Oncólogos deben preguntar a sus pacientes si utilizan medicina alternativa

Un alto porcentaje de pacientes con cáncer utilizan, además del tratamiento al que están sometidos, medicina alternativa y complementaria (MAC), incluyendo hierbas y suplementos. Sin embargo, menos de la mitad de los oncólogos estadounidenses están dispuestos a discutir sobre el uso de estos productos, según una nueva investigación.

Además, dos tercios de los encuestados admitieron que la falta de conocimiento sobre este tema es la barrera principal para abordar estos temas con sus pacientes, incluso aunque alguno de estos productos pueda interactuar con el tratamiento para el cáncer.

La popularidad de la medicina alternativa en el tratamiento contra el cáncer sigue aumentando, y la investigación muestra que los oncólogos, en general, apoyan estas modalidades para el tratamiento de cánceres curables”, según informó el líder de la investigación, el doctor Richard Lee, director del Integrative Medicine Program de la universidad de Texas.

De todas formas, las discusiones entre médicos y pacientes acerca de estas hierbas y otro tipo de suplementos no son habituales, de hecho los médicos puede que subestimen su uso entre los pacientes”. También añadió que “esperamos que esto anime a los médicos a aprender más sobre la cotidianeidad de su uso y pregunten más a menudo a sus pacientes si los utilizan o no“.

El Dr. Lee y su equipo descubrieron que, en promedio, los oncólogos abordan este tema con sólo el 41% de sus pacientes, y sólo un cuarto (26%) de estas conversaciones las iniciaron los propios oncólogos.

Más de la mitad (59%) comentan que no han recibido ningún tipo de formación sobre medicina complementaria.

Pero, a pesar de esto, la gran mayoría de oncólogos (93%) mostraron su preocupación sobre las posibles interacciones de estos productos con los tratamientos en curso, así como sobre el precio que los pacientes tienen que pagar por ello (89%).

Sólo unos pocos estudios han investigado sobre la prevalencia de interacciones tóxicas entre las hierbas y suplementos y la terapia contra el cáncer, según los autores. Algunos estudios sobre vitaminas antioxidantes han demostrado que en algunos de los pacientes que las han utilizado mientras se les sometía a terapia de radiación, la tendencia a reincidir en el cáncer o tener un segundo cáncer, aumentó, señaló el Dr. Lee. “Así, aunque el impacto clínico sobre su uso durante el tratamiento contra el cáncer parece poco claro, el potencial dañino existe“.

Desalentar su uso
El Dr. Lee y el resto de investigadores realizaron el estudio con el fin de explorar los conocimientos, actitudes y patrones de práctica que tienen los oncólogos sobre el uso que dan sus pacientes a las hierbas y los complementos.

Cuando a los médicos se les presenta un paciente hipotético con un cáncer potencialmente curable, el 80% de los oncólogos afirmó que desalentaría el uso de hierbas/suplementos durante la quimioterapia. Pero cuando se les presenta un paciente hipotético con un cáncer incurable, sólo el 37% desalentaría su uso (un 48% se mantuvo neutral en esta pregunta).

El 90% de los oncólogos encuestados afirmó que, siendo curable o no el cáncer en cuestión, prefieren administrar la quimioterapia, aunque los pacientes insistan en utilizar algunas hierbas desconocidas.

Dada la alta prevalencia del uso de hierbas y suplementos por los pacientes y el potencial adverso de su interacción con algunos tratamientos contra el cáncer, en un futuro, los esfuerzos deberán ser mayores para que todo oncólogo tenga los conocimientos necesarios sobre estos productos; este esfuerzo nos conduciría a discusiones más abiertas con nuestros pacientes sobre estos temas tan importantes y, por tanto, mejoraríamos la atención al paciente”.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en