desde 2010 sigue amenazando la vida de miles de personas y puede perpetuarse ante la falta de fondos para combatirlo, según el principal responsable de la ONU para la lucha contra la enfermedad, Pedro Medrano. “Nos preocupa que exista la percepción de que el problema del cólera está resuelto”, asegura el chileno Medrano en una entrevista con Efe antes de viajar a España, donde la próxima semana abordará con las autoridades la crisis sanitaria que vive el país caribeño. Desde que comenzó la epidemia en 2010, Haití ha acumulado más de 725.000 casos de cólera y cerca de 9.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Y aunque el número de casos ha descendido año a año hasta llegar a menos de 30.000 en 2014, el problema sigue siendo mayúsculo. “Para muchos esto no es una emergencia, pero cualquier país con 30.000 casos de cólera al año sería una emergencia sanitaria”, explica Medrano, que además advierte sobre la preocupante tendencia de los últimos meses, cuando los nuevos casos aumentaron hasta unos 5.000 al mes, frente a los menos de mil de comienzos del año pasado.

Yahoo!

Las enfermedades crónicas son las más frecuentes en personas mayores de 64 años

En las personas mayores de 64 años, si hay un denominador común en sus problemas de salud más frecuentes, estas son las enfermedades crónicas, y es que ocupan las primeras posiciones, tanto en hombres como en mujeres. Los datos que aquí se muestran corresponden al año 2011 y tienen un carácter preliminar, ya que es este el primer año en que se ha podido recabar datos en este nuevo subsistema de información a través de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP). En primer lugar aparece la hipertensión arterial con 479,9 casos ‰ personas (444,9‰ hombres y 507,0‰ mujeres), seguida de los trastornos del metabolismo lipídico con el 321,4  casos ‰ personas (279,6‰ hombres y 337,8‰ mujeres ). A continuación, aparece la diabetes mellitus con una tasa de 179,8 casos ‰ personas (195,6‰ hombres y 167,5‰ mujeres).

iSanidad

El 90% de las demencias leves están sin diagnosticar

El papel del médico de familia en la detección de demencias “es básico” al ser la puerta de entrada al sistema y el primero que ve al paciente cuando empieza a manifestar síntomas de pérdida de memoria o desorientación y quien habla con el cuidador cuando deja de tener capacidad para realizar alguna actividad de la vida diaria. Así lo explicó a GM Pilar Regato, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención al Mayor y Demencias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), en el marco de la ‘V Jornada de la Demencia en Atención Primaria. Diagnóstico precoz y rapidez de actuación’, organizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y Germanes Hospitales. En esta línea, añadió que su labor es diagnosticar lo más precozmente posible, derivar a los pacientes en caso de que sea necesario al neurólogo, al geriatra o al psiquiatra y acompañar tanto al paciente como al cuidador en un proceso “que suele ser muy largo, de al menos de diez o 15 años”.

Gaceta Médica

Investigadores canarios descubren que el ‘péptido C’ molécula que nace unida a la insulina, provoca infartos

El grupo CDC de Canarias de Atención Primaria Tenerife y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) en Santa Cruz de Tenerife, ha publicado un artículo que revela que el ‘péptido C’ es factor de riesgo para infartos de miocardio. Este péptido es una molécula que nace unida a la insulina y que posteriormente se separa para adquirir de forma autónoma funciones propias. La relevancia de este estudio dirigido por los investigadores del grupo CDC de Canarias que, desarrollan su labor en la Unidad de Investigación de La Candelaria y Gerencia de Atención Primaria, radica en el hecho de que hasta hace poco tiempo se creía que solamente la insulina tenía acciones relevantes en el organismo. La revista británica Diabetes and Vascular Disease Research recoge en su número de febrero el trabajo de investigación realizado por estos científicos canarios en el que analizan la relación que hay entre la concentración del ‘péptido C’ en sangre, y la incidencia de enfermedad arterial coronaria en la población general.

iSanidad

Una polipíldora previene del segundo infarto de miocardio

Los pacientes que han superado un infarto requieren un tratamiento que reduzca las posibilidades de un segundo accidente cardiovascular. El riesgo de recaer es de alrededor del 30% de los pacientes, por ello, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) –en colaboración con la empresa farmacéutica Ferrer– han desarrollado una polipíldora llamada Trinomia que reduce “la probabilidad de reinfarto en dos tercios”, aseguró en rueda de prensa el director general del CNIC, Valentín Fuster. El medicamento, aprobado por la UE y por la Agencia Española del Medicamento, incluye tres principios activos: ácido acetilsalicílico, para evitar la formación de trombos; artovastatina, para controlar los niveles de colesterol y para estabilizar la placa de ateroma; y rampiril, un antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto.

iSanidad

Un simulador ofrece 40 supuestos de embarazo

Un nuevo simulador de ecografía obstétrica ofrece hasta 40 supuestos de embarazo: desde la normalidad a un buen número de malformaciones, según ha expuesto Carlos López Ramón y Cajal, jefe de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). En este hospital, 35 médicos residentes de Galicia y Portugal han recibido formación con la tecnología pionera. “El simulador permite entrenar sin riesgo para el paciente”, dice Carlos López, que proyecta contar con un dispositivo de manera permanente en el nuevo hospital que se abrirá este año en Vigo. El sistema, desarrollado por la empresa canadiense CAE Healthcare, acaba de aterrizar en el mercado y está formado por un potente ordenador y un busto. Su coste es de aproximadamente 55.000 euros. El programa informático facilita propuestas prácticas de estudios ecográficos de casos clínicos, desde la realización de un control de embarazo normal al estudio de malformaciones fetales, cardiopatías en el feto o problemas placentarios.

Diario Médico

Expertos aclaran el paisaje del genoma del cáncer de páncreas

Científicos de Australia y Reino Unido han realizado un análisis en profundidad de cien genomas de cáncer de páncreas y han identificado cuatro subtipos que pueden ayudar a guiar el futuro tratamiento del paciente, como revelan los propios expertos en un artículo que se publica en la revista ‘Nature’. Mediante el uso de la secuenciación del genoma, el equipo reveló patrones amplios de ‘variación estructural’ o cambio, algo previamente invisible cuando se podían secuenciar sólo los genes codificadores de proteínas (en torno al 1 por ciento del genoma). Así como las imágenes por satélite nos permiten ver la Tierra como un todo y podemos realizar un zoom ampliar los detalles, la secuenciación del genoma permite ver el daño del ADN global y local con la misma eficacia. Al igual que las masas de tierra o plataformas de hielo, los cromosomas enteros pueden romperse y reorganizarse. Bloques de ADN pueden separarse de un cromosoma y unirse a otro y los genes se pueden invertir, eliminar o multiplicar. Con el beneficio de una visión global, se detectaron cuatro tipos de reordenación genómica en el nuevo estudio: ‘estable’, ‘reorganizada localmente’, ‘dispersa’ e ‘inestable’.

El Médico Interactivo

Para un neurocientífico italiano, el primer trasplante de cuerpo entero está cada vez más cerca

Un Víctor Frankenstein del siglo XXI, un iluminado, o simplemente un neurocientífico italiano de Turín llamado Sergio Cavanero, que si como decía Andy Warhol, “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, él parece ser que ya los está teniendo. Según Cavanero, director del Grupo de Neuromodulación avanzado de Turín, el primer trasplante de cuerpo entero está cada vez más cerca, tan cerca como dos años. Para este neurocientífico, la ciencia permitirá trasplantar a la cabeza de un receptor el cuerpo de un donante y los candidatos a recibir este tipo de trasplante serían enfermos de cáncer, personas con distrofia muscular, o pacientes con lesiones musculares. Cavanero estima que la intervención duraría 36 horas, se necesitarían entre 100 y 150 profesionales, y un año al menos de recuperación del paciente sin garantía de éxito. Cavanero utiliza un plátano como símil para explicar “su idea”, y es que si se da un corte, se pueden volver a unir las partes como si fuera una fruta única,  y lo mismo ocurre con la médula espinal, un corte limpio, y con ayuda de un polímero llamado Polietilenglicol que haría como “pegamento”, se logra la reconexión medular.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en