Reseña de prensa sanitaria 04MAR2015

Sánchez Chillón se interesa por los papeles de Aguila Roja de Globomedia

El que fuera candidato a las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid, y gran amigo de la presidenta Sonia López Arribas, ha entrado en contacto con Globomedia, productora de la serie de televisión española “Aguila Roja”. La serie Aguila Roja está ambientada en el Siglo de Oro español y tiene misterio, intrigas y amoríos. El protagonista tiene una doble vida, es maestro y héroe enmascarado. Miguel Angel Sánchez Chillón ha querido saber algunos detalles de la serie, especialmente los económicos, pero desde Globomedia no han podido especificar si su interés estaba en financiar la serie, participar como actor o modificar alguno de los guiones de los capítulos. No obstante, desde la productora no han dado mucho crédito a la idea de que un colegiado forme parte de la serie sin ningún otro valor añadido. Algún colegiado que ha tenido conocimiento de este hecho ha sugerido que para ser miembro de la próxima asamblea de compromisarios haya que pasar por un casting, y solo los que den un nivel mínimo puedan acceder.

iSanidad

Albert Rivera busca propuestas sanitarias para el crecimiento de Ciudadanos

Según se ha podido comprobar el tema de la Sanidad está constituyendo el eje central del contenido de los programas electorales de casi todos los partidos políticos. Si el PP y el PSOE proponen una mejora en el confort hospitalario y abogan por la creación de una cultura de servicio, que se reflejaría en una reducción del número de camas por habitación, el punto de partida del programa electoral de Izquierda Unida es la desaparición de la Ley de Nuevas Formas de Gestión, que regula la figura de las fundaciones públicas sanitarias que, no hace mucho, centraron el famoso debate entre Alberto Núñez Feijoo, presidente ejecutivo del Insalud, Ángeles Amador, portavoz de Sanidad del PSOE y Ángeles Maestro, portavoz de Sanidad de Izquierda Unida. Un acto organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. El Partido Nacionalista Vasco potenciará la creación de un nuevo Plan de Salud, que facilite la existencia de un sistema mixto en el que conviva la asistencia pública con la que proporciona actualmente la iniciativa privada.

iSanidad

El empleo en España crece, pero baja para los sanitarios

El sector sanitario sigue sufriendo la falta de empleo a pesar de que el número de desempleados totales ha bajado en 13.538 personas en el mes de febrero, el mejor dato desde 2001 para este mes de febrero de los últimos 7 años, que tenía un incremento medio 90.000 personas. De esta manera la Sanidad queda al margen de la creación de empleo con más de 8.000 empleos perdidos en los meses de 2015, 1223 en febrero y 6809 en enero. Es el segundo mes consecutivo que se registra una reducción de puestos de trabajo. Según el CSI-F, la disminución de empleos “ha coincidido además con la situación de colapso que se afrontó a principios de año en las urgencias de multitud de centros de toda España por la gripe y que se afrontó gracias a la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad, pese a la falta de apoyo de nuestras administraciones. Este dato refleja la precariedad y la total ausencia de planificación de las plantillas de nuestra sanidad, que según nuestros cálculos se han perdido 40.941 empleos desde verano”.

iSanidad

El gasto sanitario cayó cada año entre 2009 y 2013, con un acumulado del -13,6%

El gasto sanitario en la Administraciones Públicas disminuyó progresivamente entre 2009 y 2013, según se desprende del informe de actuación económica y financiera del Ministerio de Hacienda, que recoge datos provisionales de 2013. En concreto, en 2013 fue de 63.006 millones, un 2,3 por ciento menos que en 2012, cuando ascendió a 64.479 millones, y un 13,6 por ciento más bajo que en 2009, año en el que ascendió a 72.939 millones. Como parte del PIB. El informe traduce estas cifras a términos del PIB: en 2013, el gasto sanitario representó un 6 por ciento, un 0,1 por ciento menos que en 2012 y un 0,8 por ciento menos que en 2009. Con estos datos, la sanidad quedó en tercer lugar en cuanto a gasto según sectores, superado por protección sociales y servicios públicos generales. Todos estos datos surgen de la agrupación ‘Función Salud’ que hace el informe, que incluye “los gastos en equipo, instrumental, medicamentos y servicios médicos, tanto a pacientes externos como dentro de un hospital”, más “los gastos de salud pública tales como detección precoz de ciertas patologías, medicina preventiva (vacunas), planificación familiar y campañas de información sobre salud pública en general”, a lo que se añade “también la I+D sanitaria”.

Diario Médico

“España necesita una norma nacional en RRHH”

Una Atención Primaria independiente es la garantía para la continuidad asistencial y la atención integral al paciente. Así lo considera el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en una entrevista con Redacción Médica. Javier Maldonado ha reconocido que “echa de menos un marco regulatorio a nivel del Estado que contemple cuestiones como carrera y desarrollo profesional o el sistema de incentivos”. En cuanto a la gestión clínica, el titular de la sanidad madrileña aboga porque esta sea entendida como un modelo “pluridisciplinar” que implique a todos los agentes. Lo primero es señalar que esta ha sido una legislatura de los grandes retos pero también de los grandes logros. Nos encontramos con una legislatura que comencé como gerente, continué como viceconsejero y termino como consejero. El reto fundamental es que para mí ha sido una enorme responsabilidad y un orgullo estar al frente de la sanidad madrileña. Lo más importante es garantizar, mantener y preservar el altísimo nivel de la sanidad madrileña. Tenemos una sanidad pública, gratuita y universal de la máxima calidad, y de la que los madrileños se sienten especialmente orgullosos.

Redacción Médica

La Acción Estratégica en Salud del Carlos III, contará con un presupuesto de 142 millones de euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer martes la Acción Estratégica en Salud (AES) 2015 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y fomento de su actividad investigadora en España. Para este año, la AES 2015,  promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, contará con una financiación máxima de algo más de 142 millones de euros, y su acción estratégica mantendrá las líneas de actuación habituales, reforzará los proyectos coordinados de excelencia entre Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS) y la participación de grupos de investigación españoles en proyectos financiados por Europa. Esta herramienta se enmarca dentro de las actuaciones de financiación de la I+D+i, apoyándose en la investigación traslacional y la innovación como uno de los vectores del crecimiento económico.

iSanidad

El sector del transporte sanitario redujo su negocio un 1,7 por ciento el año pasado

Las empresas de servicios de transporte sanitario continuán sufriendo los efectos de la crisis. El año pasado el sector facturó 1.107 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que el año anterior, según un estudio de la consultora DBK. Dentro de esta tendencia negativa, las cifras de 2014 suponen una ralentización con respecto a 2012 y 2013 cuando el mercado experimentó caídas del 3,7 y el 2,1 por ciento, respectivamente. Este ejercicio podría suponer un cambio en la evolución del transporte sanitario. Según la estimaciones, los ingresos del sector se estancarían este año para comenzar una suave recuperación en 2016, cuando el gasto público comience a resultar más palpable. Esta caída de la facturación ha venido acompañada del cierre de empresas y de un proceso de concentración desde el comienzo de la crisis económica.

Gaceta Médica

Cerca del 40% de los pacientes de EPOC padece algún tipo de enfermedad psiquiátrica

Un estudio elaborado por especialistas de Neumosur, sociedad científica que aglutina a neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, ha puesto de relieve que en torno al 40% (36%) de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, padece algún tipo de patología psiquiátrica, fundamentalmente depresión, encontrada ésta en el 17% de los pacientes estudiados, seguida de la ansiedad como patología más prevalente. Este trabajo de investigación, desarrollado entre junio de 2010 y noviembre de 2011 sobre una muestra de 204 pacientes, pone de manifiesto, asimismo, un alto número de infradiagnósticos en patologías psíquicas, ya que tan sólo el 8% de los afectados por estas dolencias la tenían diagnosticada.

Acta Sanitaria

Los adultos sólo padecen la gripe una vez cada cinco años

La gripe se ha convertido en una epidemia que hace estragos cada año a nivel mundial. Sin ir más lejos, en España causa el 18% de las bajas laborales, según datos de los especialistas en medicina del trabajo. Un nuevo estudio internacional sugiere que los adultos mayores de 30 años solo la sufren un par de veces en una misma década. “Hay un gran debate respecto a la frecuencia con la que la gente sufre una gripe, y no una enfermedad similar. Sus síntomas pueden, a veces, ser causados por virus del resfriado común, como los rinovirus o los coronavirus”, explica en un comunicado Adam Kucharski, epidemiólogo del Imperial College de Londres (Reino Unido) y coautor del trabajo. A pesar de estos datos, los autores aseveran que los resultados del estudio no ponen en tela de juicio las campañas anuales de vacunación.

La Información

El FPME pone condiciones para la constitución oficial del Foro de las Profesiones Sanitarias

La inminente constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias  ha sido uno de los principales temas abordados en la reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME) correspondiente a este mes de marzo. Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), sus integrantes concretaron las condiciones necesarias por las que el FPME colaborará con Sanidad en la puesta en marcha de este nuevo órgano. Al respecto, los médicos piden formalizar oficialmente su constitución y la aprobación de su reglamento interno, además de los pasos necesarios para impulsar la gestión clínica. Según explicó a “MedicosyPacientes” el portavoz del Foro de la Profesión Médica, el Dr. Francisco Miralles, “tras el plazo acordado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco suscrito en julio de 2013 entre los médicos y la Administración, el Ministerio de Sanidad ha hecho una propuesta al FPME para impulsar el Foro de las Profesiones Sanitarias relativa a la convocatoria de su constitución.

Médicos y Pacientes

La Hepatitis C según pacientes, profesionales sanitarios, Industria Farmacéutica y Partidos Políticos

Mañana jueves, 5 de marzo, el Consejo Social de la OMC en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, organiza una jornada temática sobre esta enfermedad con el objetivo de dar a conocer y debatir la situación actual y el abordaje de esta patología desde las diferentes propuestas y enfoques  de los colectivos más directamente implicados: pacientes, profesionales implicados, industria farmacéutica y responsables políticos. El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin junto a Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, serán los encargados de inaugurar esta jornada especial que comenzará a las 10:00 horas hasta las 14:00 horas y que continuará por la tarde de 16:30 a 18:30 en la sede de la Organización Médica Colegial.

Médicos y Pacientes

800 profesionales se reúnen desde mañana en valladolid en el vii congreso de atención sanitaria al paciente crónico

Cerca de 800 profesionales sociosanitarios y 80 asociaciones de pacientes se darán cita desde mañana en Valladolid para debatir y analizar el cambio de modelo asistencial en la atención de las enfermedades crónicas, en el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. El congreso, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de marzo bajo el lema ‘La integración asistencial, un camino en el día a día’, reunirá a cerca de 1.000 personas para debatir y compartir experiencias sobre el cambio de modelo para hacer frente al desafío de atender a una población en la que la prevalencia de la enfermedad crónica es cada vez mayor. Se trata de “un modelo que pretende conseguir la atención integral a la persona sin barreras entre instituciones o niveles asistenciales”, aseguró el presidente del Comité Organizador, el doctor Daniel Araúzo, para quien “es fundamental la necesidad de entendimiento, alianza y colaboración de todos, para transitar hacia un modelo con objetivos y métodos de trabajo comunes y la gestión compartida de los recursos que dé respuesta a las necesidades de los pacientes”.

La Información

CEEM pide criterios claros para las prácticas clínicas

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha reunido con el Ministerio de Educación y le pidió que “se regule claramente” las excepciones al principio de que los hospitales universitarios sólo puedan tener convenio con una universidad para la formación en una titulación, incluido en el proyecto de Real Decreto de Creación, Reconocimiento y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios. “Hemos transmitido al Ministerio nuestra preocupación y nos han dicho que de ningún modo quieren que se pervierta este principio”, ha explicado a DM Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo. Al cierre de esta edición, Educación no ha querido dar valoraciones sobre la reunión.

Diario Médico

Los de Barcelona y Navarra, los mejores en el MIR

Las Universidades de Barcelona (UB) y de Navarra (UNAV) son las que más alumnos han colocado entre los cien mejores del examen para médicos internos residentes. En concreto, hay 12 aspirantes de la UB y 10 de la UNAV. A las facultades de Medicina de estas universidades le siguen dos madrileñas, la Autónoma de Madrid y la Complutense, que con nueve aspirantes entre los cien mejores, se han colocado en el tercer puesto empatadas en el ránking de esta convocatoria. Aparecen en un lugar destacado también la Universidad de Santiago de Compostela (con 7), la del País Vasco (con 6), la Autónoma de Barcelona (con 6), la de Valladolid (con 5) y la de Castilla-La Mancha (con 5).

Redacción Médica

Detenido en Burgos por falsificar informes médicos y lograr así que le recetaran multitud de estupefacientes y psicotrópicos

Un varón de 34 años, cuya identidad responde a las siglas G.E.Z, ha sido detenido por un delito de falsificación de informes médicos y adicionalmente de fraude a la Seguridad Social con el fin de obtener una ingente cantidad de recetas de estupefacientes y psicotrópicos, supuestamente destinados para su venta a terceras personas, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La detención, que se ha realizado gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Inspección de Farmacia de la Gerencia de Salud del Sacyl de Burgos, se produjo en los primeros días del pasado mes de febrero, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Burgos tenía conocimiento de un posible fraude por alteración en cuanto al número de recetas y dosis expedidas hacia una misma persona.

iSanidad

Los expertos exigen innovar en medicamentos para el cáncer de mama, pero también en las fórmulas de acceso y financiación

La búsqueda de la excelencia en cáncer de mama requiere la necesaria combinación de innovación, anticipación y sostenibilidad. Sobre esta premisa se ha asentado una jornada celebrada en Madrid, un encuentro organizado conjuntamente por Madrid Excelente, el Instituto Roche y la compañía Roche, dirigido a empresas, asociaciones y organizaciones empresariales de todos los sectores. José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, Calidad e Innovación (MSSI); Manuel Molina Muñoz, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Andreas Abt, director general de Roche España, han inaugurado esta jornada de ‘Excellent Talks’ (International Meeting on Innovation). Como destaca el máximo representante de Roche en nuestro país, “esta compañía lleva años investigando en cáncer de mama con la finalidad de hacer realidad la ecuación de innovación + anticipación + sostenibilidad, para ponerla al servicio de los pacientes”.

El Médico Interactivo

Los glóbulos blancos y las plaquetas cooperan para iniciar accidentes cardiovasculares

Saber que probabilidades tenemos de sufrir un accidente cardiovascular, como por ejemplo un infarto de miocardio o un ictus, sería sin duda una de las panaceas que toda la comunidad científica y médica querría tener. Saber las probabilidades, a día de hoy es muy complejo con certeza, sin embargo si es verdad que existen ciertos marcadores o “señales” que pueden tener un cariz predectivo. Uno de estos marcadores es el nivel de un tipo específico de glóbulo blanco (los neutrófilos, que es el tipo más común de glóbulo blanco) en la sangre. El otro, es la presencia de plaquetas activadas en el torrente sanguíneo, las cuales son responsables de la coagulación. La pregunta desde el punto de vista biológico es si existe una relación meramente casual entre ambos marcadores, o si realmente es que ambos, neutrófilos y plaquetas, cooperan para iniciar un accidente cardiovascular.

iSanidad

Mediante una biopsia de piel podría diagnosticarse el Alzheimer y el Parkinson

Una investigación del Hospital Central de San Luis Potosí (México) podría revolucionar el diagnóstico del Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas que afectan a millones de personas en el mundo. Y es que a través de una biopsia de la piel sería posible detectar niveles anormalmente elevados de proteínas que son característicos de estas patologías. El estudio que, ha sido dado a conocer hace una semana, será presentado el próximo mes de abril en la Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología. “Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por presentar alteraciones en la estructura y la función de varias proteínas”, explica al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Ildefonso Rodríguez Leyva, especialista que lidera la investigación. Al tener un origen común ya desde la formación del embrión, “las células de la piel y las neuronas deben expresar proteínas comunes”, añade.

iSanidad

La embolización de la arteria prostática es eficaz para tratar la hiperplasia benigna de próstata

Mediante el uso de un tratamiento de radiología intervencionista conocido como embolización de la arteria de próstata (PAE), los médicos fueron capaces de mejorar los síntomas de los hombres con hiperplasia benigna de próstata (HBP), independientemente del tamaño de la HBP antes del tratamiento, según los resultados de un estudio retrospectivo. La HBP tienen una nueva opción de tratamiento menos invasiva y con menos complicaciones que otros tratamientos mínimamente invasivos, como la resección transuretral de la próstata y la cirugía, según la investigación que se presenta en la reunión científica anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista. “A medida que la atención sanitaria se mueve hacia una atención más centrada en el paciente, es fundamental que los radiólogos intervencionistas, en colaboración con los urólogos, sean capaces de proporcionar a los pacientes con HBP un procedimiento ambulatorio sin dolor”, afirma Sandeep Bagla, investigador principal del estudio y radiólogo intervencionista en el Hospital Inova Alexandria, en Virginia, Estados Unidos.

El Médico Interactivo

Órganos impresos en 3D

Cuando la Dra. en Medicina, Rosalie Sears, hace clic en el botón de imprimir, la tinta no pulveriza una página, lo que hace en su lugar, es imprimir en 3D las células humanas con diferentes problemas. En cuestión de minutos tiene ante sí un pequeño tumor -una réplica exacta del tumor canceroso de un paciente- y en ese momento, entre ella y sus colegas, pueden atacar la réplica del tumor con el número de tratamientos contra el cáncer que sea necesario. “Lo que esperamos es que en algún momento podamos poner a prueba, en tiempo real, cómo responderá el tumor de un paciente“, dice Sears, profesora de genética molecular y doctora en la Oregon Health and Science University en Portland. El trabajo de la Dra. Sears es sólo una pequeña -y emocionante- parte del impacto potencial de la impresión en 3D en el campo de la Medicina, en prótesis, la bioimpresión de células, la reproducción realista de modelos de órganos, la posibilidad de imprimir tejido y que éste sea implantable.

iSanidad 

Elizabeth Holmes, la joven multimillonaria que ha desarrollado un análisis de sangre sin agujas y solamente con una gota

Elizabeth Holmes, según la revista Forbes, con  31 años, es la emprendedora joven más rica del mundo con una fortuna de 4.500 millones de dólares, ocupando la posición 110 de las 400 personas más ricas de Estados Unidos. Y es que esta estadounidense, hace algo más de una década, creó la compañía Theranos, dedicada a la observación y análisis de factores relacionados con el área de la salud, para la detección rápida de enfermedades, y así poder mejorar la calidad de vida de las personas que padecen patologías ofreciéndoles procedimientos sanitarios. Entre esos procedimientos, la gran apuesta sin duda de Theranos que, recientemente ha sido elegida mejor startup de salud en los Premios Crunchies, los considerados Oscar de la tecnología, es uno que cambia por completo el análisis convencional de sangre, y es que Holmes ha desarrollado un mecanismo por el cual las temidas agujas, y por ende el dolor que pueden implicar, desaparecen para dar paso a un proceso más fácil y que apenas causa temor en los pacientes, tal y como informa la cadena BBC.

iSanidad

Funcionarios de EEUU perplejos ante escépticos a las vacunas

Con la certeza de que tienen la razón, batallando para encontrar la forma de que se reciba su mensaje, funcionarios de salud pública están exasperados por su incapacidad de persuadir a más padres estadounidenses a que vacunen a sus hijos. “Pienso que todos estamos algo frustrados”, dijo Stephen Morse, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia. “Como científicos, somos probablemente los menos equipados para saber cómo hacer esto”. Los funcionarios dijeron que están lidiando con una pequeña minoría de padres que están mal informados —o meramente son obstinados— respecto al riesgo de las inoculaciones. Los padres dicen que han realizado su propia investigación y que creen que los riesgos son mayores a lo que admiten las autoridades de salud; ellos simplemente están tomando sus propias decisiones médicas, señalan. La mayoría de los padres sí llevan a sus hijos a vacunar, y las tasas de vacunación nacional para asistentes al jardín de niños siguen estando arriba de 90%. Los expertos ni siquiera están seguros si la cantidad de familias que no vacunan a sus hijos está creciendo de manera significativa.

Yahoo!

El origen de dos tipos de VIH está en gorilas de Camerún

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la causa del sida, y su tipo VIH-1, que es el más virulento e infeccioso y el que causa un mayor número de casos, puede dividirse en cuatro grupos: M, N, O y P. Cada uno de ellos es el resultado de una transmisión del virus de inmunodeficiencia de los simios (SIV, por las siglas en inglés de Simian Immunodeficiency Virus) a humanos y los cuatro han ocurrido de forma independiente. Anteriores investigaciones habían rastreado los linajes M y N hasta situar su procedencia en comunidades de chimpancés del Sur de Camerún, mientras en el caso de los grupos O y P su origen seguía siendo desconocido hasta ahora. Una investigación internacional publicada hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) parece desvelar el misterio: el origen de estos dos linajes también parece estar en el Sur de Camerún, pero no se ha encontrado en chimpancés sino en los gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla).

iSanidad

Análisis de datos, negocio potencial en salud móvil

Los dispositivos móviles tales como teléfonos, tabletas, pulseras, relojes o ropa inteligente que permiten recoger datos sobre hábitos, costumbres, preferencias o variables biométricas de los usuarios, repercutirán en la forma en la que las personas actúan y representan, además, una importante ventana de oportunidad para las empresas del sector sanitario, según explicó Patrice Slupowki, vicepresidente de Innovación digital de la empresa de telecomunicaciones Orange, en el foro Health & Wellness, un subcongreso de salud y bienestar, impulsado por la Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAlliance, por sus siglas en inglés) con motivo del congreso mundial de dispositivos móviles Mobile World Congress (WMC15), que se celebra estos días en Barcelona.

Diario Médico

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en