Reseña de prensa sanitaria 09MAR2015

Alonso reconoce que siguen existiendo desigualdades entre las CC AA en relación a la igualdad de acceso

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reconoció la semana pasada durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, que siguen habiendo “desigualdades” entre las Comunidades Autónomas en relación a la igualdad de acceso, por lo que aboga por la creación de un sistema de compensación sanitaria que “garantice” la igualdad de acceso entre Comunidades Autónomas. En este sentido, Alonso explicó que se trata de “algo fundamental” para configurar un “verdadero” sistema de compensación entre comunidades, que permita que los pacientes sean tratados donde se encuentre el progreso técnico y científico que precisan en algunas patologías. “La desigualdad es un problema porque se ha incrementado mucho en España y eso es algo que debemos aprender de la crisis. Ahora bien, por primera vez se está moderando el tema de la desigualdad”, recalcó el ministro. De hecho, destacar como informó que este año se va a culminar la regulación de las principales herramientas de cohesión como el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria.

iSanidad

Los presupuestos de las AA.PP. acercan el gasto sanitario a cifras de 2006

El gasto sanitario público podría haber descendido de los 60.000 millones de euros por primera vez desde 2006.A falta de conocer su ejecución, los presupuestos de las Administraciones Públicas (AA.PP) y la Seguridad Social para 2014 dedican a salud 58.644 millones de euros. Si estas cifras se cumplieran, se produciría una caída cercana al siete por ciento con respecto a las previsiones del Ministerio de Hacienda para 2013. En 2015 se produciría un repunte a la espera de conocer las partidas de los entes locales. Gobierno, comunidades autónoma y Seguridad Social presentan mejoras, pero no resultarían suficientes para rebasar otra vez la barrera de los 60.000 millones de euros. Los datos prespuestarios vendrían a agravar el desplome que ha sufrido el gasto sanitario en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Las Administraciones han recortado casi 10.000 millones de euros en sus partidas destinadas a sanidad en estos cuatro años. En concreto, en 2013 destinaron 63.006 millones, un 13,6 por ciento menos que en 2009, cuando el desembolso público en salud alcanzó su máximo histórico, según las cifras del ministerio de Hacienda en el informe ‘Avance de la actuación económica y financiera de las Administraciones Públicas’.

Gaceta Médica

La nueva mesa estatal de Sanidad, en 2016

El Gobierno constituirá nuevas mesas de negociación específicas para los funcionarios de los ámbitos de la Salud, la Educación y la Justicia, además de reordenar las unidades electorales de cara a los procesos de elección de representantes que deberán celebrarse en un plazo máximo de diez meses (enero de 2016) desde la entrada en vigor del cambio. Así consta en la memoria de impacto del decreto ley de Segunda Oportunidad, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de febrero y que será convalidado en el Congreso el jueves 12 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press. En dicho texto se incluye una disposición para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de fijar una nueva determinación de las unidades electorales y regular las correspondientes mesas de negociación. En concreto, se constituirán mesas para la negociación de las condiciones de trabajo del personal docente no universitario en cuestiones competencia del Ministerio de Educación, para el personal de Justicia en cuestiones del ámbito del Ministerio de Justicia, y para el personal estatutario de los servicios de Salud sobre cuestiones objeto de negociación con el Ministerio de Sanidad.

Redacción Médica

Primaria propone evaluaciones del desarrollo profesional cada 5-7 años

El articulado del desarrollo profesional es una de las prioridades de las sociedades de Primaria y ya se conocen algunas de las propuestas que quieren que se plasmen en el futuro y prometido real decreto, entre las que destaca que haya evaluaciones periódicas de entre cinco y siete años. “La evaluación del desarrollo profesional (DP) en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe tener un carácter periódico”. Esta es una de las tesis contenidas en el documento consensuado por las tres sociedades científicas de Atención Primaria (AP) y que cuenta con el visto bueno de la Organización Médica Colegial (OMC), al que ha tenido acceso Redacción Médica. La Sociedad Española de Médicos de AP (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) proponen que dicha evaluación “no sea punitiva”, sino que consistirá “en alcanzar unas competencias previamente definidas” y que, en el caso contrario, “debe asociarse a un programa de mejora”.

Redacción Médica

Rivero también cree necesario un debate de estado sobre la innovación

Todas las administraciones sanitarias han sufrido el reto de los fármacos de la hepatitis C. Tras la aprobación de la fórmula de pago ahora queda “lo más difícil”, y según Agustín Rivero no es solo llevar a cabo el Plan Estratégico. El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia no ahorra calificativos a la hora de subrayar el esfuerzo que los ministerios de Sanidad y Hacienda, las comunidades, los expertos, los pacientes y la industria farmacéutica han realizado en el campo de la hepatitis C, pero recuerda que “hay más pacientes” y que hay que pensar en todos ellos. Al igual que ya han planteado el PSOE o la OMC, Rivero cree que ha llegado el momento de “estudiar detenidamente qué se va a hacer con los medicamentos en este país”. El director general de Farmacia aprovechó su participación en la jornada ‘Hepatitis C: Hablan los expertos’ organizada en Madrid por Wecare-u para mostrar su visto bueno a una reflexión global en materia de Farmacia, que a su juicio debería observarse desde una “perspectiva amplia”, de estado o de gobierno. “Lo que está claro es que el que venga detrás de mi va a tener un problema gordo detrás de la mesa”, dijo.

Gaceta Médica

Los problemas de salud crónicos son los más frecuentes en personas mayores de 14 años

En las personas mayores de 14 años en comparación con los niños de 0 a 14 años, aparecen ya entre los primeros puestos algunos problemas de salud crónicos. Los datos que a continuación se muestran corresponden al año 2011 y tienen un carácter preliminar, y es que este es el primer año en que se ha podido recabar datos en este nuevo subsistema de información a través de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP). Así, la hipertensión arterial se sitúa en primer lugar con 176 casos ‰ personas (168,4‰ hombres y 186,7‰ mujeres). En segundo lugar aparecen los los trastornos del metabolismo lipídico con el 163,6  casos ‰ personas (158,2‰ hombres y 168,8‰ mujeres). En tercer lugar se encuentra los problemas relacionados con la medicina preventiva/promoción de la salud, con 121,4 casos ‰ personas (94,2‰ hombres y 147,4‰ mujeres).A continuación, en cuarta posición se sitúa un problema agudo como es la infección respiratoria aguda del tracto respiratorio superior con el 113,3 casos ‰ personas (94,7‰ hombres y 131,0‰ mujeres).

iSanidad

15.000 personas tienen en España el “síndrome de postpolio”

Este síntoma no es nuevo en medicina, desde 1875 el médico francés Jean Baptiste Charcot (1875/1936), uno de los fundadores de la neurología moderna, informó por primera vez sobre la creciente parálisis de un hombre que había padecido poliomielitis durante su infancia. La polio fue una cruda enfermedad que afectó a muchas personas en nuestro país hasta 1976. Año en que gracias a la aparición de la vacuna, empezó a erradicarse. Actualmente las personas afectadas por este síndrome en Europa ha llegado a sobrepasar la cifra de 300.000 afectados, de ellos 15.000 son españoles. No se pueden dar cifras exactas porque no existe ningún registro oficial de los mismos. Según el Dr. Enric Portell Soldevila, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la “Fundación Guttman” de Badalona, experto en la materia, que sigue a 700 personas en su centro, explica que en algunos países este tema está convirtiéndose en un problema prioritario, como lo demuestra el hecho de que se hayan celebrado ya dos simposios europeos porque, según sus informaciones, en la India hay diez millones de personas afectadas por las secuelas de la polio, que entre los 30/40 años empezarán a sufrir los síntomas del síndrome postpolio.

iSanidad

La SEOM defiende la importancia de mejorar la prevención primaria y secundaria del cáncer en mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer domingo 8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha defendido la importancia de mejorar tanto la prevención primaria como secundaria del cáncer en mujeres, y ha asegurado que su tasa de supervivencia a esta enfermedad, es superior a la de los hombres, y es que la SEOM argumenta que esto se debe “porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias”. La SEOM ha recordado que el tumor más frecuente que se manifiesta en las mujeres es el cáncer de mama, con una supervivencia relativa a los cinco años del 83,8% en España, similar a la de la media europea que se sitúa en un 82%.  Sin embargo, el cáncer de pulmón, el tumor con más incidencia y mortalidad, si en Europa presenta una supervivencia del 13%, en España está en el 10%. En ambos tumores, la SEOM destaca que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para que se desarrollen y que, aunque el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo lentamente, en el caso de las mujeres fumadoras, no sucede lo mismo.

iSanidad

Hasta un 20% de los niños y adolescentes vive con una enfermedad crónica

La enfermedad crónica en la infancia está aumentando por la mejora de los tratamientos que evitan muertes prematuras y por el cambio en los estilos de vida (sedentarismo, hábitos tóxicos y malas costumbres alimentarias). Se estima que entre un 10 y hasta un 20% de los niños y adolescentes tiene una enfermedad que requiere cuidados continuados, lo que impacta en su desarrollo, socialización y vida familiar. Para dar respuestas al reto de mejorar la continuidad de los cuidados; evitar duplicidad de consultas o de pruebas y permitir la compatibilidad con su educación, con el menor impacto para el niño y sus familias, diferentes expertos han participado en la mesa “La cronicidad en la infancia y la adolescencia”, durante el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Junta de Castilla y León en Valladolid, que ha tenido lugar en Valladolid. “El reto de mejorar la continuidad de los cuidados cobra más importancia en esta etapa de la vida, ya que es fundamental evitar duplicidad de consultas o pruebas“.

iSanidad

Mercedes Hurtado homenajeada en el Día Internacional de la Mujer

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, ha sido homenajeada por el sindicato CSI-F con motivo del Día Internacional de la Mujer como referente en la Comunidad Valenciana por su trayectoria y por el destacado puesto que ocupa como presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia y jefa clínica de Oftalmología en el Hospital La Fe. Silvia García, secretaria general de CSI-F Comunidad Valenciana, inició el acto de homenaje reivindicando “el papel clave de muchas mujeres para el progreso de sus países” y reclamando medidas como “la aplicación de la ampliación del permiso de paternidad para hombres a cuatro semanas o un cupo de plazas para mujeres víctimas de violencia de género en las administraciones”. Paula Breñas, presidenta provincial de CSI-F Valencia, propuso medidas como formación obligatoria en el uso de lenguaje no sexista o la regulación del teletrabajo para permitir la conciliación de la vida laboral y personal.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Cantabría solicitará a la Fiscalía que tipifique las agresiones físicas y verbales como delito

El Colegio de Médicos de Cantabria registró en 2014 cinco denuncias de facultativos por agresiones físicas o verbales de pacientes, menos que las 11 del año anterior pero que, a su juicio, “no es todo lo que hay”, y pedirá a la Fiscalía que tipifique este tipo de “atentado” como delito, en vez de como falta. Así lo anunció el pasado viernes la nueva Junta Directiva del Colegio, encabezada por el reelegido presidente, Tomás Cobo, que ejemplificó su petición afirmando que de lo que se trata es que tenga la misma consideración que “si uno se baja del coche y le da una patada a un guardia civil”. “Las consecuencias que realmente sean las mismas”, indicó Cobo, “en este nuevo periodo el Colegio va a iniciar, posiblemente junto a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, una campaña de “tolerancia cero” a las agresiones a los facultativos”.

Médicos y Pacientes

Plantillas estancadas y con más temporalidad

En las próximas semanas y meses, quince comunidades (todas excepto Galicia y País Vasco), celebrarán elecciones autonómicas. DM les ha pedido que, de cara al cierre de legislatura, hagan un balance del empleo médico en el sector público. Entre las conclusiones principales, destaca que la tasa de reposición de efectivos públicos, hasta este año limitada al 10 por ciento de las vacantes, y las restricciones presupuestarias desde 2010 han causado, por un lado, que las plantillas de médicos se hayan mantenido estables o bien aumenten unas pocas plazas, y por otro, han impedido dar más estabilidad al personal médico, según las autonomías y sindicatos profesionales que han respondido a DM. Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM nacional, reconoce a DM que “es complicado hacer una estimación global de cómo han evolucionado las plantillas médicas durante esta legislatura”. Antes de la crisis, “había muchos eventuales contratados fuera de la plantilla presupuestada. En estos años, cualquier mínimo incremento o el mantenimiento de las plantillas es engañoso, porque en realidad ha habido mucha gente con contratos eventuales y que no estaba en las listas que ahora se ha ido a la calle”.

Diario Médico

Los excelentes resultados avalan el método de preparación para el MIR de Grupo CTO

Tras la publicación de los resultados provisionales por parte del Ministerio de Sanidad el pasado 3 de marzo, los listados han permitido conocer que los alumnos que prepararon los exámenes MIR con Grupo CTO, han obtenido un elevado porcentaje de aprobados en este 2015. Entre sus alumnos se encuentra el número 1 del MIR, Antonio Guerrero García, quien, con una puntuación de 580, también ha conseguido realizar el mejor examen, algo poco común en esta oposición. Éxito de resultados. Los porcentajes de aprobados en Grupo CTO han sido excelentes. Así, de los cien primeros del MIR, 72 son alumnos de CTO y, entre los mil mejores puestos están 703 que han preparado su examen con su método.

iSanidad

El Dr. Jesús Fernández Crespo sustituye a Antonio L. Andreu en la dirección del Instituto de Salud Carlos III

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la conformidad del Ministerio de Economía y Competitividad, acordó el pasado viernes el nombramiento de Jesús Fernández Crespo como director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en sustitución de Antonio L. Andreu Périz. Jesús Fernández Crespo es doctor en Medicina y Cirugía por la universidad Autónoma de Madrid y especialista en Alergología y especialista universitario en Medicina Farmacéutica, máster universitario en Dirección Médica y Gestión Clínica y Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias. Además, Crespo estuvo como investigador posdoctoral en Estados Unidos, concretamente en el Arkansas Childrens Hospital Research Institute, ha sido director médico en Laboratorios CBF?LETI y facultativo especialista en Alergología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Médicos y Pacientes

Censura ética a imponer cuarentena al que vuelve de luchar contra el Ébola

Obligar a guardar cuarentena a los profesionales sanitarios que regresan de prestar servicios en países azotados por el Ébola es una práctica “moralmente errónea” y “contraproducente”, ha declarado uno de los órganos asesores de Barack Obama, la Comisión Presidencial para el Estudio de Cuestiones Bioéticas, dirigida por Amy Gutmann. El organismo ha analizado la política de 21 días de confinamiento domiciliario impuesta por varios Estados a los médicos y enfermeras que vuelven de misiones humanitarias en países de África Occidental particularmente afectados por la pandemia. Las conclusiones, recogidas en los informes, afirman que no hay evidencia científica que apoye la cuarentena y basta con que los profesionales controlen regularmente su temperatura. Las respuestas de salud pública deben apoyarse en un marco ético diseñado con antelación suficiente para evitar la improvisación en las respuestas. “Debemos estar preparados, por ejemplo, para comunicar con transparencia, desde el principio y de manera continuada, recurriendo siempre a la evidencia científica.

Diario Médico

Paraguay declara alerta epidemiológica en todo el país por chykungunya y dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay ha declarado alerta epidemiológica por chikungunya y dengue en todo el país para intentar frenar la propagación de ambos virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Mediante una resolución, el ministro de Salud, Antonio Barrios, ha tomado esta decisión para la disposición y la adopción de medidas pertinentes, para la prevención y control de las dos enfermedades en el país. El Ministerio paraguayo de Salud contabiliza hasta el pasado viernes 6 de marzo 259 casos de chikungunya, de los cuales, 63 fueron confirmados en los últimos cuatro días; mientras 248 personas han contraído dengue en lo que va de año. La mayoría de los casos de chikungunya en Paraguay se concentran en la ciudad de Fernando de la Mora, en el cono urbano de Asunción, donde se registró el brote autóctono del virus. Otras localidades afectadas son Ñemby, Villa Elisa, Luque, Asunción, San Lorenzo, Ypané, Lambaré, Areguá, Limpio y J. Augusto Saldívar.

iSanidad

La prueba de seguimiento con los ojos podría detectar conmociones cerebrales

Un nuevo estudio ha demostrado que las pruebas de seguimiento ocular pueden ayudar a detectar y cuantificar la alteración de la motilidad ocular asociada a las conmociones cerebrales. Los investigadores informan que la prueba, que consiste en el uso de un nuevo dispositivo de seguimiento de los ojos, distinguió a aquellos pacientes con conmoción cerebral en controles sanitarios de aquellos que no sufren ninguna lesión cerebral. El grado de perturbación de los movimientos oculares detectadas por el dispositivo también se correlaciona con la severidad de la lesión. Según la Dra. Uzma Samadani, principal autora del estudio, la técnica consiste en un método objetivo y sensible para distinguir las conmociones cerebral de otro tipo de condiciones. Afirma que espera “que podamos cambiar la forma de diagnosticar una conmoción cerebral“.

iSanidad

El acoso laboral conduce a un deterioro de la salud mental

Una investigación dirigida por el profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Alfredo Rodríguez Muñoz, en la que se examinan los niveles de acoso laboral y salud mental de 348 trabajadores españoles durante seis meses, indica que el acoso laboral conduce a un deterioro de la salud mental. El informe ‘Las relaciones recíprocas ante el acoso laboral, la ansiedad y el vigor: un estudio longitudinal’ señala que el acoso laboral pasa factura a la salud mental de las personas, incrementando los niveles de ansiedad, lo que a su vez las hace más vulnerables para futuras acciones de este tipo. “El estudio demuestra que las relaciones entre el acoso laboral y la salud mental son enormemente complejas, y es necesario abordarlo desde enfoques dinámicos”, expone Alfredo Rodríguez Muñoz, autor principal del estudio.  La investigación, realizada conjuntamente con Bernardo Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana Sanz-Vergel, de la Universidad de East Anglia (Norwich, Norfolk, Inglaterra), examinó a un total de 348 trabajadores españoles para conocer sus niveles de acoso laboral y salud mental a lo largo de seis meses. El muestreo se realizó entre todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.

La Información

Los sofocos a una edad temprana son señal de mayor riesgo cardiovascular

Las mujeres que experimentan sofocos de forma temprana en la vida parecen tener una peor función endotelial –la primera señal de enfermedad cardiovascular– en compración con aquellas que sufren sofocos más tarde o no los tienen, según dos nuevos estudios programados para su presentación en la 64 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de de Cardiología que se celebra en San Diego, Estados Unidos. “Tendemos a pensar en los sofocos como únicamente una cuestión de calidad de vida, pero estos estudios –sobre la base de los datos de dos muestras muy diferentes– lo pone en tela de juicio”, señala la autora principal de los trabajos, Rebecca C. Thurston, profesora asociada de Psiquiatría, Psicología y Epidemiología de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. “Los sofocos parecen ser más tóxicos en las mujeres jóvenes que en las de más edad”, alerta. La investigación sugiere que el comienzo de los primeros sofocos puede servir como una señal de alerta para ayudar a identificar a las mujeres con mayor riesgo cardiovascular, según Thurston.

El Médico Interactivo

Las TIC reducen un 12% los costes de la cronicidad y un 34 las consultas

El modelo asistencial en cronicidad debería considerar la atención personalizada al paciente y tener en cuenta la educación estructurada como un elemento clave para aumentar tanto sus conocimientos sobre la enfermedad como su implicación en el autocuidado. Asimismo, se debería individualizar el tratamiento de acuerdo a las características de cada persona, pactando los resultados a conseguir de manera conjunta. Así lo aseguró a GM Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, en relación con el Informe Emminens sobre el impacto de la e-salud en el tratamiento al paciente crónico. En esta línea, agregó que el informe evidencia que el aumento de la comunicación entre los diferentes agentes sanitarios “es crucial” y que las TIC pueden contribuir a la implantación de este nuevo modelo, ya que son herramientas que facilitan la participación activa del paciente y actúan como mecanismo potenciador de las estrategias de autocuidado y del aumento de la adherencia al tratamiento.

Gaceta Médica

El cepillo con Internet que nos enseña a limpiar los dientes y a cuidar de ellos

A veces ponemos tanto ímpetu al cepillarnos los dientes que podemos hacernos daño y no darnos cuenta de ello. Pues bien, ahora, gracias a la tecnología, el cepillo nos “hablará”, y es que nos dirá cuándo estamos presionando demasiado los dientes y las muelas durante el cepillado y cómo debemos cuidar las partes más lastimadas de nuestra dentadura. Este cepillo con Bluetooth que nos dirá cuando estamos haciendo demasiada fuerza al cepillarnos, ha sido desarrollado por la multinacional Oral-B y fue presentando en el marco del Mobile World Congress (MWC) que, durante la semana pasada desde el 2 al 6 de marzo se ha estado celebrando en Barcelona. La aplicación, instalada en el móvil, permite al usuario poder cambiar sus hábitos en el cepillado a su gusto, y es que si por ejemplo se quiere un blanqueado de dientes en dos semanas, el teléfono da los pasos para lograrlo. Además, al usuario le ofrece la posibilidad que durante el tiempo que dure el cepillado, esté al día de lo que pasa en el mundo, y es que la aplicación le proporcionará las últimas noticias.

iSanidad

La OMC logra 1,5 millones de impactos en Twitter con la Jornada de Hepatitis C

La Organización Médica Colegial retransmitió a través de su cuenta oficial de Twitter (@OMC_Espana) la Jornada-Debate sobre Hepatitis C organizada por el Consejo Social de la OMC y lo hizo a través del hashtag propio #OMCHepatitisC con el que logró casi 1,5 millones de impactos potenciales y llegó a más 260.000 usuarios de esta red social. La Jornada, que se prolongó desde las diez de la mañana hasta las 18:30 horas, reunió a los afectados por esta enfermedad, profesionales sanitarios, la industria farmacéutica y representantes de las principales formaciones políticas. La OMC retransmitió en streaming, a través de la web del Consejo general de Colegios Oficiales de Médicos (www.cgcom.es)  y a través de Twitter esta Jornada con el objetivo de llegar a todas aquellas personas interesadas en este problema.

Médicos y Pacientes

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en