Un nuevo estudio afirma que las estatinas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes

La terapia con estatinas parece aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 46%, incluso después de ajustar por factores de confusión, un gran nuevo estudio basado en la población, concluye. Esto sugiere que hay un mayor riesgo del desarrollo de diabetes con estatinas en la población general de lo que se pensaba, que se encuentra en un aumento del riesgo del 10% al 22%, según las investigaciones dirigidas por Henna Cederberg, doctora en Medicina de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, y sus colegas, que publicaron su estudio el 4 de marzo en Diabetología.

Los autores del estudio observaron que la mayoría de las personas que participaron en este nuevo estudio estaba tomando atorvastatina y simvastatina, y que el riesgo de desarrollar diabetes depende de las dosis de estos dos agentes.

Sin embargo, el autor principal, Markku Laakso, médico de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital de la Universidad de Kuopio, afirmó que “incluso si el tratamiento con estatinas aumenta el riesgo de contraer diabetes, las estatinas son muy eficaces en la reducción del riesgo cardiovascular”.

Por tanto, yo no sacaría la conclusión de que las personas deben suspender el tratamiento con estatinas por el resultado de nuestro estudio, especialmente aquellos pacientes que tienen antecedentes de infarto de miocardio o similares”.

Pero lo que sí diría es que las personas que corren el mayor riesgo, si son obesos, si tienen diabetes en la familia, etc, deben tratar de bajar la dosis de estatina, si es posible, ya que el tratamiento con estatinas, sobre todo en dosis altas, aumenta el riesgo bastante más que el tratamiento de estatinas en dosis más bajas“, continuó.

Según Alvin C. Powers, doctor en Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, declaró frente a la Sociedad de Endocrinología “lo primero que hay que decir es que este estudio no examinó los beneficios de la terapia con estatinas, examinó sólo los riesgos de desarrollar diabetes“.

Con cada tratamiento, hay riesgos y beneficios, y los beneficios de las estatinas han sido claramente demostrados en ciertas situaciones. En esos casos, “los beneficios superan el aumento de riesgo de diabetes para muchas personas“, según el Dr. Powers.

Parece ser que las estatinas afectan a la secreción de insulina y a la sensibilidad
El Dr. Cederberg y sus colegas explicaron que algunos estudios previos han sugerido un mayor riesgo de desarrollar diabetes, de diferentes niveles, relacionados con el uso de estatinas. Sin embargo, en muchos de ellos, las poblaciones de estudio habían sido selectivos, especialmente en ensayos con estatinas, y que habían incluido participantes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

En este nuevo estudio, los autores investigaron los efectos del tratamiento con estatinas sobre el control de la glucosa en sangre y sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 8.749 hombres no diabéticos de 45 años a 73 años en un seguimiento de 6 años basado en el ensayo de Metabolic Syndrome in Men (METSIM), realizado en Kuopio, Finlandia.

Los autores también investigaron los mecanismos de la diabetes inducidos por las estatinas mediante la evaluación de los cambios en la resistencia a la insulina y la secreción de insulina.

La diabetes se diagnostica por medio de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, los niveles de HbA1c≥6,5% (48 mmol/mol). Durante el seguimiento, 625 de los participantes fueron diagnosticados con diabetes. Se utilizaron índices derivados de la prueba oral para evaluar la sensibilidad a la insulina y la secreción.

Las estatinas fueron tomadas por 2.412 individuos. Los fármacos se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, incluso después de ajustar la edad, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares de diabetes, el tratamiento betabloqueante y diurético, a una razón de riesgo de 1,46.

Se descubrió que el riesgo dependía de las dosis de simvastatina y de atorvastatina, que fueron tomadas por 388 y 1.409 participantes, respectivamente.Las dosis altas de simvastatina se asociaron a una razón de riesgo de 1,44 para la diabetes contra un 1,28 para la terapia con una dosis menor, mientras que la razón de riesgo para la diabetes con dosis altas de atorvastatina era 1,37.

Además, se encontró que los individuos que toman estatinas tuvieron una disminución del 24% en la sensibilidad a la insulina y una reducción del 12% en la secreción de insulina en comparación con los que no recibieron ningún medicamento. Estos incrementos dependieron, nuevamente, de las dosis de atorvastatina y simvastatina.

Aunque se descubrió que la pravastatina, fluvastatina, lovastatina tienen menor riesgo diabetogénico que la atorvastatina y simvastatina, el número de participantes que toman estos agentes era demasiado pequeño para estimar, de forma fiable, sus efectos individuales en el riesgo de desarrollo de diabetes, según el equipo de investigación.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en